SALAS Y ESPACIOS


Sala Astor Piazzolla 
Inaugurada el 20 de enero de 1945 como Sala Auditórium cuenta con una capacidad de 1000 butacas. En el año 1994 recibió el nombre de “Astor Piazzolla”, en homenaje al famoso bandoneonista marplatense: Astor Pantaleón Piazzolla. La sala que lleva su nombre, es la más importante de Mar del Plata, no sólo por su infraestructura, sino también porque grandes artistas de la escena nacional e internacional transitan su escenario, uno de los más completos de la ciudad. El mismo cuenta con un foso donde se ubican las orquestas sinfónicas, instalado debajo del proscenio; actualmente está cubierto por estructuras de fenólico desmontable que hacen las veces de piso del proscenio. El telón de boca (a la americana: se abre en forma vertical) funciona en forma automática con distintas velocidades.
Desde su inauguración hasta la actualidad tuvo tres grandes reformas: la primera se llevó a cabo en 1979-80, cuando se modernizó todo el sistema eléctrico y la estructura del escenario; se instalaron dispersores de pared y en el techo, para favorecer el sonido, calidad y seguridad, los que dieron a la sala un nuevo estilo. La segunda reforma en 1995 fue consecuencia del XII Festival Internacional de Cine (1996) actualizando toda la cabina de cine con la instalación de un nuevo equipo (sistema Dolby). La tercera reforma se realizó en vísperas de la IV Cumbre de las Américas, de la cual el Auditórium fue anfitrión en las ceremonias de apertura y clausura: Se actualizó y se instaló un sistema contra incendio en el escenario. En la temporada 2006 la Dirección del Teatro dispuso, para el área de sonido un nuevo equipo digitalizado.



Sala Roberto J. Payró 
Ubicada en el Centro de Educación Física N°1 (CEF), comenzó su actividad a principios de 1949 con obras de teatro y cine, conocida en aquel entonces, como sala Ruperto Godoy, nombre impuesto por el General Juan Domingo Perón durante su presidencia. 
En 1983, la sala pasó a llamarse Roberto J. Payró, en honor al gran escritor argentino. Quien nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires y fue el más importante narrador realista de novelas costumbristas criollas. Durante el año 2001, la dirección del Teatro Auditórium, efectuó una completa remodelación a la sala y al escenario. El 24 de julio el Teatro Roberto J. Payró reabrió sus puertas presentando “Discépolo, esa mezcla milagrosa”, realización y producción del teatro Auditórium.



Sala Gregorio Nachman 
El nombre de la sala fue elegido en homenaje al director teatral marplatense desaparecido durante la última dictadura militar.
La subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires consiguió con la apertura de este espacio, inaugurado en 1995, dar respuesta a la creciente necesidad de espacios culturales. Con una capacidad para 88 espectadores, es una sala ideal para la representación de espectáculos de música, charlas, talleres y teatro de cámara. 



Café Teatral Emilio Alfaro 
Este espacio fue inaugurado en el 2003 y se encuentra dedicado a la presentación de libros, recitales, unipersonales y espectáculos de café concert.
Recibe el nombre Emilio Alfaro en homenaje a este gran director, cineasta y actor que transitó por nuestras salas dejándonos la magia del espectáculo, en la presentación de una de sus obras dirigidas y puesta en escena en la sala Astor Piazzolla: “Don Fausto”.



La Bodega 
Inaugurada en marzo del 2004 es un espacio cálido e intimista que favorece el encuentro en un ambiente que estimula los sentidos. Con una capacidad para 80 personas, los espectadores comparten una copa de vino y conciertos de jazz, tango, folklore o rock. 
A su vez, en este espacio se encuentra la exposición permanente de fotografía "Maestros del Rock". En ella se destaca el paso por la sala de Litto Nebbia, Claudia Puyo, Ricardo Soule, entre otros. 



Foyer 
Es utilizado para la exposición de las distintas artes plásticas (pintura, escultura, ambientaciones, grabado, video, etc.). Es el espacio de arte más grande y con mayor caudal de vistas de la ciudad de Mar del Plata, que suele albergar mega muestras o exposiciones de nivel internacional.








Paseos de la Imagen I y II:
Son espacios semicirculares que rodean a la sala Astor Piazzolla. Allí suelen exponerse fotografías o muestras de artistas marplatenses. También obras paralelas y aleatorias a una mega exposición que se desarrolle en el foyer. 
Destacadas instituciones de la ciudad tales como la Escuela de Artes Visuales Martín A Malaharro, Foto Club Mar del plata, entre otros han colmado estos espacios. 





Sala Jorge Laureti (Puerto) 
Inaugurada en el año 2002, está ubicada en el Centro Comercial del Puerto (local 9, zona de restaurantes) y cuenta con con una capacidad de 200 personas. Esta sede es un espacio dedicado brindar información cultural,  programación de obras de teatro. Su nombre conmemora al director y actor de teatro marplatense, Jorge Laureti. Cuenta con un hall que se utiliza para exposiciones de artes visuales. Allí también se producen eventos dirigidos al aspecto cultural y social.