"A VOZ EN CUELLO" DESDE ESPAÑA

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta el espectáculo "A voz en cuello", el sábado 14 de octubre a las 21.30h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

Un recital poético-musical basado en textos de Mario Benedetti, con dramaturgia y dirección de Sergio Peris-Mencheta y composición musical de Marta Solaz.


Se trata, en esencia, de un relato de Mario Benedetti incluido en su obra "El porvenir de mi pasado", concebido como un recorrido a través de la emisión de diez programas nocturnos de radio. Desde la intimidad –y la nocturnidad– que se respira en el estudio, el locutor Leandro Estévez cuenta anécdotas en primera persona, desgrana su día a día, y habla, sobre todo, de la palabra.

De su uso. Y de su desuso. De la necesidad de contar, de hablar, de comunicar, de ser escuchado y de escuchar. Y del miedo a hablar. Y del miedo a que el otro hable. Y del miedo a que hablemos.

Y todo ello acompañado por poemas del propio Benedetti, musicalizados y cantados en directo por la voz de una mujer.

Un programa de radio nocturno. La voz de un locutor que desgrana retazos de su vida, y un gramófono que convierte la poesía en canción. Emisor y receptor, y en medio la palabra.

Un espectáculo teatral para ser "visto por los oídos", en torno a la libertad de expresión.

"TAUMATA" DE SEBASTIÁN AMANTE

El sábado 14 de octubre a las 21.30h se presentará la obra "Taumata", con dramaturgia y dirección de Sebastián Amante. La función, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Ministerio de Gestión cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Una estación. Un tren a punto de salir con destino a Taumata, una ciudad idílica que sólo se conoce por los sueños de aquellos que se dirigen a ella. Seis viajeros, Adelfo, un soñador perverso; Sabra, una ninfómana delirante, Ceferino, un hombre que se desintegra; Oriana, una ciega hipersensible, Ornella, una mujer fabuladora y El maquinista del tren, un hombre malhumorado, representación de la desintegración de todos los sueños.

Todos ellos emprenderán el viaje de sus vidas, el que les permitirá ser por fin libres, felices y dejar atrás el dolor que les tortura. Un viaje que les permitirá soñar en un lugar mejor, pero que por momentos, esos sueños se verán contaminados.

La obra es protagonizada por Dario Mirabello, Cecilia Zaninetti, German Laportilla, Liliana Conte, Martin Lopez y Daniela Rodriguez.

CICLO DE ESCRITORES "ENCUENTRO CON EL AUTOR"

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium presentan "Encuentro con el autor", un ciclo cuyo objetivo es acercar y difundir la relación entre el autor y sus lectores. La presentación será el sábado 14 de octubre a las 17.30h en la sala Gregorio Nachman.


Este ciclo ideado y conducido por el escritor y periodista Iñaki Rubio Zapirain, en esta oportunidad tendrá como figura invitada al poeta y narrador platense Jotaele Andrade, quien disertará sobre su trayectoria y producción autoral reciente. Al término, el público presente formulará preguntas al invitado.

Este encuentro busca además, dar a conocer la obra del autor tomando como eje su producción reciente. La invitación está abierta a toda la comunidad marplatense. El ciclo cuenta con el auspicio de Argentores.

SEMINARIO DE ACTUACIÓN DE ENRIQUE FEDERMAN

El conocido director teatral, Enrique Federman brindará el sábado 14 y el domingo 15 de octubre el seminario de actuación "Palabra menos". El encuentro, tendrá lugar de 10h a 13h y de 14h a 18h en la Bodega del Teatro Auditorim, presentado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


"Palabras menos" es un seminario para actores y estudiantes con formación previa, que propone el trabajo con una cantidad de herramientas expresivas, y el criterio de una buena administración de ese material en la escena. No se trata de desplazar al texto del lugar central que tiene para el trabajo del actor, sino de limitarlo para permitir la fluidez de otros canales expresivos, dándole a la palabra el estatuto de "un lenguaje más", en lo que hace al hecho teatral.

Durante el proceso se trabajara, de manera gradual, con recursos tales como los silencios, la economía gestual, los puntos suspensivos, los susurros en la búsqueda de comportamientos y la disposición del espacio a la hora de producir materiales nuevos.

Este seminario se realiza con inscripción previa. Para mayor información comunicarse a seminariofederman@hotmail.com o al 223-3019980.

RECORRIDOS GUIADOS POR LAS INSTALACIONES DEL TEATRO

El sábado 14 de septiembre a las 11h se realizará la visita guiada a las instalaciones del Teatro Auditorium, este servicio del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires está destinado al público en general. Los interesados deben inscribirse antes en la oficina de Informes (Boletería del Teatro) o por las redes sociales del Centro Provincial de las Artes.


En su transcurso se les brinda a los participantes información sobre la historia del lugar mientras ingresan a las distintas salas.  Y tras su paso por el foyer alto se realiza una recorrida por las muestras de artes plásticas que se encuentran en exposición y se desarrolla una explicación de cada una de ellas. Además el público también la oportunidad de conocer talleres escenográficos y conocer el detrás de la escena.

Las visitas guiadas tienen el sentido de un primer acercamiento al hecho artístico, una invitación a ver y participar de diferentes lenguajes expresivos.


Para informes y reservas de turnos, los interesados ya pueden dirigirse a la Oficina de Informes del Teatro Auditorium (Bvard Marítimo 2280) ó telefónicamente al (0223) 493-7786 ó 495-5349 ó por mensaje privado de facebook: facebook.com/teatroauditorium.

REGRESA LA ÓPERA A MAR DEL PLATA, CON 40 ARTISTAS EN ESCENA

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta "La Cenicienta", ópera de Gioachino Rossini con 40 artistas en escena bajo la dirección del maestro César Tello. La función será el domingo 15 de octubre a las 19h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

La puesta que subirá al escenario mayor del Auditorium será una ópera en versión completa (solistas, coro, orquesta en vivo, vestuario y escenografía), en una producción que contará con sobretitulado en castellano.


Organizada por la Asociación Clásica del Sur, "La Cenicienta" cuenta con una orquesta integrada por músicos de Mar del Plata y Buenos Aires junto al Coro Estable Clásica del Sur y un elenco encabezado por los solistas: Laura Alvarez Renedo (mezzosoprano), Juan Manuel Plante (tenor), Esteba Miotto (barítono), Eusebio Miguel Tello (barítono), Lucas Miño (barítono), Cecilia Berti Quiroz (soprano), Laura Aranda (mezzosoprano) y Lidia Forastieri (cantante y actriz).

"La Cenicienta" (título original en italiano, "La Cenerentola") es un drama jocoso en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta. La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817. Rossini compuso "La Cenicienta" cuando tenía 25 años de edad, tras el éxito de "El barbero de Sevilla" el año antes.

La presentación de esta ópera fue declarada de interés cultural por el Consulado de Italia en Mar del Plata, y por la Casa de Italia y COM.IT.ES Mar del Plata; con el apoyo de Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona.

Acerca del maestro César Tello

El maestro César Tello es director de orquesta y coro, profesor de canto, repertorista  y pianista. Nació en la ciudad de La Plata. Como maestro concertador, director de orquesta, pianista y preparador de Coro, trabajó en las siguientes instituciones: Casa de la Ópera de Buenos Aires, Juventus Lyrica, Buenos Aires Lírica, Teatro Roma de Avellaneda, Ópera del Buen Ayre y Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Asimismo, como director de orquesta y concertador tuvo a su cargo más de 80 títulos de ópera y oratorio, entre los que se destacan los siguientes autores: Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Bizet, Massenet,Offenbach, Berlioz, Gounod y Puccini.

Sus presentaciones se realizaron en las más importantes salas: Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Margarita Xirgu, Colón de Mar del Plata, Auditorio York de Olivos, Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio del Sodre de Montevideo y Astral. Fue Director del Coro en el Luna Park para las óperas "La Traviata" y "Carmen". También participó como pianista en numerosos conciertos en su país y en Roma, Berlín, Frankfurt, Palma de Mallorca, San Pablo y Santiago de Chile. Durante el 2004, 2005 y 2006 el maestro Tello se desempeñó como Pianista Estable del programa "A título personal" en "Canal á", conducido por Víctor Hugo Morales y en canal "Encuentro". Ha dado Conciertos y Master Class en Berlín, Roma, Palma de Mallorca y "Facultade Cantareira" de Sao Pablo. Realizó los arreglos y la dirección Musical de "Las Mujeres Sabias" de Moliere en el Complejo Teatral San Martín, recibiendo excelentes críticas.

Es el fundador de la Camerata "Dvorak" en Buenos Aires y Presidente de la Compañía Artística "Clásica del Sur" a beneficio de la Salud Infantil y la Casa Garrahan. Es coordinador y jurado del Concurso Internacional de Música de Cámara en la Argentina. Durante cuatro años fue director del Coro Estable de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Es director artístico y docente de la Academia de formación de Cantantes y Pianistas "Ópera Studio" de Clásica del Sur. Fue declarado "Músico Ilustre Destacado de la ciudad de La Plata", recibiendo la Medalla de Oro.

CINE ARTE AUDITORIUM CON LA PROYECCIÓN DE "ENTRE DOS MUNDOS"

El domingo 15 de octubre se proyectará en el ciclo Cine Arte Auditorium, en estreno exclusivo, el film israelí, "Entre dos mundos" (2016), dirigido y guionado por Miya Hatav. Las funciones serán a las 16.30h y 18.30h en la sala Roberto J. Payró, presentadas por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Un joven de una familia judía ortodoxa decide no seguir los mandatos religiosos que quieren imponerle sus padres y se aleja de ellos. El reencuentro no será para nada feliz: sabrán de él luego del ataque de un terrorista que lo deja a un paso de la muerte. Cuando llegan al hospital donde permanece inconsciente, se cruzan con una chica árabe de cuya relación con su hijo ni siquiera sospechan. En las tensiones de ese encuentro están resumidas las dificultades cotidianas de una región del mundo que vive en conflicto permanente.

La película es protagonizada por Maria Zreik, Maya Gasner, Yoram Toledano, Veronica Nicole Tetelbaum y Avi Dangur.

EL ORNITORRINCO

El domingo 15 de octubre a las 20h subirá a escena la obra "El ornitorrinco", escrita por el dramaturgo mexicano Humberto Robles. La función, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


El ornitorrinco es una comedia postmoderna con tintes dramáticos, que nos habla sobre las muchas apariencias que surgen en las identidades sexuales de las personas. El animal que le da título a la obra es una especie de mamífero australiano, que desconcertó a los científicos en su momento por sus extrañas características, tildado inclusive por algunos como "una elaborada falsificación". Analogía correcta para describir las caretas que tuvo, tiene y tendrá el género humano, a la hora de querer relacionarse unos con otros.

La obra, dirigida por Atahualpa Pintos ganador del Premio Estrella de Mar 2017 como mejor Director Marplatense, cuenta con las actuaciones de  Marcelo Rigl, Daniela Rodriguez y Nacho Cabral del Grupo Teatral Negro Misterio.

RADIOTEATRO GRATIS EN EL PUERTO

El domingo 15 de octubre a las 18h en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, (ubicada en el centro comercial del Puerto) se presentarán con entrada gratis, "Los locos del radioteatro".

En esta oportunidad subirá a escena la obra "Juana Azurduy", escrita por Norberto Vieyra sobre la obra teatral de Andrés Lizarraga, Santa Juana de América.


El elenco estará integrado por Ana Juárez, Oscar Sosa, Rodolfo Barone, Silvina Di Dio, Sergio Llera, Beto García, Pablo Lena en efectos de sala,  Alejandra Cuenllas en los relatos, actuación y dirección general de Emilio Comte.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

Este ciclo de radioteatro gratuito, cuenta con la producción general del Teatro Auditorium, presentado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.