PROYECTAN "DIVORCIO A LA ITALIANA" EN EL CICLO EL OTRO CINE

El miércoles 23 de agosto a las 18.30 se proyectará en el ciclo El otro cine, la película "Divorcio a la italiana" (1961), dirigida por Pietro Germi. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.



Un barón siciliano, casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela, una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer y hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" con penas mínimas. Como su mujer es decente, el plan no funciona hasta que regresa al pueblo Carmelino, un antiguo admirador suyo.

El film cuenta con las actuaciones de Marcello Mastroianni,  Daniela Rocca,  Stefania Sandrelli,  Leopoldo Trieste, Odoardo Spadaro,  Margherita Girelli,  Angela Cardile,  Lando Buzzanca, Pietro Tordi,  Ugo Torrente,  Antonio Acqua y  Bianca Castagnetta.

TONOLEC Y JAIME TORRES JUNTOS EN EL AUDITORIUM

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta  “Tonolec + Jaime Torres”, un concierto donde combinarán dos shows imperdibles para luego compartir canciones juntos. La función será el sábado 26 de agosto a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

​En Jaime Torres se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su país de origen.  Nació el 21 de septiembre de 1938, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de la Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del ya desaparecido artista boliviano, Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, don Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño, su niñez, transcurre junto a su madre, doña Pastora Moyano, en la Chimba Chica, Cochabamba, Bolivia.



Es allí donde su espíritu se nutre de las vivencias  que irán aflorando en las sucesivas etapas de su vida musical a través del sonido que logra con su charango, especie de guitarra pequeña, de 55 cm. de largo por 17 cm. de ancho, aproximadamente,  cuya caja puede ser hecha con el caparazón del armadillo, (quirquincho), o bien de madera,  está provisto de cinco cuerdas dobles. El talento interpretativo de Jaime Torres, le ha demostrado al mundo que el charango es algo más que un instrumento acompañante, en sus manos cobra primera voz.

Tonolec, el dúo de música étnica electrónica se presentará en su formato de trío acompañados por Lucas Helguero en percusión. Charo Bogarín y Diego Pérez vienen proponiendo su estilo desde hace más de una década, fusionando la música electrónica con el canto de las etnias Toba (Qom) y Mbya guaraní.

Proponen un viaje musical donde conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías. El principal objetivo de Tonolec es crear un sonido que vuelva su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados.

Las canciones tradicionales que aprendieron, les fueron transmitidas directamente por los ancianos de la comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones. Charo y Diego son compositores y productores artísticos de toda su obra. ​