COMPAÑÍA DE PORTUGAL PRESENTA DOS OBRAS EN MAR DEL PLATA

En una gira que pasará por Brasil, Argentina y Chile, llega al Auditorium la compañía teatral "Má-Criação" ("Mala Creación") de Portugal para presentar dos obras: "Las ciudades invisibles" de Alex Cassal y "L-O-V-E" de Paula Diogo. Las funciones serán el viernes 28 y sábado 29 de julio en la sala Gregorio Nachman y en la Bodega del Teatro Auditorium. Las mismas contarán con sobretitulado en castellano y se realizarán con el apoyo del Ministerio de Gestion Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Acerca de las obras:

"Las ciudades invisibles" es una puesta en donde tres refugiados fluctúan en el medio del Mar Mediterráneo llevando lo que consiguieron cargar: un salvavidas, algunas mandarinas, un repollo, tres animales de juguete, una manta de las que usan las abuelas, once libros, cinco postales. En total son 55 objetos en escena, transformados por los actores en mapas y abrigos, maquetas y memorias de ciudades ficcionales como Despina, Esmeraldina y Adelma; pero también en ciudades reales como Lisboa, Mar del Plata, Santiago de Chile y Aleppo, en Siria. 


La obra parte de uno de los textos más emblemáticos de Italo Calvino, en el que el viajante Marco Polo describe al Emperador Kublai Kan 55 de las ciudades más distantes y extraordinarias de su reino. El resultado es un espectáculo que acumula capas de sentido entre literatura y teatro, canciones populares y construcciones arquitectónicas, comedia y documental, diarios de viaje y noticias sobre un pequeño barco de refugiados a punto de hundirse en el Mar Mediterráneo. En escena, los actores portugueses Alfredo Martins, Paula Diogo y Rafaela Jacinto.

"L-O-V-E" está inspirada en "Fragmentos de un Discurso Amoroso" de Roland Barthes. En este texto aisló 80 estructuras de lenguaje que integran el discurso amoroso. No se tratan de palabras aisladas, pero ráfagas abruptas de lenguaje, asaltan al enamorado. Es el discurso amoroso en acción o, en las palabras de Barthes, "es el enamorado en el trabajo". Estafado por la literatura, por la música y por el cine o desacreditado por el pensamiento contemporáneo.  En la obra, el discurso amoroso oscila entre la vocación de gran paradigma de la existencia y la vulgarización por la repetición exhaustiva. Todos buscamos el amor de las grandes narrativas, pero ¿todavía podemos decir "te amo" sin que eso suene a una citación?

"L-O-V-E" parte del mapa-laberinto de Barthes para arriesgar una nueva configuración del discurso amoroso. O varias posibles configuraciones que se destruyen unas a las otras. Sola en el escenario, la directora y actriz Paula Diogo ejecuta sucesivos intentos y errores que se acumulan hasta la extenuación, la destrucción, el clímax, el silencio. Como en las historias amorosas, "L-O-V-E", como Barthes, intenta identificar el esfuerzo del enamorado en la intención -insubstancial- de tener sentido.

Cronograma de funciones y horarios:

"Las ciudades invisibles" (Sala Gregorio Nachman): Viernes 28 - 22 h / Sábado 29 - 20 h
"L-O-V-E" (Sala Bodega): Viernes 28 - 20 h / Sábado 29 - 22 h

Acerca de la compañía:

"Má-Criação" ("Mala Creación") es una productora con sede en Lisboa que viene apostando a realizaciones capaces de crear puentes entre artistas de países distintos, conformando espectáculos con fuerte componente autoral basados en procesos de búsqueda.

CONTINÚA "A DESABURRIR EL INVIERNO" CON PROPUESTAS PARA TODA LA FAMILIA

Durante las vacaciones de invierno el Teatro Auditorium continúa desarrollando el clásico ciclo artístico cultural "A Desaburrir el invierno", que en esta oportunidad está integrado por espectáculos infantiles y obras para adultos y la familia.
 
Foto: Las d'enfrente

Diariamente durante el receso escolar y hasta el 29 de julio en las salas Astor Piazzolla, Roberto J. Payró y Jorge Laureti (ubicada en el centro comercial del puerto) subirán a escena musicales, danza y teatro que forman parte de las propuestas que presenta el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Además, en el foyer del Auditorium se instaló un bandoneón gigante para que los espectadores puedan disfrutar de un recorrido interactivo por su interior sobre la figura de Astor Piazzolla y sus creaciones.

Las propuestas son las siguientes:

SALA ASTOR PIAZZOLLA

A las 16h subirá a escena "Bella y Bestia. Una rosa, una ilusión", bajo la dirección de Ana María Zaninetti. "Trato de rescatar la esencia de un clásico, trasmitir los mensajes más importantes de la obra como el hecho de no juzgar a la gente por las apariencias, la posibilidades de conversión de la gente y la discriminación. Ella por Bella y su amor por la lectura en un pueblo necio y la bestia por su fealdad. Tanto la Belleza como la fealdad son discriminados de igual manera" comentó la directora quien pone en escena un musical que trata sobre la amistad, la aceptación y el amor en una puesta de alto nivel coreográfico y visual.
 
Foto: Bella y Bestia. Una rosa, una ilusión

Por su parte, a las 18.30h el público adulto y familiar podrá disfrutar de "Las d'enfrente", dirigido por Enrique Federman bajo la producción integral de Teatro Auditorium. Esta obra, propone un recorrido por las costumbres, hábitos e intrigas de los tiempos iniciales del siglo XX. Según el director "el texto esta tan bien escrito que prácticamente no lo he tocado. Apenas. He cambiado el frente. Lo planteo como viñetas. Colocando a las de enfrente en el publico. El espectáculo pone el acento en esa dependencia que tenemos de mirar lo que hacen los demás. Y esto sigue siendo una enorme actualidad, no ha cambiado. No deja de estar presente la persona y lo que cada uno expresa en relación con el otro".

SALA ROBERTO J. PAYRÓ

A las 15h la Compañía Tres Gatos Locos subirá a escena con la obra "Rojo" de Liliana Bodoc. Las cosas no andan bien en el infierno. Sucede que el mismísimo diablo se tomó el atrevimiento de asomar los cuernos al Mercado de las Rosas y posar sus ojos sobre Rubilda, la hermosa pelirroja vendedora de manzanas. Afiebrado de amor y atestado de trabajo, recibe por sorpresa la visita de su madrina. La vieja bruja no tarda en comprender que su ahijado es un Diablo enamorado y le otorga una receta, antigua y maravillosa, con la que puede enamorar a Rubilda: el Truco de los Tres Sí. Con este secreto en su poder, el diablo sale a conquistarla. Pero sólo tiene tres intentos.
 
Foto: Rojo

Todas las tardes de las vacaciones de invierno a las 17h se presenta "El Ropero", propuesta de danza teatro dirigida por el francés Pierrik Malebranche con la colaboración de Rocío Alvarez. El director  describe su obra como un espectáculo de "danza/teatro sin texto que apunta a un desarollo visual y poetico. Una obra donde los objetos proponen sorpresas, ubicada en un universo fantástico, el universo de los sueños".  De esta manera, la puesta sitúa al público en la noche a la hora de dormir. Una niña entra en una habitación a buscar su peluche. Un ruido parece venir del ropero ¿real o no?. De pronto se anima el espacio, muñecos extraños, graciosos y cómplices salen de sus cajas e inician un recorrido loco en el cual se suma la niña hasta despertarse. ¿Pero solo fue un sueño?.

"A DESABURRIR EL INVIERNO" TAMBIÉN EN EL PUERTO

En la sala Jorge Laureti, ubicada en el centro comercial del puerto (zona de restaurantes). Diariamente a las 15.30h se presenta "Todo lo que trae un tren", con Leo Rizzi y Mona De Marco.
 
Foto: Todo lo que trae un tren

"Creemos que al público le atrae la posibilidad de escuchar canciones cantadas en vivo y encontrarse con una comedia musical en estado puro. El espectáculo es una propuesta para grandes y chicos, con hermosas canciones de diversos autores que se unen para contar la historia de dos personajes muy distintos que coinciden en un tren. Es una historia muy divertida y con un final único, para irse reflexionando en familia. Además, contamos con la maravillosa voz de Mona De Marco" explicó Leo Rizzi sobre la obra.

"Todo lo que trae un tren" son dos personajes que se ven forzados a compartir el camarote número 27 de un tren en un largo viaje. Apenas se ven, se dan cuenta que su convivencia va a ser compleja ya que él es muy ordenado y malhumorado y ella es despistada y sonriente. Entre juegos y canciones el viaje será más corto y les permitirá crecer, encontrarse y descubrir que lo que en principio los separa del otro también lo completa y enriquece.

BRIAN CHAMBOULEYRON, ÚNICA PRESENTACIÓN

El viernes 28 de julio a las 22h subirá al escenario de la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium el cantautor francés Brian Chambouleyleron para presentar su nuevo material "Mare Nostrum".

Después de casi un año de trabajo, finalmente sale a la luz, el flamante sexto disco solista. Un mar donde se unen canciones de autores franceses de los 60, como Brel y Bárbara, o cancionistas italianos como Paolo Conte o Vinicio Capossela. También el brasileño Cartola, alguna perlita napolitana, Zitarrosa, Simón Díaz y hasta una versión de Mediterráneo en italiano y español.


El show transitará un cruce intenso de latinidad, en el amplio sentido del término. Una selección de algunas de aquellas canciones interpretadas en francés, español, italiano, napolitano y portugués. Un paseo por estilos y géneros diversos cantados en varias lenguas que hacen parte de la identidad latina.

"Mare Nostrum" es también, una suerte de autobiografía musical donde el artista va tejiendo relaciones entre obras de distintas épocas y procedencias. Brian Chambouleyron propone una relectura, en base a la elaboración de arreglos originales con una muy variada formación instrumental.

Una propuesta con mucha diversidad instrumental y muy valiosas colaboraciones artísticas de un grupo de profesionales de primer nivel.