DESDE MEXICO LLEGA AL AUDITORIUM LA OBRA TEATRAL "BEISBOL"

La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana llega por primera vez a la Argentina para presentar "Beisbol" una obra de David Gaitán, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México. La cita tendrá lugar el sábado 8 de julio a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La pieza pone en escena a un grupo de viejos que se reúne en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro. Al menos una, antes de morir. Ante la desesperación por impregnarse en la memoria del público y la inminencia del final de sus vidas, están dispuestos a lo que sea con tal de ser recordados. Con más de trescientas variables que pueden (o no) escenificarse cada noche, un batallón de débiles decide jugar béisbol.

El reparto está compuesto por Rogerio Baruch, Karla Camarillo, Jorge Castillo, Miriam Cházaro, Alba Domínguez, Juana María Garza, Félix Lozano, Héctor Moraz, Luz María Ordiales y Carlos Ortega.


Acreedora a diversos premios nacionales e internacionales en todos los rubros del quehacer teatral, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana se ha presentado en festivales nacionales e internacionales en Colombia, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.

Acerca de David Gaitán

Estudió la carrera de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral de la cual egresó en 2009. En 2006 fundó la compañía Teatro Legeste con la que ha escrito y dirigido 5 montajes: "ReMar", "La pura idea excita", "Filial en 4", "Escurrimiento y anticoagulantes" y "Rastro". En 2009 co-fundó la Compañía Ocho Metros Cúbicos en la que participa como actor y dramaturgo, montando "Pato Schnauzer", "Disertaciones sobre un charco" y "El camino del insecto". Participó como actor en más de 15 puestas en escena y 4 películas. Ha escrito 13 obras de teatro de las cuales 10 han sido puestas en escena y 4 publicadas. Dirigió 7 montajes y ha sido invitado 3 veces a la Muestra Nacional de Teatro. En 2010 fue seleccionado como parte del grupo internacional de dramaturgos de la Royal Court Theater de Londres y en 2012 participó en la residencia artística del Lark Play Development Center, de Nueva York.

"ESCUELA DE ESPECTADORES DE MAR DEL PLATA" TEATRO AUDITORIUM

El sábado 8 de julio a las 17 volverá a realizarse la "Escuela de espectadores de Mar del Plata" Teatro Auditorium, un encuentro abierto a la comunidad que apunta a la formación de público. La misma tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

La escuela de espectadores se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.


En esta oportunidad participará el teatrista Marcelo Cañete Camiña y Adrián Manes para anticipar su versión de "Las criadas" de Jean Genet.

La pieza, estrenada luego del período de Guerras, desnuda un mundo en el que la lucha de clases domina el escenario de las transformaciones y movilidades sociales y políticas. Opresores y oprimidos. Sectores dominantes y proletariado.

"Las criadas" ha sido combatida y resistida al momento de su estreno en París en 1947. Hoy, es una pieza ineludible de la dramaturgia del último siglo.

Además, por tratarse de la última clase antes del receso invernal de julio, se hará un repaso de los conceptos teóricos abordados durante la primera parte del año: Teatro matriz, liminalidad, transteatralidad y sus injerencias en el teatro marplatense.

La Escuela de espectadores del Auditorium es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

"VITRINA" EN EL CICLO PASEN Y VEAN

El sábado 8 de julio a las 21:30 en el ciclo "Pasen y vean" se presentará la obra "Vitrina", dirigida por Graciela Spinelli. La función, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

La obra de Alcira Davin, es protagonizada por Silvia Aragón y habla sobre el reclamo de justicia, que no acabará hasta que se mueva esa enorme pila de expedientes, archivados, amarillentos y se castigue a los culpables.

CICLO DE ESCRITORES "ENCUENTRO CON EL AUTOR"

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium presentan "Encuentro con el autor", un ciclo cuyo objetivo es acercar y difundir la relación entre el autor y sus lectores. La presentación será el sábado 8 de julio a las 17:30 en la Bodega del Teatro Auditorium.


En esta oportunidad el invitado será el poeta, narrador y ensayista Carlos Enrique Cartolano.

Este encuentro busca además, dar a conocer la obra del autor tomando como eje su producción reciente. La presentación y moderación de la charla-debate estará a cargo del escritor y locutor Iñaky Rubio.

La invitación está abierta a toda la comunidad marplatense. El ciclo cuenta con el auspicio de Argentores.

"TARDE CON POETAS MARPLATENSES"

El sábado 8 de julio a las 17, tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo "Tarde con poetas marplatenses". La cita, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium

En esta oportunidad los invitados serán: Camila Urresti, Armando Fuselli, Marta Díaz, Consuelo Domínguez, Caterina Scicchitano y Mariana Garrido.

"Tarde con poetas marplatenses" comenzó en octubre de 2015 en Villa Victoria Ocampo, creado y coordinado por el escritor marplatense Carlos Morteo.

Las reuniones cuentan con la participación de escritores locales que leen su obra y también con las visitas de poetas renombrados de otras ciudades.