LLEGA A MAR DEL PLATA LA COMPAÑÍA DE DANZA CONTEMPORÁNEA SUIZA "ALIAS"

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta en el Teatro Auditorium a la Compañía de danza contemporánea "Alias", dirigida por el coreógrafo Guilherme Botelho y al Grupo de Danza UNSAM, que dirige el maestro Oscar Araiz.


La función será el domingo 25 de junio a las 20 en la sala Astor Piazzolla con entrada gratuita. Los tickets ya se pueden retirar (2 por persona) en la boletería del teatro.

En esta oportunidad las compañías presentarán "Sideways Rain", que forma parte de la trilogía "Distancias", una creación del reconocido coreógrafo Guilherme Botelho.

Sobre la compañía ALIAS

Botelho fundó, en 1993, su propio grupo en Ginebra con el nombre de "Alias" para desarrollar un trabajo centrado en la búsqueda de sentido como la fuente del movimiento.

Recibió numerosas distinciones internacionales, entre los que se destacan: Romand Independiente en 1999, Tokio, Copyright Board regional de Seine-Saint-Denis, en 2002, nominación para el Pro Tanz y en 2003 nominación para el premio suizo Escena Goldener Thunfisch y en 1988 el Premio de la Puerta de Oro en el Festival de Cine Internacional de San Francisco.

Desde hace más de diez años, "Alias" explora la danza y el movimiento a partir de la plástica, la percepción visual y la minuciosa observación de la conducta humana; gran disparador de todas sus obras. En la mencionada trilogía, Botelho reflexiona sobre el cuerpo individual y colectivo mientras vemos a los intérpretes en tránsito y movimiento, surgir de la condición humana, de la evolución del hombre, de la transformación del universo. Los movimientos multiculturales, la torsión de una célula, el movimiento de un cometa, el primer llanto del bebé. En ese tránsito los hombres y las mujeres caminan, corren, caen, conocen, vuelven a caer y así a desaparecer y reaparecer.

Grupo de danza UNSAM

Fue creado en 2009. Se presentó en diversos teatros, centros culturales, estadios, museos y auditorios de todo el país. En 2012, el Grupo fue distinguido en el Festival Cultural Internacional de Danza Contemporánea de Algeria. Su director, Oscar Araiz, fundó el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtrede Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, Ballet de Bolsillo y Grupo de Danza UNSAM.

Sus trabajos fueron presentados en la Ópera de París, Ópera de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, GroupMotion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y principales compañías de Francia, Alemania, Brasil y Portugal. Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en ARTE XXI y el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. Recibió distinciones entre las que figuran el Rotary Club, la Asociación de Críticos del Espectáculo, la Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova de la UNESCO, Asociación de Actores, Clarín, Konex, Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y de la Universidad de Buenos Aires. Recientemente le ha sido otorgado el Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín.

COMIENZA EL CICLO DE GUITARRAS "LA EXPERIENCIA CUENTA"

El domingo 25 de junio a las 18 comienza el ciclo de guitarras "La Experiencia Cuenta". La función, organizada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, será en la Bodega del Teatro Auditorium.


En esta oportunidad, el ciclo dará apertura con la presentación del compositor y guitarrista marplatense Jorge Armani junto a invitados.

"La Experiencia Cuenta", es una iniciativa del Conservatorio Luis Gianneo, ante la inquietud de los alumnos en querer conocer a artistas locales, de importante trayectoria musical. Estos recitales son un reconocimiento al trabajo, al talento y a la experiencia.

"ESCUELA DE ESPECTADORES DE MAR DEL PLATA" TEATRO AUDITORIUM

El domingo 25 de junio a las 18 se desarrollará un nuevo encuentro de la "Escuela de espectadores de Mar del Plata - Teatro Auditorium". Un encuentro abierto a la comunidad que apunta a la formación de público. La misma tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman, con entrada libre y gratuita.


La Escuela de Espectadores de Mar del Plata se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.

En esta oportunidad se realizará el desmontaje junto a los protagonistas de "Cámara lenta" de Eduardo Pavlovsky, con las actuaciones de Mauro Spadari, Coco Comba, Marita Grippaldi y dirección de Fernando Pereyra.

A lo largo de la jornada se indagará en la producción de Pavlovsky, buceando en los códigos que conformaron una poética propia de gran valor estético y político.


La función, que se presentará en el marco del ciclo Pasen y Vean, conmueve y hace vibrar al espectador en la butaca, donde la realidad de un boxeador y su compañero en el ring y amigo en la vida,  nos muestra un mundo en que la amistad se pone en juego a cada segundo. La presencia femenina no pasará desapercibida en la conformación de este círculo de amigos que sufren los golpes de la vida y que se resguardan uno con otro en la contención y la supervivencia.

La Escuela de Espectadores es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

RADIOTEATRO GRATUITO EN EL PUERTO

El domingo 25 de junio a las 18 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, se presentarán, con entrada libre y gratuita, "Los locos del radioteatro".

En esta oportunidad, subirá a escena la comedia "Los muchachos de antes no usaban arsénico" de José Martínez Suárez y Gius, que fuera estrenada en formato cinematográfico en 1976. Esta versión cuenta con la adaptación para radioteatro de María Mercedes Di Benedetto.


La puesta será interpretada por los actores Sergio Llera, Rodolfo Barone, Vilma Sagrario, Silvina Di Dio, Mery Waller en relatos, Pablo Lena en efectos de sala, con dirección general y actuación de Emilio Comte.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.