DANI UMPI PRESENTA "LECHIGUANAS"

El sábado 27 de mayo a las 21:30 subirá al escenario de la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, el cantautor uruguayo Dani Umpi para presentar su nuevo álbum, "Lechiguanas".

El viernes 26 de mayo a las 19, con entrada gratuita, el cantante y escritor uruguayo Dani Umpi ofrecerá una charla acerca de su obra literaria. Será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. El encuentro contará con la participación de Luciana Caamaño y Juan Gómez.


A Dani Umpi lo inspiran los márgenes, los subgéneros devaluados, la novela rosa, el melodrama, la autoayuda, el new age. Crea desde ese lugar, pero con conciencia de ello. No con una mirada kitsch, que mira desde arriba el abajo.

"Lechiguanas" es el título del quinto álbum de este multifacético artista, grabado durante 2016 y 2017, mezclado por Andrés Mayo en 2017 y producido por Jean Deon (Diosque / Michael Mike).

En esta oportunidad, Umpi estará acompañado por una banda que encara las interpretaciones con una propuesta fresca y renovada.

LA COMPAÑÍA DE DANZA MONTSERRATH OTEGUI PRESENTA "EROTAI"

El sábado 27 de mayo a las 21 se presentará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, la compañía de danza Montserrath Otegui con su espectáculo "Erotai".

Otegui celebra el 10° aniversario de su compañía con una renovada producción ya estrenada en noviembre del año pasado; con la cual obtuvo el Premio Estrella de Mar 2017 al Mejor Espectáculo de Danza a nivel nacional. Recientemente, el trabajo de la compañía también fue galardonado con el Premio Lobo de Mar 2016.


"Erotai", inspirada en textos de Platón y Aristóteles, habla del origen del amor y de la búsqueda del amor propio. Se trata de lograr convertirse en seres completos para luego unirse al otro y complementarse desde la individualidad. "Erotai" parte de la palabra "interrogarse" y remite a todos los cuestionamientos que el ser humano se hace a lo largo de su vida, dudas en las que siempre ronda el amor en todas sus variantes.

El espectáculo se compone de catorce cuadros interpretados por un ballet de siete integrantes. Angeles Pagella, Franco Montes de Oca, Cristian Antún, Florencia Morcia, María del Mar Videla y María Luisa Casariego acompañan a Montserrath en un intenso trabajo interpretativo que se potencia en el escenario gracias al vestuario confeccionado por Olga Saidán junto al diseño y operación de luces de Gustavo Martincic. Además de una variada selección musical que recorre distintos países y culmina con una composición original.

La producción, coreografía y dirección general es de Montserrath Oteguí  con la producción ejecutiva de Sergio Morale.

"TARDE CON POETAS MARPLATENSES"

El sábado 27 de mayo a las 17 en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo "Tarde con poetas marplatenses". Este encuentro que se realiza en forma mensual, cuenta con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad los invitados serán: Adriana Aredez, Jorge Nuñez Arzuaga, Yago Converset, Maximiliano Costa Martínez, Luís Loitey y Vanesa Almada Noguerón.

"Tarde con poetas marplatenses" comenzó en octubre de 2015 en Villa Victoria Ocampo, creado y coordinado  por el escritor marplatense Carlos Morteo.

Las reuniones cuentan con la participación de escritores locales que leen su obra y también con las visitas de poetas renombrados de otras ciudades.

CICLO DE ESCRITORES "ENCUENTRO CON EL AUTOR"

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium presentan el ciclo de escritores "Encuentro con el autor". La cita será el sábado 27 de mayo a las 18 en la Bodega del Teatro Auditorium. La propuesta, persigue un acercamiento humano y real entre autor y lector, como también dar a conocer su obra tomando como eje su producción reciente.


En esta oportunidad la figura invitada será la poeta y narradora marplatense Olga Ferrari, con la coordinación y moderación de la charla-debate a cargo del escritor y comunicador Ignacio Rubio Zapirain. 

Se realizará un abordaje meticuloso sobre la producción de esta destacada autora marplatense, lecturas breves de tramos de su obra y una "inmersión" en su trayectoria vital y profesional, finalizando con preguntas del público concurrente.

El ciclo de escritores cuenta con el auspicio de Argentores.

Acerca de Olga Ferrari

Escribe poesía y cuentos. Sus primeros trabajos fueron difundidos en el Diario "La Capital" de Mar del Plata desde el año 1990. Participó en veintidós Antologías.

Integra la Saga de Siete Escritoras Marplatenses con diez libros publicados, reconocidas como de interés cultural de la ciudad por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, también por el Foro Femenino Latinoamericano y por el Centro de Residentes de Bragado, y recibieron mención del premio Hipocampo del Rotary Club, entre otras distinciones.

Editó los poemarios Palabras Calladas y Tatuajes del Silencio (Mención Especial de Honor de Faja de Honor de S.A.D.E. 2010), el libro de cuentos Se Vende o se Alquila, y el poemario Como si la vida sobrara. En la 11 Feria del Libro de Mar del Plata presenta Historias de bolsillo, microtextos.

Ocho plaquetas personales publicadas: "Tiempo y Espacio", "Sonidos Naturales", "En la búsqueda", "Entre nubes y soles", "Te cuento un cuento", "Controversias y Pausas", "Voces" y "Tatuajes bajo la piel".

Integró durante doce años la Comisión Directiva de S.A.D.E Seccional Atlántica y asistió como Congresal Nacional, junto a Mima Ramallo Cepeda, en representación de SADE Seccional Atlántica, al VI Congreso Nacional de Escritores en termas de Río Hondo, Santiago del Estero en 1997.

"ESCUELA DE ESPECTADORES DE MAR DEL PLATA" TEATRO AUDITORIUM

El sábado 27 de mayo a las 17 volverá a realizarse la "Escuela de espectadores de Mar del Plata - Teatro Auditorium". Un encuentro abierto a la comunidad que apunta a la formación de público. La misma tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman, con entrada libre y gratuita.

La escuela de espectadores de Mar del Plata se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.


En esta oportunidad, el encuentro será una charla a fondo con uno de los referentes de la cultura de nuestra ciudad, el director y dramaturgo, Marcelo Marán, autor de numerosas piezas teatrales.

Con esta charla abierta, se dará comienzo a un ciclo, dentro de la Escuela de espectadores del Auditorium en el que se mantendrán diálogos a partir de los cuales se buceará en la vida y la obra de los invitados. Ya no solo el foco estará puesto en un material en cartel o en carácter de estreno reciente, sino que ahondaremos en formación, impulsos creativos, procesos de trabajo, el perfil humano y todo aquello que encierra  el universo de los protagonistas de la cultura.

La Escuela de Espectadores es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

"LOS CUATRO EVANGELIOS", TEATRO MARPLATENSE

Ganadora del premio Estrella de Mar 2017 en el rubro Actuación masculina marplatense, el sábado 27 de mayo a las 22 subirá a escena el espectáculo "Los cuatro Evangelios" de Alberto Rodríguez. La función presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires será en la Bodega del Teatro Auditorium.

La puesta es protagonizada por Jorge Cortese, Fabio Herrera, Nicolás Pecollo y Leo Rizzi. Cuenta con la música de Sebastián Del Hoyo y dirección de Paola Belfiore.


Cuatro hombres esperan una llamada para salir a hacer un trabajo sucio. Uno de ellos no sabe que la orden que ya fue enviada, lo sentencia, los otros tres, acostumbrados a una vida de riesgos y balas perdidas no alcanzan a comprender el vaivén de éste postrero encargue hasta el último minuto. Un aguantadero es el lugar. Cuatro personalidades muy diferentes y un hombre superior empeñado en mantener bajo su perfil a quienes lo secundan.