MARIANA BARAJ Y FERNANDO BARRIENTOS EN MAR DEL PLATA

El dúo "Cuchi Violeta", referente del folclore Latinoamericano del Siglo XXI, se presentará el domingo 30 de abril a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium perteneciente al Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El grupo conformado por Mariana Baraj y Fernando Barrientos cantarán a dúo una porción del infinito universo creado por Violeta Parra y Gustavo "El Cuchi" Leguizamón.


Dueña de una voz privilegiada y de un gran registro vocal que abarca todo tipo de piezas musicales dejando su impronta y sello personal, Mariana Baraj, es considera un referente indiscutido de la escena musical argentina desde hace ya más de una década.

Ha logrado que su música penetre en Japón, uno de los mercados más complejos del mundo, lugar al que viaja todos los años y donde se editan sus trabajos.

Con ocho discos como solista es convocada e invitada por artistas de todos los géneros musicales para hacer su aporte con una voz única que la destaca.

Tiene más de sesenta colaboraciones con artistas de diversos géneros. Su set de percusión  está formado por instrumentos  autóctonos originarios.

Es la primera mujer percusionista argentina que ha utilizado accesorios en sus pies estimulando a través de su uso a sus discípulos para que puedan también sumarlos a sus performances.

Es docente y formadora de toda una nueva generación de mujeres que siguen su mismo camino, búsqueda estética y que la toman como modelo.

Desarrolló un estilo propio en el género del canto con caja y ha instalado su formato "Solo Set" convirtiéndola en pionera por haber combinado el canto y  la percusión sumando nuevos elementos a la  música folklórica argentina.

Es un ejemplo de compromiso musical, trabajo independiente, autogestionado y de constante búsqueda por ahondar en sus raíces.

Su proyecto solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales alrededor del mundo en países como Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, España, México, Estados Unidos, Paraguay, Senegal, Japón, Corea, Palestina e Israel.

Por otro lado, Fernando Barrientos se formó como músico en Mendoza y al comenzar su carrera se unió a Daniel Martín para dar vida al dúo Caín Caín, con quien es autor de la famosa canción «El amor es más fuerte», que fue grabada para la banda sonora de la película de 1993 Tango Feroz: La leyenda de Tanguito de Marcelo Piñeyro.

En la actualidad integra el dúo folclórico Orozco – Barrientos, junto con el cantante y guitarrista Raúl "Tilín" Orozco. La dupla se dio a conocer al público y a la crítica internacional en febrero de 2003, en el Festival de Viña del Mar (Chile)  al obtener el primer premio Gaviota de Plata a la mejor canción folclórica con su tema "Pintadita".

Esas primeras grabaciones llegaron a los oídos de Gustavo Santaolalla de la mano de Leon Gieco, quien no tardó en contactarlos para trabajar juntos. El resultado de ese encuentro fue "Celador de sueños", un disco ya clásico del dúo que apareció a fines de 2004 que obtuvo Premio Clarín a la Revelación Folclórica y la nominación a los Premios Gardel al mejor álbum de un grupo folklórico.

Luego vino "Pulpa", el segundo disco de Orozco Barrientos con producción compartida entre Gustavo Santaolalla y Tilín Orozco (una sociedad creativa que se mantiene hasta hoy). Participaron invitados de lujo: Mercedes Sosa y Chango Spasiuk, entre otros. Obtuvieron el Premio Carlos Gardel al mejor disco alternativo de folclore y la consideración de la Revista Rolling Stone sobre "Pulpa": uno de los mejores cincuenta discos de la década 2000-2010.

La sucesión de conciertos en el país y en giras internacionales: Uruguay, Chile, Cuba, China, Italia y España.

En 2013, Orozco Barrientos presentó "Tinto", su tercer disco; producido por Gustavo Santaolalla, Tilín Orozco y Aníbal Kerpel. Al reconocimiento general por su trayectoria, el dúo sumó  dos distinciones de la industria nacional e internacional. Fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico y obtuvieron el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore.