PROYECTAN "EL LIMONERO REAL" DE GUSTAVO FONTÁN

El viernes 30 de septiembre a las 18:00 y 20:00 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, se exhibirá "El limonero real" (2013) del director Gustavo Fontán, ganadora del premio al mejor director del BAFICI 2014, protagonizada por Germán de Silva, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Eva Bianco y Gastón Ceballos. Basada en la novela homónima de Juan José Saer.


Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del  festejo. Dice que está de luto:  su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero Ella sigue firme en su negativa: está de luto. El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente.

"EL FARMER" CON POMPEYO AUDIVERT Y RODRIGO DE LA SERNA

El viernes 30 de septiembre a las 21:30 subirá al escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, la obra "El Farmer", con las actuaciones de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna.


Basada en la novela de Andrés Rivera, la puesta presenta a Juan Manuel de Rosas exiliado en Inglaterra. El hombre que ha dominado los destinos públicos y privados de la Argentina por más de veinte años se ha convertido en un farmer, un granjero en las afueras de Southampton. Está solo y se siente abandonado y traicionado. A lo largo del 27 de diciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero y con la sola compañía de una perra en celo, repasa, por momentos con añoranza y por momentos con rencor, los instantes luminosos y oscuros de su vida. Se trata de un largo monólogo por el que desfilan Lavalle, Urquiza, Sarmiento, Camila O'Gorman, unitarios y federales, ganaderos, generales y la burguesía. Y Rosas se erige por encima de todos ellos como "el argentino que nunca dudó".


La obra cuenta con la adaptación y dirección de Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone, música original y diseño sonoro de Claudio Peña, Julio Suárez en vestuario, iluminación de Leandra Rodríguez y escenografía de Alicia Leloutre.

PROYECTAN "EL ROSTRO" DE GUSTAVO FONTÁN

El viernes 30 de septiembre a las 16:30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, se exhibirá "El rostro" (2013) del director Gustavo Fontán, ganadora del premio al mejor director del BAFICI 2014, protagonizada por Gustavo Hennekens, María Del Huerto Ghiggi, Héctor Maldonado y Pedro Gabas.


El film narra la historia de un hombre que  llega en bote a una isla sobre el río Paraná. Se dirige a un sitio donde hubo una casa o tal vez un caserío, y ya no hay nada. Su presencia permite que se corporicen las cosas en el lugar abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Construye así un espacio para el reencuentro con su mujer, su padre, los amigos, los niños. Es el reencuentro del hombre con sus seres queridos, con sus muertos y sus pájaros, con la música del río y con su dolor.