SANDRA OTHAR VISITARÁ LA ESCUELA DE ESPECTADORES

El sábado 17 de septiembre a las 17 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se desarrollará un nuevo encuentro de la Escuela de Espectadores. En esta oportunidad estará presente la Directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) Sandra Othar.


La destacada escenógrafa conversará sobre su rol al frente de la Institución, sobre sus últimas creaciones en el mundo de la escenografía y nos brindará un panorama sobre el presente teatral de la ciudad y las nuevas generaciones de teatristas. Además, los alumnos de la Escuela de Espectadores comenzarán a debatir el Premio del Espectador 2016.

La Escuela de Espectadores es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata se encuentra a cargo de Pablo Mascareño (periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral). El proyecto es una creación del prestigioso crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.

MARÍA ROSA YORIO PRESENTA SU NUEVO MATERIAL

El sábado 17 de septiembre las 22 en la Bodega del Auditorium, subirá a escena la legendaria cantante María Rosa Yorio para presentar su nuevo material.


Con nuevas canciones que nos hablan de una cantante siempre renovada y atenta a las vanguardias musicales, Yorio, estará acompañada por los músicos Guido Spina, en piano y Pablo Olmedo en guitarra. Así, interpretará nuevos temas y  las canciones que marcaron un momento de la historia musical de nuestro país y de su paso por Sui Generis, Porsuigieco y los Desconocidos de Siempre.

"FLORES ARRANCADAS A LA NIEBLA" EN EL CICLO PASEN Y VEAN

En el ya consagrado ciclo "Pasen y vean" que reúne a las producciones teatrales locales más destacadas  subirá a escena la obra "Flores arrancadas a la niebla" de Arístides Vargas Sosa. La función será el sábado 17 de septiembre a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman de Teatro Auditorium.


En la soledad de una estación de trenes y con su propia soledad a cuestas, ella emprenderá un viaje sin retorno. Quizás no es el viaje que soñó pero es el que le cambiará la vida.

La puesta, dirigida por Lalo Alías, cuenta con las actuaciones de Patricia Viglianchino y Rosita Pelaia.

OPUS CUATRO PRESENTA "BIENVENIDOS A LA AVENTURA"

El siempre vigente grupo vocal Opus Cuatro subirá al escenario de la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium el sábado 17 de septiembre a las 21, para presentar su espectáculo "Bienvenidos a la aventura".

La propuesta transita el recorrido musical de cinco décadas de historias de vida, desafíos y anécdotas de este legendario grupo convertido en ícono, hilvanado por una sucesión de obras  musicales, poesía popular con raíz folklórica de América, tango y  jazz con arreglos vocales.


Opus Cuatro se presenta con su nueva formación que integra a Simón Fahey como tenor I, junto a Andrés Bugallo, tenor II, Hernando Irahola, barítono y Federico Galiana, bajo.

El conjunto lleva realizadas 7.800 presentaciones en 48 años de existencia artística, habiendo recorrido más de 450 ciudades de 38 países de América, Europa y Asia.

LUIS CARO PRESENTA SU NUEVO DISCO "MAREAS"

El cantautor marplatense, Luis Caro, presenta el sábado 17 de septiembre a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium su nuevo trabajo "Mareas".

Este último trabajo discográfico es, según el autor, un "collage". Una búsqueda  de retazos de identidad cultural; una muestra de algunos autores que tuvo la fortuna de conocer y que contribuyeron a desarrollar los últimos años de la canción popular en Mar del Plata.

Entre ellos podemos destacar la zamba Angélica de Roberto Cambaré, porque su repercusión nacional, tal vez, haya sido el puente, el disparador, el espejo donde empezaron a reconocerse los músicos populares que por cuestiones de tiempo llegaron después. También, Daniel Reguera, que con la autoría de "Quiero ser luz"  también comparta ese privilegio fundacional.


Posteriormente, en los años setenta, la poesía se hizo canción con la palabra de María Wérnicke y su admirada Avenida de los Tilos. La década siguiente encontró la  austeridad sureña de Tito Ramos y el comienzo de la vasta obra de Norberto Albornoz.

La dictadura militar y la novel democracia marcaron la resistencia y el compromiso militante del canto popular donde, Ricardo Arriagada, Luis Reales, Marcelo Sanjurjo y Los Corradini ofrecieron una impronta compositiva aún viviente.

En el nuevo siglo Daniel Robles y Marcelo Franco expresan una estética  más tanguera y en los últimos años la sangre joven y urbana de José Teixidó (Amores Tangos)  y Pitu Farías continúa el camino de la canción popular.

Acerca de:

Luis Caro Luis Caro nació en Mar del Plata. Es músico y actor. Se inició en la Comedia Marplatense que dirigía Gregorio Nachman, director de teatro desaparecido en la dictadura militar. En 1976 se exilió en Perú, Ecuador y Panamá; recorriendo en forma itinerante toda Sudamérica.

Compartiendo el nacimiento de la Nueva Canción Latinoamericana se presentó junto a Alí Primera, Nicomédes Santa Cruz, Amparo Ochoa, Soledad Bravo, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Los Jaivas, Victor Heredia, Fito Páez, Polo Montañez, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, entre otros artistas.

Activo militante por los Derechos Humanos presidió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H) Mar del Plata.

Entre 1995 y 2002 junto a Matías Rodríguez,  realizan más de dos mil funciones de títeres con música en vivo en escuelas de frontera, parajes, comunidades indígenas, hogares y cárceles.

Musicalizó la poesía de Juan Gelman, León Felipe, Antonio Cisneros  y Raúl González Tuñón.

En el 98 dedicó un trabajo al Che Guevara y a la generación del ´70: "Ardiendo en la lluvia"  cuyo disco ha sido editado en varios países.

Al año siguiente produjo un ciclo de música popular en las Cárceles Federales para la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Justicia de la Nación.

Entre el 2000 y el 2003 recorrió México, España, Grecia, Portugal y Canarias realizando perfomances en metros, parques y paseos públicos.

En el 2008 presenta su disco-libro "El Mundo es un Caballo" textos musicalizados dedicados al poeta Juan Gelman.

En el 2012 se edita su libro de cuentos  Morales Moralitos y en el 2014 graba  Crónicas de la Canción Latinoamericana.

El año pasado visitó Londres realizando un trabajo de investigación sobre el busking y el arte de repente.