PRIMERA GIRA NACIONAL DE PELÍCULAS DE ROCK

Con entrada libre y gratuita,  se podrá ver una nueva edición de “La Pesada del Doc”, en la primera gira nacional de películas de rock. La cita, que tendrá lugar el viernes 19 y el sábado 20 de agosto en la sala Roberto J. Payro del Teatro Auditorium, cuenta con la organización de La nave de los sueños, Videoteca universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro Provincial de las Artes.  

A lo largo de dos jornadas se proyectaran  películas del rock argentino, documentales que incluyen registros originales de giras y conciertos, entrevistas íntimas y confesiones.
“La pesada del Doc” expone este curioso y alentador fenómeno, tratándose de una temática que poco abordada.

El ciclo comenzará el viernes 19 a las 16 con “Su realidad”, una película de Mariano Galperin. El relato transcurre en un mundo paralelo durante una gira del músico Daniel Melingo por Europa. La trama va descubriendo a su protagonista y lo acompaña en sus distintos estados anímicos, algunos oscuros, otros más luminosos, focalizado siempre en los tiempos intermedios, cuando está abajo del escenario, lejos del show.

Luego, a las 18 se proyectará “Poner al rock de moda”. Dirigida por Santiago Charriere, “Poner al Rock de Moda”, es el rockumental que retrata un momento muy particular en la vida del grupo de rock Banda de Turistas desde adentro, de un modo tan intimista que nos hará entrar en ese hermoso caos que es el Rock and Roll.

El viernes 19 concluye la jornada a las 20 con “Desacato a la autoridad, capitulo 2”.  El film cuenta cómo entre 1983 y 1989 algunos referentes de la familia punk local empezaron a estudiar seriamente los textos de Proudhon, Bakunin, Malatesta, Stirner… en la Biblioteca José Ingenieros de Villa Crespo y tejieron la fuerte trama que vincula sus movimientos con el Anarquismo, su descreimiento de la democracia y su convicción de que sin libertad de pensamiento, de nada sirve libertad de expresión.

El sábado 20 a las 18 se podrá ver “Jungle Boyz” , un camino a la par de Nairobi, en el que se vive otras realidades, culturas y ritos. Un llamado a la percepción, un viaje sensorial hacia lo más profundo del Dub latinoamericano. La música como compañera, durante una travesía que nos sumerge en expresas melodías. La obra cuenta con la dirección de Marcos Diaz Mathé, Iván Diaz Mathé y Segundo Bercetche


Finalmente, a las 20 se proyectará “Existir sin vos, una noche con Charly García”.  La película se sumerge en la mecánica creativa y en los secretos de cómo construye y ejecuta una canción una persona musicalmente sobredotada como García. Es una noche sobre los detalles de la composición, sobre confesiones a cámara, de respeto sagrado entre músicos y también, de ejercicios acrobáticos en la pileta. Un momento único e inolvidable, perdida en el verano del 94’ y que ahora vuelve con la película.

"BAJO UNA LUZ MARINA" EN LA BODEGA

El viernes 19 de agosto a las 21:30 se presentará "Bajo una luz marina", obra inspirada en cuentos y poemas de Raymond Carver. El encuentro será en la Bodega del Teatro Auditorium.

"Bajo una luz marina", es un acontecimiento teatral, más que una obra de teatro tradicional en la que tanto público como actores, se sientan alrededor de una larga mesa compartiendo comida y bebida. La puesta en escena está planteada como una sencilla conversación, donde todos participan del mismo espacio escénico y los textos.

Dejando de lado la noción clásica de lo "teatral",  con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. La reunión social para representar la obra teatral, es también una reunión de personajes y espectadores sin división escénica.

En esta propuesta que sostiene la acción teatral en la conversación misma, cada función es irrepetible, ya que los actores no tienen un texto fijo. Este mundo sencillo de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la separación, se nos hace presente en medio de esta reunión teatral.
Al igual que cualquiera de nosotros, los seres desamparados de estos cuentos y poemas, no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su opinión sobre el mundo.

Con dirección y dramaturgia de Adrián Canale, “Bajo una luz marina” es protagonizada por Rosie Alvarez, Paola Belfiore, Santiago Maisonnave, Claudia Mosso, Claudia Gonzalez, Fabio Herrera y Andrés Zurita.


Cabe aclarar que en el valor de la entrada está incluída la cena.