NUEVO ENCUENTRO DE CRUCE DE PALABRAS

El miércoles 10 de agosto a las 19 en el Café Emilio Alfaro del Teatro Auditorium se desarrollará un nuevo encuentro del ciclo Cruce de Palabras. En esta ocasión participarán las escritoras Gabriela Exilart y Gabriela Urrutibehety quienes serán entrevistados por Mauricio Espil.

Gabriela Exilart es marplatense, abogada, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y coordinadora de Talleres de Escritura Creativa. A los 14 años escribió su primer policial romántico.



Con Tormentas del pasado (2012) cautivó en muy poco tiempo a miles de lectores, y por su rigurosa investigación histórica obtuvo la Declaración de Interés Legislativo de parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Su segunda novela, Pinceladas de azabache (2013) emocionó al público por la profundidad de los vínculos y los sentimientos que desbordan sus páginas. En Renacer de los escombros (2014) recupera un momento clave –el terremoto de San Juan de 1944- y narra una historia de amor allí donde nada había quedado.

En el año 2015 participó con su cuento Si tú te atreves, en la Antología Ay, amor, publicada también por la editorial Penguin Random House, obra que enamoró a miles de lectores.

Su última obra, Por la sangre derramada (2016), transcurre en la Patagonia de 1920, época de reclamos obreros, huelgas y matanza de peones rurales. Una novela donde la pasión y la violencia relatan uno de los sucesos más luctuosos de la historia argentina.

Todas sus novelas fueron publicadas por el sello Plaza&Janes de la editorial Penguin Random House.
Sus obras abarcan diferentes períodos de la historia de nuestro país y se interesan por los problemas ambientales, de género y de discriminación racial, viajando del pasado al presente con magnífica fluidez.

Por su parte, Gabriela Urrutibehety, es escritora, profesora de Letras y periodista. Publicó las novelas Caras Extrañas (2001), La Banda de los Seguros (2011) y Con la Muerte a Cuestas (2014), y cuentos en antologías, revistas y suplementos culturales. Es co-autora del ensayo Tras las huellas de Girondo. De muertos y revivos yoes (2011), así como de publicaciones académicas en revistas y volúmenes colectivos. En breve aparecerá Tres tipos difíciles: Borges, Girondo, Arlt en la colección Abrepreguntas de Editorial Universidad de La Plata, destinada a adolescentes


ABRE LA MILONGA ELECTRONICA "D-Mol" EN EL AUDITORIUM

Una nueva propuesta se presentará en el café del Teatro Auditorium, se trata de una milonga electrónica con música en vivo, Djs, Vjs, bailarines y clases de tango. La cita será el sábado 6 a las 20.30.



El show estará a cargo “D-Mol” agrupación instrumental musical de tango electrónico formada en 2014 en nuestra ciudad. Presentarán temas propios y clásicos con arreglos de la misma banda, con marcada influencia de nuestra música ciudadana en una óptica electrónica audaz. Una fusión de electrónica con bandoneón, violines eléctricos y guitarras. Utilizan estructuras sólidas musicales y la esencia del tango, logrando un estilo único y actual. Integran “D-Mol”: Pablo José Albornoz en violín y programaciones, Brian Caballero en bandoneón, Juan Manuel Ribas en violín y Guitarra, Daniel Susperreguy en producción y sonido, Soraya ruth en voz, y Fernando Dangelo en proyecciones audiovisuales.


Estará pinchando discos Tundo M Salaverry con su fusión de rock, tango y música electrónica. Las clases de tango exhibición danza las brindarán Isadora y Bernardo. 

CON PROPUESTAS RENOVADAS REGRESA EL CICLO “PASEN Y VEAN”

El ya consagrado ciclo “Pasen y vean” que reúne a las producciones teatrales locales más destacadas, continuará en agosto en el Teatro Auditorium con una nueva programación de obras seleccionadas que se ofrecerán al público cada sábado en la sala Gregorio Nachman.

Así los espectáculos que subirán a escena resultaron ganadores de diferentes premios, o fueron destacados por la crítica especializada tanto por su dramaturgia como por sus interpretaciones.

En agosto el nuevo ciclo comenzará el sábado 6 a las 21.30 con “Solo” protagonizada por Federico Martinetti y dirección de Diego Ortenzio. Esta obra narra la historia de un actor solo. Varado en el marasmo de esa soledad. Un actor que interpela a sus colegas ausentes, en fuga, quienes lo abandonaron y lo sumieron en la intemperie de no saberse cierto.



Posteriormente, el sábado 13 subirá a escena “Doncellas de Dobrich”, cuya  propuesta escénica se basa en el vínculo de dos hermanas (por parte de padre) que mantienen las tradiciones y costumbres de antaño, tal como era en Dóbrich, ciudad originaria de sus padres. Interpretada por Carla Deo y Claudia Grollino con dirección de Claudia Mosso.

El sábado 20 de agosto será el turno de “La niña de la muñeca de trapo”, obra inspirada en textos de Fabian Politis y Hermann Hesse, con dirección de Mariano Atahualpa Pintos y la actuación de Rocío Villarreal. Una niña, una mujer,  una persona. La mayor de las oscuridades de lo mundano se asoma a cada instante de manera intensa.

Para concluir el mes, el 27 de agosto se podrá ver “Flores arrancadas a la niebla”, obra que narra como en la soledad de una estación de trenes y con su propia soledad a cuestas, ella emprenderá un viaje sin retorno. Quizás no es el viaje que soñó pero es el que le cambiará la vida.


La puesta cuenta con las actuaciones de Patricia Viglianchino y Rosita Pelaia bajo la dirección de Lalo Alías.

CINE DEBATE INTERVENIDO CON LA PROYECCIÓN DE “MOULIN ROUGE”

El sábado 6 a las 21 comenzará el ciclo de cine debate intervenido, “Cine vivo” con la proyección del film  “Moulin Rouge”, dirigido por Baz Luhrman. El encuentro será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

Esta actividad consiste en la proyección de una película, intervenciones artísticas y su posterior debate, tomando el film como texto para reflexionar sobre cuestiones que atañen a los vínculos afectivos. Así, se recuperan clásicos de la historia del cine y se presentan películas actuales que proveen material para pensar diferentes temáticas subjetivas.



La película, ambientada en el París bohemio de 1900, narra la historia de Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, que encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil.

El film de 2001 es protagonizado por Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent y Kyllie Minogue.

La coordinación del debate estará a cargo de Micaela Sabadin y Ana María Zaninetti en la dirección artística y coreográfica.