DÍA DEL ORGULLO Y DIGNIDAD LGTB

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta el acto conmemorativo en el Día del Orgullo y Dignidad LGTB, que se realizará el 28 de junio a las 19:30 en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, con actividades artísticas y culturales, con entrada libre y gratuita.


Tras los disturbios ocurridos en el bar Stonewall  por una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 es que desde entonces se cita a estos disturbios como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía y discriminaba.

Como ocurre desde hace tiempo en la ciudad de Mar del Plata se desarrollan distintas actividades reivindicando los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, Gay, Travestís Transexuales, transgeneros y Bisexuales) este año particularmente, la actividad está prevista en la sala Astor Piazzolla, contaremos con la presencia de los artistas, Santiago Flores, Luis Reales, Karina Levine, Ignacio Montoya Carlotto, Santiago Foresi, Bruno Garcia y integrantes de la Organización Hazme Reír, entre otros.

Entendiendo que la identidad es un derecho en cualquiera de sus formas, es que conmemoramos este día en defensa y reivindicación de los Derechos Humanos. El arte como voz y bandera de un objetivo!

"CIVILIZACIÓN" EN CINE POLÍTICO DOCUMENTAL

El martes 28 de junio a las 18:30 continuando con el ciclo de Cine Político Documental, se exhibirá "Civilización" (2012), dirigida por Rubén Guzmán. La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


En 1965, León Ferrari presentó una figura de Cristo crucificado sobre las alas de un avión de guerra estadounidense bajo el título "La Civilización Occidental y Cristiana", y fue un punto de inflexión en el arte argentino, además de que la personalidad y la obra del artista argentino quedarían fuertemente asociadas a la crítica radical de ciertas ideologías.

El ciclo Cine Político Documental tendrá continuidad los martes con una temática en común por mes en las exhibiciones programadas. En este caso, junio será "Arte  y Comunicación".

Las proyecciones gratuitas están organizadas conjuntamente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata y presentada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

PROYECTAN "FRANCOFONIA" EN CINE ARTE

El domingo 26 de junio en el ciclo Cine Arte se proyectará en pre-estreno exclusivo, el film francés "Francofonía", dirigido por Alexander Sokurov. Organizadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, las funciones serán a las 16 y 18 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


En la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, las autoridades nazis decidieron proteger, pese a las circunstancias, la mayor y más valiosa colección de pintura del mundo: el Museo del Louvre. A través de la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, en el París de 1940, Sokurov explora la relación entre el arte y el poder, siendo el Louvre el principal lugar de la civilización viva. Ambos hombres protegieron los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando muchas víctimas por delante.


El film de 2015 es interpretado por Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth, Benjamin Utzerath, Johanna Korthals Altes y Jean-Claude Caer.

REGRESA PASEN Y VEAN CON "BENILDE"

El domingo 26 de junio a las 19 en una función especial del ciclo Pasen y vean se presentará la obra "Benilde" de Patricia Suárez. El encuentro será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


La pieza transita, en un universo rural, la relación de tres integrantes de una familia atravesada por un trágico pasado y la huida de una de las hijas acechada por los fantasmas de la violencia y los lazos enfermos. Con una puesta en escena sumamente poética.

El elenco, dirigido por Gonzalo Pedalino, está integrado por Julieta Freije, Beatriz Javier y Agustina Gioe.

CICLO DOMINGOS CHIQUITITOS CON LA PROYECCIÓN DE "SUSURROS DEL CORAZÓN"

El domingo 26 de junio a las 16:30 en el ciclo Domingos Chiquititos se proyectará el film de animación "Susurros del corazón”, dirigido por Yoshifumi Kondo. La función, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.


Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.


El film de 1995 tiene guión de Hayao Miyazaki.

RADIOTEATRO GRATUITO CON "ESPERANDO LA CARROZA"

El domingo 26 de junio a las 18 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium se presentarán "Los locos del radioteatro". La función, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será con entrada libre y gratuita.


En esta oportunidad, subirá a escena la obra "Esperando la carroza" de Jacobo Langsner, que fuera estrenada en formato cinematográfico en 1985 y dirigida por Alejandro Doria.

Desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención es acercar al público a las  obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

El elenco está integrado por: Rodolfo Barone, Sergio Llera, Lelia Tucci, Vilma Sagrario, Mery Weller, Silvina Di Dio, Claudia Elinger, Pablo Lena, en efectos de sala, técnico operador, Damián Steimbach, Rubén Ricciardi, en iluminación, relatos de Raúl Berón, actuación y dirección a cargo de Emilio Comte.