REALIZADORES AUDIOVISUALES EN LA FERIA DE ROCK MARPLATENSE

En el marco de la Feria de rock marplatense, el viernes 24 de junio a las 20 se realizará una charla a cargo de  realizadores de videos, previamente habrá una muestra de videoclips.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, tendrá lugar en el café teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium.

La charla estará a cargo de los realizadores Diego Ercolano (Wai Cenema), Antonio Torres (Burj Producciones), Matías Tazza (MT Audiovisual), Gonzalo López (Rec IT) y Pablo Funes (grabación con drones).

"BAJO UNA LUZ MARINA", INSPIRADA EN CUENTOS Y POEMAS DE RAYMOND CARVER

El viernes 24 de junio a las 22 se presentará "Bajo una luz marina", obra inspirada en cuentos y poemas de Raymond Carver. El encuentro será en la Bodega del Teatro Auditorium.

"Bajo una luz marina", es un acontecimiento teatral, más que una obra de teatro tradicional en la que tanto público como actores, se sientan alrededor de una larga mesa compartiendo comida y bebida. La puesta en escena está planteada como una sencilla conversación, donde todos participan del mismo espacio escénico y los textos.


Dejando de lado la noción clásica de lo "teatral",  con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. La reunión social para representar la obra teatral, es también una reunión de personajes y espectadores sin división escénica.

En esta propuesta que sostiene la acción teatral en la conversación misma, cada función es irrepetible, ya que los actores no tienen un texto fijo. Este mundo sencillo de desocupados, alcohólicos en recuperación, parejas y ex-parejas siempre navegando entre el cariño y la separación, se nos hace presente en medio de esta reunión teatral.

Al igual que cualquiera de nosotros, los seres desamparados de estos cuentos y poemas, no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su opinión sobre el mundo.

Con dirección y dramaturgia de Adrián Canale, “Bajo una luz marina” es protagonizada por Rosie Alvarez, Paola Belfiore, Santiago Maisonnave, Claudia Mosso, Fabio Herrera y Andrés Zurita.

Cabe aclarar que en el valor de la entrada está incluída la cena.

"LOS CAMINOS DE ALFREDO ALCÓN" POR MARIO GALLINA

La Facultad de Filosofía y letras de la UBA y Prosa Amerian Ediciones invitan a la presentación del libro "Los caminos de Alfredo Alcón" de Mario Gallina  el 24 de junio a las 19 en la Sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

Del mismo participaran Jorge Dubatti, crítico e investigador;  Marcelo Marán, dramaturgo y director  y Mario Gallina. A su vez, durante el encuentro, que será con entrada libre y gratuita, se proyectará el cortometraje Alfredo Alcón, el dueño del sol, sobre idea y dirección de Julio Uyúa.


Mario Gallina recupera la presencia viva de Alfredo Alcón, al indagar en críticas, crónicas, programas teatrales de mano, películas y entrevistas -preexistentes e inéditas- que le permitieron dar prioridad al pensamiento y a la palabra del inolvidable intérprete argentino. Un acercamiento variopinto al artista y al hombre.

Prestan su voz más de cuarenta personalidades del espectáculo que trabajaron con él, desde Norma Aleandro a Nuria Espert; de Osvaldo Bonet a Agustín Alezzo y de Inés Estévez a Juan Gil Navarro, pasando por Mirtha Legrand, Jorge Vitti, Rubén Szuchmacher, Thelma Biral, Luis Brandoni, Cristina Banegas, Sergio Renán y Graciela Borges, entre muchos otros.

Gallina cuenta con amenidad y rigor cómo y por qué la figura de Alcón cobró singular dimensión en el teatro (Recordando con ira, Israfel, Las brujas de Salem, Hamlet, La muerte de un viajante) y en el cine (Un guapo del 900, Martín Fierro, Boquitas pintadas, Nazareno Cruz y el lobo), sin olvidar su paso por la radio, la televisión y los discos.

Con prólogo del Dr. Jorge Dubatti; texto de contratapa de Javier Daulte y un riquísimo material fotográfico, el lector recorrerá el apasionante periplo artístico de uno de los más grandes actores de habla hispana.

Acerca de Mario Gallina

Historiador e investigador de cine y teatro argentinos. Cursó estudios secundarios en Miramar, su ciudad natal, donde sigue residiendo. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata, establecimiento en el que, más tarde, cumplió funciones como profesor.

Autor de Carlos Hugo Christensen, historia de una pasión cinematográfica (1998); De Gardel a Norma Aleandro. Diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior (2000); Osvaldo Miranda. El comediante (2001); Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres (2006); Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires (2013); Estoy hecho de cine. Conversaciones de José Martínez Suárez con Mario Gallina (2013). Coautor de Nuestras Actrices, Primer Acto (1998); Nuestros Actores I (1999); Hugo del Carril: el compromiso y la acción (2007); Los cines de América Latina y el Caribe. Parte 1 -1890-1969- (Cuba; 2014).

Se desempeñó como jurado en importantes festivales internacionales de cine y ha colaborado en diversas publicaciones del país y del exterior.

Obtuvo los premios "Teatro del Mundo" (Universidad de Buenos Aires); Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires; Premio Florencio Sánchez (Casa del Teatro); Faja de Honor de la SADE, entre otros.

"NÉMESIS" EN LA FERIA DEL ROCK MARPLATENSE

En el marco de la Feria del rock marplatense, el viernes 24 de junio a las 21:30 se presentará la legendaria banda de rock marplatense "Némesis", con músicos invitados. El encuentro será en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


Némesis una de las bandas más antiguas y prestigiosas del rock marplatense, se presentara después de 32 años. Tanto a nivel musical como en poder de convocatoria, se los considera uno de los principales grupos de rock and roll y blues que más éxito tuvo en la década del 80.

Fernando "Tira" Arseni, Daniel González y Agustín Tiribelli, pioneros en los festivales de los ochenta, a pesar del tiempo mantienen el mismo fuego, las mismas ganas y el mismo entusiasmo que en aquellos años.