"OSCAR" EN CINE POLÍTICO DOCUMENTAL

El martes 21 de junio a las 18:30 continuando con el ciclo de Cine Político Documental, se exhibirá "Oscar" (2004), dirigida por Sergio Morkin. La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


Oscar maneja un taxi doce horas diarias para ganarse la vida. Constantemente es atravesado por el bombardeo publicitario de las calles de Buenos Aires. En el baúl del Peugeot 504 lleva botellas con engrudo, pintura y recortes de afiches. Cuando la banderita del taxi marca "libre", detiene el auto, consigue prestada una escalera e interviene el afiche publicitario elegido utilizando técnicas de collage y pintura.

El ciclo Cine Político Documental tendrá continuidad los martes con una temática en común por mes en las exhibiciones programadas. En este caso, junio será "Arte  y Comunicación".

Las proyecciones gratuitas están organizadas conjuntamente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata y presentada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

JORGE PITTALUGA PRESENTA SU NUEVO TRABAJO

Jorge Pittaluga presenta su último libro "Temporada de huracanes" el martes 21 a las 19 en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium.

Editado por Puente Aéreo Ediciones, el libro  es un laberinto circular en el que elegimos perdernos, detener el paso, afilar el lápiz, y dibujar con precisión los rostros que nos rodean.


El encuentro, organizado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, contará con la presencia de los escritores Evangelina Aguilera y Esteban Prado. También,  el cantautor marplatense Alejandro Ferre, acompañara con una presentación musical.

Jorge Pittaluga nació en Mar del Plata, en 1973. Es músico, profesor Superior de Educación Musical y Licenciado en Artes. Como docente, trabajó en niveles inicial, primario, secundario y terciario en diversas instituciones. En forma paralela a esto, colabora como tecladista y bajista en distintos grupos de música popular.

LOS CHICOS PODRÁN CONOCER LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA

En el marco de una actividad integradora entre Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la Asociación Argentina de Derecho Internacional y el Teatro Auditorium, docentes y alumnos de 4º y 5º año del nivel secundario (público y privado) de Mar del Plata, participarán el próximo martes 21 de junio de la charla "¿Sabés hasta dónde llega el límite externo de la Plataforma Continental Argentina?".


De 9 a 12 horas en la Sala Astor Piazzolla y parte del foyer central, los asistentes podrán participar de la charla que brindará el Dr. Armando Abruza donde explicará cómo y hasta dónde llega la PCA. Además los chicos podrán dialogar y conocer a los investigadores del INIDEP y las diferentes actividades que realizan sobre "los habitantes del mar". Cuántos son, dónde están, cómo se cultivan y reproducen los peces. También conocer a los tiburones, distintos métodos de pesca y oír los sonidos que oculta el mar.

La entrada es libre y gratuita, con previa inscripción de las escuelas por capacidad limitada de la sala. Para más informes o inscripciones escribir a comunicacioninidep@gmail.com

PROYECTAN IL NOME DEL FIGLIO EN CINE ARTE

El domingo 19 de junio en el ciclo Cine Arte se proyectará en pre-estreno exclusivo la película italiana "Il nome del figlio", dirigida por Francesca Archibugi. Las funciones, organizadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, serán a las 18 y 20 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.


Esta versión del film francés "Le prénom", narra como un matrimonio con hijos y en crisis, reúnen al desahogado hermano/cuñado, a su despampanante y embarazada esposa y a un artista amigo de la infancia de todos. El lío se desencadena cuando el cuñado desvela el nombre que le espera al nonato, prendiéndose entonces la mecha de las hostilidades afectivas, políticas y culturales entre los comensales de esta cena. Así saldrán a la luz viejos rencores y disputas.

La película de 2015, es interpretada por Alessandro Gassman, Valeria Golino, Luís Lo Cascio y  Rocco Papaleo.

HISTORIAS DE DIVÁN: LA OBRA DE GABRIEL ROLÓN

Gabriel Rolón se presenta en el Teatro Auditorium de Mar del Plata con “Historias de Diván, la obra”. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires la función tendrá lugar el sábado 18  y domingo 19 de junio a las 21 en la sala Astor Piazzolla.


Basada en el libro homónimo de Gabriel Rolón, “Historias de Diván” cuenta las alternativas del tratamiento de Majo, una adolescente obsesionada por la muerte y de Antonio, un sacerdote al que su fe ha dejado de sostenerlo y busca respuestas en el Psicoanálisis. Las dudas y los temores del terapeuta también entran en conflicto, lo cual se refleja en las sesiones que tiene con su propio analista.

Inspirada en hechos reales y con las actuaciones de Gabriel Rolón, Alejo García Pintos, Malena Rolón y la dirección de Carlos Nieto, esta obra es un drama que expone de modo fuerte los interrogantes esenciales de la vida el amor y la muerte.


La puesta teatral es una ficción que intenta compartir algunas de las vivencias que se dan en análisis con el fin de seguir difundiendo la labor que juntos emprenden analista y paciente, enfrentando el desafío de vivir.

Corría el año 2006 y soplaban malos vientos para el Psicoanálisis. La llegada de nuevas prácticas, el avance de las neurociencias y publicaciones, tanto de divulgación científica como revistas de consumo masivo, dejaban flotando la idea de que nuestra técnica era algo superado cuando no ineficaz. Allí nació mi deseo por escribir Historias de Diván, por transmitir el proceso que se da en la sesión; ese marco donde se juega la verdad más profunda de un sujeto.

RADIOTEATRO GRATUITO EN EL PUERTO

El domingo 19 de junio a las 18 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, se presentarán "Los locos del radioteatro". La función, será con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, subirá a escena la obra "El hincha", que fuera estrenada en formato cinematográfico en 1951 y contó con la dirección de Manuel Romero y guión de Enrique Santos Discépolo.

La versión es una adaptación de María Mercedes Di Benedetto y cuenta con las actuaciones de Sergio Llera, Rodolfo Barone, Oscar Sosa, Quique Barba, Alejandro Gómez, Vilma Sagrario, Silvina Di Dio, Lelia Tucci, Claudia Elinger, Pablo Lena en actuación y sonidos en sala, Raúl Berón en relatos, operación técnica de Damián Steinbach, iluminación a cargo de Rubén Ricciardi, actuación y dirección de Emilio Comte.

Desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención es acercar al público a las  obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.