LOS MÚSICOS DE SPINETTA EN CONCIERTO

La Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta A 18 minutos, recital de los músicos que grabaron e interpretaron junto a Luis Alberto Spinetta el disco "A 18´del sol". El show será el sábado 21 de mayo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y contará con la banda marplatense Magnolia como invitada.

A 18 minutos es un show a cargo de Machi Rufino, quien junto a Osvaldo López y Diego Rapoport grabó originalmente el disco; Luis Ceravolo, quien integró la banda que lo tocaba en vivo y Guillermo Arrom (tocó y grabó muchos años junto a Spinetta). A ellos se suma András Beeuwsaert en teclados.

El show se realiza al cumplirse 38 años del lanzamiento de "A 18´minutos del sol", tercer producción solista de Luis Alberto Spinetta. En el recital los músicos interpretarán las versiones originales del disco completo y otros temas de este ícono de la música argentina. En esta oportunidad, Machi y Andrés Beeuwsaert pondrán la voz y Arrom y Ceravolo apoyarán en coros.

A 18 minutos es la reunión de artistas que formaron parte de un disco troncal en la obra de Spinetta. Un trabajo que generó sorpresa en el público y la prensa, marcando un nuevo rumbo para su música.  Se trata de un álbum que se ha ido valorizando a través de los años y que Spinetta definió alguna vez como el mejor que había grabado en su vida.  

Componen el disco original los temas “Viento del Azur”, “Telgopor”, “Viejas mascarillas”, “A dieciocho minutos del sol”, “Canción para los días de la vida”, “Toda la vida tiene música hoy”, “¿Dónde está el topacio?” y “La eternidad imaginaria”.

Machi Rufino es bajista, cantante, autor y compositor. Integró, entre muchos otras bandas, Pappo's Blues, Invisible, Tantor y luego, diferentes formaciones con Spinetta con quien grabó: Invisible, Durazno Sangrando, El Jardin de los Presentes, A 18' del Sol, Mondo di Cromo, La, la, la (Spinetta - Páez), Tester de Violencia, Fuego Gris, Spinetta y Las Bandas Eternas. Tocó durante cuatro años con Baby Lopez Furst y Jorge Navarro (con Luis Ceravolo en batería). Hace ocho años integra un trío con Lito Epumer y Cristian Judurcha. Tiene más de treinta discos grabados con diferentes artistas y hace casi cuarenta años que se dedica a la docencia.

Por su parte, Luis Alberto Ceravolo es baterista, compositor, arreglador y productor. Baterista del Octeto Electrónico de Astor Piazzolla, de la Banda de Luis Alberto Spinetta, del grupo La Banda, Baby López Furst, Jim Hall, Lalo Schiffrin, Manolo Juárez, Jorge Navarro, Ariel Ramírez y Arturo Sandoval. Grabó con artistas como Astor Piazzolla, Juan C. Baglietto, Vivencia, Roque Narvaja, Baby López Furst y Arturo Sandoval entre otros.Actualmente actúa con su Cuarteto Luis Ceravolo, con Alejandra Martin, integra el conjunto de folklore sudamericano Anacrusa y el trío de Arturo Puertas.

Guillermo Arrom es guitarrista y ha integrado las bandas de Sandra Mihanovich, Fabiana Cantilo y Claudia Puyó, Monos con Navaja, la Santa María Jazz Band. Compartió escenario y sesiones de grabación con artistas como Eddie Duran, Charly García, Joaquín Sabina, Norberto Pappo Napolitano, Fito Páez, Litto Nebia, Javier Malosetti, Diego Urcola, Pablo Rodriguez, Pollo Raffo, Leo Sujatovich, entre otros. Ha realizado colaboraciones con Marcelo Torres Trío, Gonzalo Aloras, Lito Vitale, Power Trío de Rufino Epumer Judurcha, Mono Fontana, Pedro Aznar, Miguel Cantilo, Gustavo Santaolalla, Rodolfo Mederos, David Lebón, Nito Mestre, entre otros.Entre los años 1987 y 1993 integró la Banda Luis Alberto Spinetta con la que grabó 4 LP y giró por todo el país, Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente es solista en el Grupo Anacrusa, integrante de la banda de Rock Fusión Hispanoparlantes, de la Orquesta de jazz “Brazo Fuerte All Stars” (nominada a los premios Konex 2015), RM Sur y Los Hermanos Butaca. Es guitarrista del grupo A 18 minutos.

Andrés Beeuwsaert es pianista. Nacido en Olavarría, ha tocado y grabado con músicos de la escena local e internacional como Fat's Fernandez, Charly García, Guillermo Vadalá, Mono Fontana, Hugo Fattoruso , Ivan Lins y Joe Lovano, entre otros. Junto a Juan Quintero y Mariano Cantero conforma el trío Aca Seca.Integró el trío de Javier Malosetti, formó parte de la banda estable del multiinstrumentista Pedro Aznar. En 2005 recibió el premio Clarín Espectáculos como revelación en jazz. Tiene varios discos editados: como solista, con Aca Seca y con Pedro Aznar.

Banda invitada

En la presentación en Mar del Plata, el recital contará con la banda invitada Magnolia. Creada en 2012, lleva más de 70 shows. Está integrada por el bajista Fabián Spampinato, Nathalia Zapata y Martin Salto en voz, Marcela Martinez y Lucas Padilla en teclados, Sergio Salvatore en batería, Ariel Corradini en percusión, Seba del Hoyo (inivitado) en guitarra y los caños de Sergio Tshakmakian, Federico Viceconte en saxos, Roberto Pizola en trompeta y Bart Lewandowski en trombón.

FESTIVAL SOLIDARIO DE PERCUSIÓN

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta “Perculocos” en un festival solidario. La función será el sábado 21 de mayo a las 20 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, con el valor de una entrada más la donación de ropa y calzado de niño ó adolescente en buen estado.

El show pondrá en escena al ensamble armónico melódico de percusión, que compartirá escenario con invitados como “La farola blues” y alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen.


La agrupación de percusión fue formada a mediados de 2002 por cinco músicos marplatenses: Luis Alberto “Lito” Scoccimarro, Jeremías Scoccimarro, Leonardo Pastrello, Sebastián Perczyczyn y Nicolás Palladino.

Este ensamble continúa renovándose, abarcando nuevos estilos, combinando obras académicas con música popular, incorporando músicos invitados y buscando nuevos sonidos.

CUAL DE LAS TRES ES ELLA EN EL CICLO PASEN Y VEAN

El sábado 21 de mayo a las 21 en el ciclo “Pasen y vean” se presentará la obra “Cuál de las tres es ella”. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


La obra está basada  en las cartas que la humorista gráfica  Millaray Rinaldi, mantenía con sus primas mientras intentaba encontrar un real y verdadero sentido a su vida y muestra como cada una de las mujeres resuelve el conflicto que se genera sobre el escenario.


Con dirección de Claudia Mosso“Cuál de las tres es ella”, cuenta con las actuaciones de Cecilia Mesías, Hebe Rinaldi y Florencia Fusetti.

QUINTETO ISLAS, MÚSICA MARPLATENSE

El sábado 21 de mayo a las 21 se presentará “Quinteto Islas”, con un repertorio de composiciones propias y de reconocidos autores marplatenses. La función tendrá lugar en la Bodega del Teatro Auditorium, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

La característica principal del Quinteto Islas se centra en la faz sonora, que parte desde una base eléctrica (bajo, guitarra y batería) y se completa con dos instrumentos acústicos como lo son el violín y el bandoneón.


Los arreglos escritos para tal formación son el resultado de un minucioso estudio de ensamble electroacústico y el toque personal en las composiciones, para lograr un estilo puramente marplatense, esbozado ya a fines de los 70’ y la primera mitad de los 80’ por el legendario Trío Maplot, y que el Quinteto Islas liderado por uno de los integrantes de aquella agrupación, desarrolla en forma continua desde el 2012, año de su debut oficial.

Esta agrupación está integrada por Raúl Islas (bandoneón), Claudio Bocero (batería), Pedro Carignan (bajo), Martín Villalba (violín), y Marcos Oliva (guitarra). Como invitado especial actuará Jorge Ruggiero (flauta y voz).