ESPECTÁCULOS GRATUITOS EN EL INTERIOR PROVINCIAL

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, a través del Teatro Auditorium de Mar del Plata, presentó espectáculos gratuitos en localidades del interior.

Son los programas "Giras 2016" y "Ruta & Rock", que están integrados por propuestas teatrales, musicales y de danza. Los espectáculos recorrerán municipios del centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires en una labor coordinada con cada distrito.   

Para ello se llevó a cabo un encuentro informativo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata con autoridades, artistas participantes y representantes municipales de la región. El mismo contó con la presencia de la directora de Relaciones Instituciones de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Zallio; el director del Auditorium, Marcelo Marán y los funcionarios municipales del área: Leticia Doumicq (Mar Chiquita), Gabriela Regianni (Lobería), Carlos Rodríguez (Villa Gesell), Mariana Golé (Maipú), César de Gerónimo (Balcarce), Beatríz Souto (San Cayetano), Isaías Algañaráz (Ayacucho), Emiliano Mensor (General Pueyrredon), Martín Vera (General Alvarado) y Eduardo Isaach (Pinamar).


"Para la Secretaría de Cultura es el primer paso, que nos permitirá trabajar en equipo con los 135 Municipios de la Provincia", señaló Folrencia Zallio Directora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

"El motivo de esta reunión es generar un intercambio porque creo que la cultura se construye de esa manera, primero conociéndonos entre los municipios que estamos cercanos", dijo Marán al abrir el encuentro.

"En estos planes de gira -agregó-, la idea es que podamos ser más amplios y entre todos, crear situaciones de transferencia de conocimientos, de saberes, de la cultura de cada uno de los lugares".

Marán también resaltó que "el Auditorium que ustedes conocen, este hermosísimo teatro, está apoyado en gente que trabaja en cada una de las áreas para generar múltiples acciones".

"Este es un espacio de la Provincia y tenemos el compromiso de abrirlo a los municipios. Por eso queremos que ustedes también tengan aquí un lugar en Mar del Plata", manifestó a ante los directores de Cultura de los distritos de la zona.


Para las presentaciones en diferentes localidades fueron seleccionadas las siguientes propuestas artístico-culturales: "Inverosímil" y "La lección de Afrodita" en teatro para adultos; "Recordis" (clown) y "Alicia de regreso al reino de corazones" (teatro y música) en espectáculos para niños y la familia; "Ojos del sur" (danza contemporánea) y "Ini Bara" (ritmos y danza africana); Alejandro Carrara y Dúo La Trova en folklore; "La orillera" y "Quinteto Rayuela" con Hernán Pari en tango y "Destino incierto" y "Félix y los sin Fritz" en rock.

"Giras 2016"

Ofrece espectáculos gratuitos de calidad para presentaciones en teatros, centros culturales y festivales de diversos municipios de la zona de influencia de Mar del Plata.

"Ruta & Rock"

Es un proyecto que apunta a realizar festivales con la participación de músicos provenientes de distintas localidades.  Agrupados de cuatro conjuntos por festival, la idea es llevar  shows en cada ciudad de origen con una banda anfitriona del lugar y las otras tres invitadas.

"CUARTO INTERLUDIO", MUSICA DE RAÍZ FOLCLÓRICA

El viernes 1 de abril a las 22 se presentará "Cuarto Interludio", cuarteto musical local formado en el año 2015. La función será en la Bodega del Teatro Auditorium, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires.


El grupo propone un repertorio de temas propios con música de raíz folclórica, vetas de rock y blues. Los integrantes son: Facundo Rodríguez (voz), Pablo Fortuny (guitarra), Marcelo Calderón (percusión) y Melina Coria (piano).

"CIUDAD EN FUGA", TEATRO MARPLATENSE

"Ciudad en fuga", subirá a escena el viernes 1 de abril a las 21 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, dependiente de la Secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires.


Comedia dramática de Alicia Muñóz, que narra cómo inevitablemente dentro del drama de la vida siempre surge algo que nos hace reír. Como las miserias humanas actúan en situaciones extremas desde la mirada del humor.

La obra está dirigida por Eduardo Alonso e interpretada por el Grupo Argos.

DEL ARCHIVO DOCUMENTAL: RUDOLF NUREYEV

Un verdadero acontecimiento para Mar del Plata constituyó la presencia, por tercera vez en Argentina y por primera vez en nuestra ciudad, del bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev. Como estrella invitada del Ballet Théâtre Français de Nancy, este célebre artista llegó por gestión del Mozarteum Argentino y en una única función llevada a cabo el lunes 25 de abril de 1983, el público local pudo gozar de una doble gratificación: haber visto sobre el escenario a una figura mítica de la danza internacional y a un cuerpo de baile de gran jerarquía.


El programa de esa velada fue conformado en una primera parte por "Los cuatro temperamentos" de Paul Hindemith y "Apollon Musagete" de Igor Stravinsky, ambas coreografiadas por George Balanchine; y en una segunda parte por el lieder de Gustav Mahler, "El canto del compañero errante", con coreografía de Maurice Béjart, y la "Sinfonía en Re" de Joseph Haydn, con escenografía de Tom Schenk y coreografía de J. Kylian.

El maduro arte de Nureyev quedó en evidencia en esa oportunidad y sus incuestionables dotes le permitieron abordar la complejidad coreográfica de roles como el Apolo en la pieza de Stravinsky/Balanchine, como asimismo el dúo masculino junto a Patrick Armand en la obra de Mahler/Béjart.

La excelencia del Ballet Théâtre Français de Nancy, -herederos del Ballet Théâtre Contemporain de Jean Albert Cartier- deslumbró con su técnica y su vitalidad al punto de pasar desapercibida la circunstancia –de acuerdo a un cronista de la época- de que la estrella de la velada no saliera al proscenio a recibir el tributo del público al final del espectáculo.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com