"EL RELOJERO"

En diciembre de 1962 la Comedia Nacional Argentina -cuya sede oficial era el Teatro Nacional Cervantes- se presentó en nuestra sala con una nueva producción de la obra "Relojero" de Armando Discépolo. Con dirección escénica del propio autor y un elenco conformado por Elisa Stella, Gianni Lunadei, Alejandro Anderson, Rafael Rinaldi, Fanny Brena, Mario Giusti y escenografía de German Gelpi, esta nueva versión se había reestrenado el año anterior en Buenos Aires y cumplía de alguna manera la función de homenajear oficialmente a un autor que se encontraba celebrando medio siglo de actividad teatral cuya producción -aunque  hoy nos parezca extraño- no gozaba aún del reconocimiento indiscutido que tendría décadas más tarde.

El estreno original de "Relojero" -que curiosamente en nuestro programa aparece con el título "El relojero"-  el 23 de junio de 1934 por la compañía de Luis Arata y con la participación de Felisa Mary y Luisa Vehil en el elenco, no había sido recibido por la crítica de entonces de manera del todo favorable. Este hecho en sí no hubiera tenido mayor importancia sino fuera porque marcó el punto final en la carrera de Armando Discépolo como autor, y si bien continuaría estando ligado al teatro, como director, traductor, etc., nunca más volvió a escribir para la escena.

Se han intentado varias hipótesis para comprender las razones que pudo haber tenido para tomar esta decisión súbita y en cierto modo inexplicable: agotamiento del género creado por él (grotesco criollo), cansancio moral, nuevas tendencias teatrales, etc.; el caso es que irónicamente, y como reafirmando su decisión casi veinte años después, la recepción de esta nueva puesta fue recibida por la crítica con menos entusiasmo aún que la de su estreno original.

Habría que esperar hasta 1969 para poder dimensionar en su justa medida la importancia de Armando Discépolo en el teatro argentino del siglo veinte. La Editorial Jorge Alvarez publicó ese año una selección de sus obras con un notable estudio de David Viñas a modo de prólogo que reivindicaría para siempre su obra. En fecha más reciente el investigador Osvaldo Pelletieri lo ha definido como el autor más importante de toda la dramaturgia nacional.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com