INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA "EL CENTRO DEL VACÍO"

El jueves 10 de marzo a las 19 quedará inaugurada la exposición "El centro del vacío", muestra colectiva de 15 artistas de Mar del Plata y Necochea. La misma podrá ser visitada en todos los espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


La exhibición cuenta con la participación de artistas emergentes que trabajan en distintos soportes contemporáneos, agrupados exclusivamente por haber sido seleccionados para el taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales, convocados por el Fondo Nacional de las Artes y el Centro Cultural Kirchner, desarrollado  durante 4 meses en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, MAR, en la ciudad de Mar del Plata y coordinado por Daniel Besoytaorube.    

Durante 4 meses un grupo de 15 artistas emprendieron la tarea de abandonar las certezas, explorar nuevas posibilidades, poner en discusión sus métodos e indagar acerca de los diferentes materiales a su alcance.

Así, la Beca Taller de Análisis de Obras y seguimientos de proyectos Visuales se convirtió en un espacio donde los artistas renacieron con nuevas identidades después de un largo proceso de experimentación, en el cual también participaron especialistas invitados como el investigador y periodista  Agustín Marangoni, el crítico de arte Santiago García Navarro y los artistas Pablo Ziccarello, Nicolas Robbio y Matías Duville.

"El centro del vacío" comprende la tesis de presentación final que reúne la producción de los artistas becados que formaron parte del taller.


Una variedad de estéticas, lenguajes visuales y medios expresivos que confluyen en un escenario en donde queda abonada la síntesis de las distintas búsquedas personales que ofrecen una mirada exclusiva de las preocupaciones, interrogantes y sensaciones del tiempo que nos toca transitar. Esas verdades que a veces hieren y que deben ser expulsadas para que no estallen en el interior.

Los artistas participantes son: Carlos Segovia, Facundo Miranda, Federico Dominguez Zacur, Nahuel Santiago, Guillermina Espasandin, Marcos Calvari, Marcia Medina, Claudia Escenarro, Carla Garcia Rebechi, Facundo Pereyra, Luciano Liquori, Mariana Ben, Nahuel Agüero y Sergio Colavita

La muestra podrá ser visitada diariamente, de 17 a 21, hasta el viernes 8 de abril, con entrada libre y gratuita.

DESARROLLAN EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS EN EL CENTRO DE CONTENCIÓN DE MENORES DE BATÁN

Desarrollando acciones de extensión cultural en la comunidad, el Teatro Auditorium comenzó a realizar experiencias artísticas en el Centro de Contención Centro de Contención de Menores Socio-Educativo de Batán.

De esta manera, los adolescentes alojados en el lugar presenciaron y participaron activamente del espectáculo "Banda negra", stand up dirigido por Juan Ruíz que se presentó en la sala "Alfredo Alcón" de dicha institución.


En la función estuvieron presentes el titular del Teatro Auditorium, Marcelo Marán, y la directora del Centro de Contención Centro de Contención de Menores Socio-Educativo de Batán, María Eugenia Cabut.

Ante la recepción y el resultado alcanzado en esta primera experiencia, se acordó la continuidad periódica de nuevas funciones de musicales, arte urbano y teatro, entre otras propuestas.

Esta iniciativa se llevó adelante mediante un programa cultural del Auditorium denominado "Arte y parte", que aporta espectáculos con artistas de distintas disciplinas. Así, el objetivo principal es generar un espacio de expresión, desarrollo personal, encuentro y participación.


El programa de extensión cultural "Arte y parte" plantea entre sus fundamentos que "si se entiende a la exclusión como pérdida de derechos sociales y oportunidades para el ejercicio de una ciudadanía activa, el arte puede constituir un espacio de participación social y una herramienta fundamental de transformación social mediante la sensibilización, la denuncia y la propuesta de alternativas".

Cabe señalar que estos proyectos realizados por el Teatro Auditorium de Mar del Plata se llevan adelante a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.