NUEVA OBRA EN FORMATO DE RADIOTEATRO

El domingo 28 de febrero a las 21 en la sala Jorge Laureti se presentarán "Los locos del radioteatro" con entrada libre y gratuita.

Subirá a escena la comedia "La danza de la fortuna", que fuera estrenada, en versión cinematográfica, por Luís Sandrini en 1944. 

Desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención es acercar al público a las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

En esta oportunidad el elenco está conformado por: Sergio Llera, Rodolfo Barone,  Mery Waller, Claudia Elinger, Analía Origo, Silvina Di Dio, Cecilia Ponce, Vilma Sagrario, Quique Barba, Alejandro Gomez, Héctor Cascales, Pablo Lena en efectos de sala, relatos de Alain Berón, actuación y dirección de Emilio Comte con la adaptación de María Mercedes Di Benedetto.

MARZO LLEGA AL AUDITORIUM CON LA "SEMANA DE PREESTRENOS DE CINE INTERNACIONAL"

El Teatro Auditorium, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, comienza el mes de marzo con "La semana de preestrenos internacionales", un festival de premiadas películas de Italia, Francia, Turquía  e  Inglaterra que se proyectarán durante tres días. Es importante destacar que dentro de la selección se encuentra el film nominado a los Oscar como mejor película extranjera: "Mustang".


Las funciones tendrán lugar del viernes 4 al domingo 6 de marzo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y los filmes que se exhibirán son: "Ellas saben lo que quieren", "Latin lover”, "Si dios quiere", "Mustang" y "Fin de semana en parís".

La Programación:

El viernes 4 a las 19 se proyectará "Ellas saben lo que quieren". Una producción de origen francés que narra las rupturas, romances, enfermedades, amistad y sexo en la vida de once mujeres parisinas del siglo XXI. La película cuenta con guión y dirección de Audrey Dana y las actuaciones de Alice Belaidi, Audrey Dana, Isabelle Adjani, Laetitia Casta y Vanessa Paradis.

Ese mismo día a las 21 se podrá ver "Latin  lover" de Italia y Francia. Esta comedia narra la historia de un grupo de mujeres que llegan a los festejos del 10º aniversario de la muerte de Saverio Crispo, actor símbolo del "grande cinema italiano" y eterno "latin lover". Allí, sus 5 hijas, desperdigadas por el mundo, y dos ex-mujeres descubrirán secretos, tendrán rivalidades y nuevas pasiones que las llevarán a descubrir un pasado inesperado y a ver la vida con nuevos ojos.

Con 4 Nominaciones a los Premios David di Donatello el film cuenta con las actuaciones de Valeria Bruni Tedeschi, Marisa Paredes, Angela Finocchiaro, Candela Peña, Virna Lisi y la dirección de Cristina Comencini.

El sábado 5 a las 19 se presentará "Si Dios quiere". Un film italiano con guión y dirección de Edoardo Maria Falcone. La trama trabaja sobre la vida de la familia de Tommaso, un cardiólogo de fama y hombre de firmes creencias, ateo y liberal que está casado con Carla, ama de casa y madre de dos hijos. Uno de ellos, Andrea, prometedor estudiante de medicina, revoluciona a la familia con su noticia: quiere hacerse cura.

La película, ganadora del Premio David di Donatello, como mejor ópera prima, es protagonizada por Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada, Edoardo Pesce, Enrico Oetiker, Carlo De Ruggeri, Giuseppina Cervizzi, Alex Cendron y Fabrizio Giannini.

A las 21 tendrá su lugar "Mustang". Nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera (Francia - Turquía - Alemania) cuenta con el guión y dirección de Deniz Gamze Ergüven. Esta historia dramática se desarrolla en un pequeño pueblo, al norte de Turquía, en donde cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Por su parte, el domingo 6 se repetirá a las 19 "Mustang" y a las 21 se proyectará "Un fin de semana en parís".

Esta última es una producción del Reino Unido y Francia. Una comedia romántica que cuenta como una pareja madura de profesores británicos, con hijos ya independizados, deciden regresar a la romántica París para tener su segunda luna de miel e intentar revitalizar su matrimonio. Allí se darán cuenta de todo lo que se odian y todo lo que se aman.

El elenco está formado por Jeff Goldblum, Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Olly Alexander. El guión es de Hanif Kureishi y la dirección de Roger Michell.

REGRESAN LAS "VISIONES" DE GALILEO GALILEI

"Visiones sobre la visión de un visionario… Galileo Galilei" del grupo "Un lindo subgrupo", subirá al escenario el domingo 28 a las 21:30, interpretada por  Gisela Cerro, Jimena Delbuono y Sabrina Gil.

La obra, ganadora del concurso de proyectos teatrales del Teatro Auditorium, que cuenta con la dirección de Jorge Rivera Wollands, expone a tres juglaresas que se encuentran con público en una plaza, en una noche de carnaval de 1636. Así, a través de su canto narrarán el fenomenal descubrimiento de Galileo Galilei: la tierra gira alrededor del sol. ¿Desafiar el orden de los cielos pondrá en crisis el orden de la sociedad?

Tres actrices, tres juglaresas y tres mujeres vinculadas a Galilei toman la palabra alternadamente para interpelar al público en una historia que, como todas, es la suma de preguntas que se responden desde distintos puntos de vista.

SE DESPIDEN LOS STANDAPEROS DE "VALE 4"

El espectáculo local de stand up, "Vale 4" que protagonizan Ignacio Sacchi, Gabriel Galella y Pablo Vasco brindará su última función el domingo 28 de febrero a las 22.

Estos artistas desarrollarán sobre el escenario tres maneras muy distintas de ver la vida y el mundo, apelando al humor como antídoto para todo tipo de mal.

Así, se constituye en un seleccionado de lo más representativo del género que se pueda ver en nuestra ciudad.

El stand up que presenta Vale Cuatro, se caracteriza por un amplio temario que va desde aspectos fundamentales de la vida como los beneficios de la soltería, el excesivo aire en los paquetes de papas fritas y lo insoportables que son las publicidades de perfumes, hasta aspectos verdaderamente triviales, como la paz en el mundo y los efectos del capitalismo salvaje.

LA REVISTA PORTEÑA

Los historiadores del espectáculo nacional coinciden en ubicar a "Ensalada Criolla" (1898) de los hermanos Podestá, como el antecesor directo de un género que se popularizaría en los primeros decenios del siglo XX y que se conocería como la Revista Criolla. Se trataban por lo general de piezas de dos actos breves con una línea argumental ligera, en los cuales una serie de sketches satirizaban el escenario político del momento, alternándose con cuadros musicales donde el tango -con el correr del tiempo- cobraría un rol preponderante.

En 1922  Madame Rasimi y su teatro "Ba-Ta-Clan" de Paris visitó Buenos Aires, y fue tal la sensación que causó en el público que regresó al año siguiente con la célebre Mistinguett. La influencia que esta visita ejerció sobre los artistas locales dibujaría el perfil de lo que se conoció en décadas posteriores como la Revista Porteña; un género que naturalmente se convirtió en algo propio, inspirando a libretistas y compositores que acompañados de innumerables comediantes, bailarines, vedettes, músicos y  cantantes, dieron vida a espectáculos de indudable raigambre popular.

Los años 40s, 50s y 60s marcan una época dorada, especialmente bajo la acción emprendedora del autor y productor Carlos A. Petit, director del Teatro Maipo y luego del teatro El Nacional. En el verano de 1955 nos visitó con su Gran Compañía Argentina de Revistas, marcando así un hecho singular por ser la única vez que este género teatral transitaría por el escenario del Teatro Auditorium.

El sábado 26 de febrero se estrenó "Criaturas Adorables", el domingo 6 de marzo "Buenos Aires versus Paris", y el viernes 11 "La Tercera Diversión". Con letra y dirección del mismo Carlos A. Petit, y música de Roberto Cesari, Victor Schlijter, Ricardo Devalque y Strano Santo, el elenco se conformaba con algunos de los más populares intérpretes de la época, como Adolfo Stray, Maruja Montes, Alfredo Barbieri y Don Pelele; acompañados por Beba Bidart, Tato Bores, Diana Cortesina, Oscar Valicelli, Nene Cao y Vladimir Irman. Cada uno de los espectáculos contaba con una docena de cuadros, conformado por canciones, monólogos y coreografías a cargo de "Las Chicas y los Muchachos del Nacional".

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com