LLEGA A LA CIUDAD LA ENTREGA DEL PREMIO "TEATRO DEL MUNDO"

Por primera vez en Mar del Plata se realizará la entrega de los premios Teatro del Mundo en su décimo octava edición. La cita tendrá lugar el jueves 25 de febrero a las 19 en el Café Teatral Emilio Alfaro.

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. Integran el Jurado 75 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados de distintos centros del país.

El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre 2014 a setiembre 2015 inclusive.

Este Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye trabajos destacados (no nominaciones) y un premio mayor en cada rubro. Entre los rubros originales sobresalen: adaptación, espectáculos extranjeros, traducción, ensayística, labor en edición, revistas, fotografía teatral, diseño de títeres, objetos, accesorios y mecanismos escénicos, teatro para niños, así como premios especiales de la actividad teatral de la provincia de Buenos Aires, este año teatros de Tandil, Bahía Blanca y Mar del Plata, como también distinciones a teatros de La Patagonia y Entre Ríos.

Se otorgan además un Premio Homenaje (póstumo), un premio Trayectoria a una gran personalidad del teatro argentino, y Tres Menciones Especiales a acontecimientos destacables del período.

Trabajos destacados en el rubro teatro en Mar del Plata:

Carina Zelaschi (actriz). Por el protagónico de "Espérame en el cielo".

Antonio Mónaco (actor, director, docente). Por su versión y puesta de "Bodas de sangre".

Guillermo Yanícola (actor, director, dramaturgo, docente). Por su nutrida producción del último año.

Jorge Taglioni (actor). Por su destacada actuación en "Antígona 1.11.14"

Pepe García (titiritero). Por su trayectoria.

Hilda Marcó (actriz). Por su trayectoria.

Marcelo Marán (dramaturgo, director). Por su versión, dirección y puesta en escena de "Antígona 1.11.14".

Silvia de Urquía (actriz, docente, directora). Por su actuación en "Bodas de sangre" y su debut en la dirección con "En lo más lejos del mar".

Pedro Benítez (actor, dramaturgo, docente, director). Por su actuación en "Simón".

Viviana Ruíz (actriz, directora, docente). Por su dirección de "Muerte accidental de un anarquista" y por la gestión que lleva adelante en la sala El Séptimo Fuego.

Mención Especial: Reapertura de la Comedia Marplatense cuya primera producción estuvo a cargo de la directora Graciela Spinelli.

El jurado está integrado por representantes de Entre Ríos, San Juan, Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca y Tandil.

Mientras que el jurado marplatense lo conforman: Emma Burgos, Sandra Othar, Beatríz Sanchez Distasio y Pablo Mascareño.

ÚLTIMA FUNCIÓN DE GABRIEL CHAMÉ BUENDÍA

Luego de una exitosa temporada de verano, "Last call-Último llamado", brindará su última función en la sala Roberto J. Payró este jueves a las 22. Nominado a los premios Estrella de Mar en el rubro mejor espectáculo de Clown el espectáculo de Gabriel Chamé Buendía con producción del Teatro Nacional Cervantes volverá a subir a escena una vez más para despedirse de la ciudad balnearia.

La obra narra cómo Mr. Piola, el personaje que interpreta Gabriel Chamé Buendia, en su continuo periplo, un viaje constante y sin fin, llega a un aeropuerto, en donde será muy difícil verlo, ya que lo esconde una torre de maletas bamboleantes, en desequilibrio, apiladas en un carrito que lo precede.

Con esta secuencia vertiginosa y explosiva, envuelta en un clima de suspenso de película y música de free jazz de los años '50, comienza "Last call-Último llamado".

Las turbinas del avión, la voz del aeropuerto dando el último llamado y un poema recitado por Batato Barea marcan el final. Entre ambos extremos, en ese aeropuerto laberíntico, Mr. Piola habrá pasado por la calma, el enojo, el temor, la desesperación, la violencia, la risa.

"Last call- Último llamado -expresa Gabriel Chamé Buendia en el texto que escribió para el programa del espectáculo- es también la última espera, la decisión final, la última oportunidad, es ahora o nunca, tal vez el fin, el aeropuerto como representación de un mundo donde todos estamos esperando el último viaje".

El espectáculo es interpretado y dirigido por Gabriel Chamé Buendia; con música de Sebastián Furman, vestuario de Cecilia Allassia; la iluminación de Marco Pastorino y la escenografía de Jorge Pastorino. La asistencia artística es de Laura Apra, la de dirección de Justina Grande y la producción del TNC de Lucero Margulis.

LA "CIUDAD" CONTINUA EN FUGA

"Ciudad en fuga", subirá a escena el jueves 25 de febrero a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman.


Comedia dramática de Alicia Muñóz, que narra cómo inevitablemente dentro del drama de la vida siempre surge algo que nos hace reír. Como las miserias humanas actúan en situaciones extremas desde la mirada del humor.

Dirigida por Eduardo Alonso e interpretada por el Grupo Argos.