DIVERTIDOS ESPECTÁCULOS COPARÁN LOS ESCENARIOS EN "A DESABURRIR EL INVIERNO"

- Musicales, títeres, teatro y circo en el Auditorium -

A dos semanas del inicio de las vacaciones, ya están listos los seis espectáculos que se presentarán todos los días en continuado durante el ciclo "A desaburrir el invierno".

Títeres, musicales, artes circenses y comedias formarán parte de este programa que se realizará en todos los espacios del Teatro Auditorium del 19 de julio al 2 de agosto, incluyendo la sala Jorge Laureti (ubicada en el centro comercial del puerto).

Bajo la temática de murga rioplatense con la cual se ambientará el lugar, la 22° edición de "A desaburrir el invierno" abrirá sus puertas diariamente de 14 a 18. Así, con una entrada única de 30 pesos el público accederá a todos los espectáculos que se presentarán en continuado en las salas Piazzolla, Nachman, Payró, Bodega y Café Teatral "Emilio Alfaro". Además, los visitantes disfrutarán de talleres y performances a cargo de vistosos animadores.

En la sala Astor Piazzolla la murga "Lavate y Vamo" subirá a escena un espectáculo infantil en el que incluyen la danza, el canto y la música popular destacando, de esta manera, todas las manifestaciones artísticas que constituyen la identidad barrial, local, provincial y nacional que se proyectan en las murgas y comparsas.

Así, esta producción colectiva, tiene el objetivo de utilizar elementos culturales que se traducen en una voz colectiva para fortalecer los lazos sociales de cada uno de sus miembros con el grupo y la sociedad.

Por su parte el colectivo "Esquejes" también se presentará en la sala Piazzolla confiados en que la música, las risas y los juegos son naturales en los seres humanos. Así, con sus bolsos, carteras, fundas y bolsillos llenos de alegres ritmos musicales los divertidos personajes invitan a disfrutar cada instante de la vida. Se trata de un espectáculo compuesto por música en vivo, clown y comicidad circense.

A su vez, en la Sala Gregorio Nachman los tradicionales títeres del maestro  Pepe García volverán a salir a escena para deleitar a toda la familia.  Con historias imaginarias, sus títeres saben capturar la atención de niños y grandes.

Por otro lado, en la sala Roberto J. Payró subirá a escena "Hypnos", una obra de teatro y circo para toda la familia en la que la pequeña Malaika no quiere dormir sola porque tiene miedo de ese espacio entre la vigilia, el sueño y el cielo. Sin embargo, allí se encontrará con amigos soñadores y personajes de fantasía con quien jugará y descubrirá la magia en todo aquello que parece perdido. Por momentos estará en riesgo pero con la fortaleza de su corazón y el amor de los que están a su alrededor para regresar, descubrirá al volver que no estará sola nunca más.

Posteriormente, en el mismo espacio los pequeños podrán revivir "Las aventuras de Alicia en el mundo bajo la tierra". La tradicional historia con su mundo onírico, estimula la imaginación y genera preguntas de la infancia y del paso a la pubertad.

"Las aventuras de Alicia" despiertan la reflexión sobre el sin sentido del uso del tiempo. Sobre la toma de las decisiones, los propios deseos, las rutinas, la intolerancia y la construcción de un camino propio.

Finalmente en la sala Jorge Laureti, ubicada en el Centro Comercial del Puerto (Local 9 - Zona Restaurants) se podrá ver "Vacaciones de Terror", una obra donde los legendarios personajes de Drácula, el Hombre Lobo y Frankenstein se cansan de asustar y deciden probar suerte en el mundo normal, trabajando en diferentes oficios. Así llegaran a situaciones absurdas y disparatadas de la mano de acrobacias, malabares, juegos de ilusión y música en vivo. A lo largo del espectáculo estos tres personajes juegan, inventan, investigan, se asombran y descubren que a las personas les encanta el miedo y divertirse usando la imaginación.

CONFIRMAN ESPECTÁCULOS DE JERARQUÍA Y LA MAYOR ATRACCIÓN PARA NIÑOS EN LAS VACACIONES DE INVIERNO

Jerarquizando el calendario de actividades culturales y la marquesina de espectáculos en Mar del Plata, el Teatro Auditorium confirma una programación de alto nivel con propuestas para todo público durante las vacaciones de invierno.


Así, en la sala principal de este Centro Provincial de las Artes, se presentará la murga uruguaya "Falta y Resto" (18/7), la bailarina Mora Godoy (24/7 y 1/8), la obra de teatro "Cartas de la Ausente", con Daniel Fanego y Vando Villamil bajo la producción del Teatro Nacional Cervantes (25 y 26/7) y la 22ª edición del ciclo "A desaburrir el invierno", que se realizará diariamente de 14 a 18 desde el domingo 19 de julio al 2 de agosto.

Sin embargo, previo al receso escolar la misma sala albergará a la elogiada obra "Parque Lezama", con Luis Brandoni y Eduardo Blanco bajo la dirección de Juan José Campanella. Las funciones serán el viernes 10 y sábado 11 de julio.
Asimismo, el domingo 12 de julio a las 18 habrá una función gratuita del Ballet Folklórico Nacional.

Programación de vacaciones de invierno:

Ciclo "A desaburrir el invierno". Espectáculos, talleres, animación, del domingo 19 de julio al domingo 2 de agosto. En tanto que en la sala Jorge Laureti (ubicada en el centro comercial del puerto) será los mismos días, pero de 14 a 17.

La 22ª edición de "A desaburrir el invierno" tendrá la temática de murga rioplatense que convertirá a todos los espacios del Auditorium en un colorido y festivo carnaval.

El programa abrirá sus puertas diariamente de 14 a 18 y con una entrada única de 30 pesos el público accederá a todos los espectáculos que se presentarán en continuado en las salas Piazzolla, Nachman, Payró, Bodega y Café Teatral "Emilio Alfaro". Además, los visitantes disfrutarán de talleres y performances a cargo de vistosos animadores.

En este marco, niños y adultos serán atraídos por el batir de parches y platillos en auténticos ritmos rioplatenses junto coloridos estandartes. A ellos los recibirán graciosos personajes como pierrots, colombinas, gramilleros, mamá grande y un hombre orquesta; al tiempo que se habilitarán puestos de kermese y talleres de maquillaje, antifaces, galeras, fantasías, murales y un espacio blando para los más chiquitos.

Murga "Falta y resto" (Sábado 18 a las 21). En el inicio de su gira por la Argentina, La Falta regresa a Mar del Plata para presentar "Revolución y tradición", el nuevo espectáculo con el que compitieron en el último carnaval uruguayo.

Mora Godoy, "Tango". Viernes 24 de julio y sábado 1 de agosto a las 21:30. Luego de realizar funciones sala llena durante el verano pasado, la prestigiosa bailarina y coreógrafa regresará a Mar del Plata con su show internacional.

Reconocida mundialmente y responsable de una renovación dentro del género con un estilo único, Mora Godoy combina la destreza, la velocidad de los pasos, la acrobacia y la fusión de técnicas, mientras conjuga la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo.

"Cartas de la Ausente" (Producción del Teatro Nacional Cervantes). De Ariel Barchilón, con Daniel Fanego y Vando Villamil, la obra es dirigida por Mónica Viñao que se presentará el sábado 25 y domingo 26 de julio en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

También en esta oportunidad y con el objetivo de que el público tenga la posibilidad de acceder a un espectáculo de jerarquía, las localidades ya se encuentran a la venta a precios populares a partir de los 60 pesos.

Además se presentaran:

Sala Roberto J. Payró

"Regina Pacini" con Analía Caviglia y Agustín Busefi
Viernes 17 - 21:00

Ciclo Nuestro Folklore presentación  de Inche Mapu
Sábado 18 - 21:00

Sala Gregorio Nachman

Ciclo "Pasen y Vean": obra Discépolo Bueno. Con Analía Caviglia y Agustín Busefi.
Sábado 18 - 21:00

Una tarde... una plaza. Con María Gabriela Benedetti y Fabio Herrera.
Sábado 25 - 21:00.

La Bodega

Mercado Persa.
Viernes 17 - 21:30.

La conversa. Tangos.
Viernes 18 - 21:30.

Felix Barone Jazz Terceto.
Viernes 24 - 21:30

Café Teatral Emilio Alfaro

La milonga del Auditorium. 
Viernes 17 - 21:30

CINE ARTE PRESENTA "MIL VECES BUENAS NOCHES"

El reconocido fotógrafo de guerra y director noruego Erik Poppe presenta el pre-estreno exclusivo de "Mil veces buenas noches" el domingo 5 de julio a las 16 y a las 18 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Una película que reconstruye su propia historia en zonas de conflicto, con una actriz como la francesa Juliette Binoche convertida en su álter ego.

El film arranca con una tensa secuencia ambientada en Kabul, donde Rebecca (Binoche) sigue a una joven que ha decidido inmolarse con su cuerpo cargado de explosivos. Un error suyo hace que la mujer-bomba estalle antes de tiempo y esa decisión casi le cuesta la vida. De regreso a su casa, Rebecca deberá elegir entre su carrera o su familia. En medio de la angustia y la culpa, la protagonista decide abandonar sus riesgosos trabajos y dedicarse a la vida hogareña, pero las contradicciones, tentaciones y decepciones no tardarán en aparecer.

A lo largo del relato se le da gran importancia al rol femenino. La mayoría de los personajes son mujeres, desde la protagonista, las hijas, y hasta las mujeres con las que interactúa Rebecca durante su viaje. Se les otorga un poder particular, dejando de lado el cliché de ser el sexo débil o las que se encuentran acompañando a un hombre. En esta ocasión, las mujeres son las que toman el lugar de liderazgo.

El director noruego Erik Poppe utilizó muchos de los elementos de su propia experiencia de cuando fue un periodista gráfico y cubría los conflictos en América Central, Medio Oriente, África y el suroeste de Asia para construir la historia. Esto genera que la película sea muy realista y llegue a conmover al público.

ÚLTIMO DÍA DE LA "PESADA DEL DOC"

El domingo 5 de julio en la sala Roberto J. Payró con entrada libre y gratuita "La pesada del Doc" presentará "Cumbia la reina, seis décadas de cumbia argentina" y "Pichuco, una película sobre la obra de Aníbal Troilo", incluyendo de esta manera en la renovada programación películas de otros géneros musicales como el tango y la cumbia.


Cabe señalar que el ciclo es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP, el Teatro Auditorium (dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires), La Nave de los Sueños y Farsa Producciones. "Cumbia la reina, seis décadas de cumbia argentina" de Pablo Coronel, que se exhibirá a las 18, obtuvo Mención de Honor (IncaaTv) en el Tucumán Cine; selección oficial en el 171 Bafici y selección oficial en 5º Santiago del Video.

"Cumbia la reina" narra el fenómeno por el cual la Cumbia fue convirtiéndose en parte de la cultura argentina, evolucionando en sus distintas y nuevas fusiones musicales, en sus vestuarios, en su contenido ideológico. Desde los principios en los años 50's con Mario Castellón (fundador de los Wawancó), hasta el 2000 con Pablo Lescano (referente de la Cumbia Villera), la historia de la Cumbia argentina se narra desde sus protagonistas. Intercalado con los distintos paisajes, geográficos y culturales, en los que la Cumbia ha sabido dejar su huella.


Finalmente y cerrando el ciclo, a las 20 será la función de "Pichuco, una película sobre la obra de Aníbal Troilo", Martín Turnes. Este filme es candidata argentina a los premios Platino 2015 - Mejor Documental, nominada a los Premios Cóndor 2015, obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine del Mar de Punta del Este, Premio del público ACAMPADOC 2014 - Festival Internacional de Cine Documental, Premio ASOCIATIA ROMANA DE FILM (ASF) - IFFEST, Premio a Mejor Director Festival de Cine del Conurbano y Mención especial en Ventana Andina.

Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal "Pichuco" Troilo. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del Tango y la música Argentina.

Tráiler: https://vimeo.com/54639764

PARA LOS NIÑOS REGRESA "LA CHOCOBANDA"

El domingo 5 de julio a las 14 en la sala Astor Piazzolla, "La Chocobanda" regresará con "Chocolate y la feria de los sueños". Colorido, diversión, música en vivo y danza se conjugaran con un claro mensaje en el que se resaltan el diálogo, la amistad y los sueños. El espectáculo aborda la temática de los vínculos, tanto de amistad como familiares.


Esta puesta es otra iniciativa de "La Chocobanda", grupo de teatro formado por profesionales pediátricos de Mar del Plata que en los últimos años ganaron notoriedad y alcanzaron distinciones como el Premio Argentores al mejor guión de obra de teatro para público infantil y la nominación al Premio Estrella de Mar como mejor música original.

Nuevamente más de treinta personas le darán vida a esta obra con música original en vivo a lo largo de seis divertidas y emotivas escenas en un espectáculo que cuenta con el libro y la dirección general de Carolina Laffranconi y la dirección musical de Daniel Cousseau.