COMIENZAN LAS FUNCIONES GRATUITAS DE "LA PESADA DEL DOC"

Tras una éxitos experiencia realizada en Mar del Plata el año pasado, regresa "La Pesada del Doc", un festival de documentales de rock que se proyectarán durante tres días con acceso libre y gratuito.

Las funciones tendrán lugar del viernes 3 al domingo 5 de julio en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, y este año la renovada programación incluirá películas de otros géneros musicales como el tango y la cumbia.


Justamente, el viernes se proyectarán películas premiadas o que se desatacan por sus testimonios e imágenes tan íntimas como históricas: "Blues de los plomos", "Pequeña Babilonia" y "Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina".

Cabe señalar que el ciclo es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMdP, el Teatro Auditorium (dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires), La Nave de los Sueños y Farsa Producciones.

De esta manera, el viernes a las 16 se exhibirá "Blues de los plomos", ganadora a Mejor Película en Sección BSO en 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.Dirigido por Paulo Soria y Gabriel Patrono, rockumental que se sumerge en las profundidades de una fauna oculta que habita el universo del rock. Ellos son los constructores invisibles, olvidados por la historia y cuya labor es desconocida por el público: "Los Plomos".

Este rockumental retrata el trabajo de Jota (encargado de escenario de Almafuerte, la banda ícono del metal argentino), los recuerdos de asistentes de todas las épocas del Rock Argentino y la labor de Aníbal "La Vieja" Barrios, asistente durante 34 años de Luis Alberto Spinetta. Estas historias románticas se contraponen al frío trabajo de los asistentes de un megafestival como el Pepsi Music. Cuenta también la historia de la "Canción de los Plomos" (Oveja Negra) que, compuesta por un protagonista del detrás de escena en los años 70, le dio voz a estos hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario, los "Obreros del Rock".

Ese día, a las 18 continuará con "Pequeña Babilonia", de Hernán Moyano, que resultó seleccionada en el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.Esta película producida por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, muestra un recorrido histórico por la reconstrucción cultural platense en el período 1983-1993, graficado con testimonios y vídeos inéditos de 30 bandas de la ciudad.

En esos años 80 marcados por la influencia de Virus y Patricio Rey y sus redonditos de ricota, "Pequeña Babilonia" destaca ese cruce permanente entre la sensación de democracia, la ciudad y los jóvenes que generan el surgimiento de bandas tan heterogéneas como Los Bajara, Los Casanovas, y Las Canoplas hasta llegar a Los Peligrosos Gorriones y Mr. América.

Y a las 20 se proyectará "Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988", de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa. Este filme fue seleccionado en el 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival LASA de Puerto Rico 2015 y Festival Cine a la Vista 2015. Este es el primer capítulo de Desacato a la Autoridad, una trilogía que cuenta la creación de esa contra cultura joven de principios de la democracia invitando al espectador a sumergirse en el mundo del underground porteño donde todo es posible, crear, comunicar, tocar, organizar.

Tráiler de "Blues de los Plomos": https://www.youtube.com/watch?v=AS8bvIDi9Lw

Tráiler de "Pequeña Babilonia": http://www.youtube.com/watch?v=BClr8Z72ruc

Tráiler de "Desacato a la autoridad": https://www.youtube.com/watch?v=C28oKmCuLJA

"ESTOCOLMO", BUEN TEATRO MARPLATENSE

El viernes 3 de julio a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se presentará "Estocolmo", de Pablo Albarello con dirección de Viviana Ruiz, Premio Estrella de Mar 2015 a la mejor dirección marplatense.

La obra resultó ganadora del concurso de proyectos teatrales 2014 realizado en el Teatro Auditorium y cuenta con las actuaciones de Gabriel Casali, Nacho Garrido y Matías Sasido.

"Estocolmo"plantea el asalto a un banco con toma de rehenes, y el caprichoso ámbito para el reencuentro de dos amigos de infancia. Julito reconocerá a Walter al primer culatazo: sí, la vida los ha llevado por caminos desiguales, sin embargo el pasado se apropiará de esa oficina tomada para unirlos en un mismo desconsuelo.

Entre ejecuciones cronometradas, cocaína y disparatadas conferencias de prensa, la admiración de la víctima se transmutará en un pedido que dará un vuelco definitivo a su vida.

PRESENTAN LA PRIMERA REVISTA DE EDUCACIÓN DE MAR DEL PLATA

"Aula Abierta", la primera revista de educación de Mar del Plata y la zona, se presentará el viernes 3 de julio a las 19 en el Café Teatral "Emilio Alfaro" del Teatro Auditorium.

Con la presencia de autoridades y representantes de diferentes ámbitos educativos de la ciudad, se conocerá el primer número de esta publicación trimestral de distribución gratuita.

La revista, que busca ser un espacio de reflexión e intercambio de temáticas relacionadas con la educación, aborda en su primera edición temas como: el uso del whastapp en los grupos de padres en la escuela, bullyng y lo que implica comenzar una etapa nueva de formación.

El detalle de las notas y las discusiones en torno a ellas se pueden seguir en el espacio Aula Abierta en Facebook o en Twitter en Aulabierta1.

La revista se puede conseguir en universidades, escuelas de la ciudad y en diferentes cafés.

MORA GODOY REGRESA CON SU SHOW INTERNACIONAL A MAR DEL PLATA

Luego de realizar funciones sala llena durante el verano pasado, la prestigiosa bailarina y coreógrafa Mora Godoy regresará a Mar del Plata con su show internacional "Tango". Las funciones serán el viernes 24 de julio y sábado 1 de agosto a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Reconocida mundialmente y responsable de una renovación dentro del género con un estilo único, Mora Godoy fue creadora de espectáculos que recorrieron el planeta como el multipremiado musical Tanguera y Chantecler. Ella combina la destreza, la velocidad de los pasos, la acrobacia y la fusión de técnicas, mientras conjuga la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo y privilegia la osadía como manifestación de creatividad.

Cabe señalar que "Mora Godoy Tango Company" trabaja en coreografías plasmadas sobre la fusión de tango y milonga con candombe, folclore, música electrónica y salsa en escenas tangueras vibrantes que reconocen su origen desde lo más tradicional hasta Piazzolla, con una intención primordial: "Quitarle al tango su melancolía". El tango tradicional, el vanguardismo, la experimentación constante y la sensualidad convertida en danza.

Mora Godoy expresa con su cuerpo el arte de una danza que ya es universal. El espectáculo tiene la música que encarna el espíritu de una ciudad como Buenos Aires. La evolución del tango y sus diversos y diferentes estilos desde sus inicios hasta la actualidad. El "farolito" y los "guapos" de antaño hasta la locura tecnificada de hoy. También expresa los encuentros y desencuentros amorosos. Los grandes amores y la decepción en carne viva. Todo aquello que expresa una música popular única.