PROYECTAN "ZONDA, FOLKLORE ARGENTINO", ULTIMO FILME DE CARLOS SAURA

"Zonda, Folklore Argentino", la película del multipremiado cineasta Carlos Saura, se proyectará en Mar del Plata. Las únicas dos funciones serán el viernes 26 de junio a las 18 y a las 20 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

Explorando una vez más en la magia profunda de las músicas populares, Carlos Saura se adentra en el folclore argentino para ofrecernos un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del cineasta. El encuentro de Saura con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina, y con el muy rico repertorio del género, nos permitirá asomarnos a una muy particular visión sobre un arte que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen, creando un documento cultural para los tiempos venideros al que Saura le suma su magnetismo y originalidad escénica.

Con una apuesta formal atrevida, hecha de luz y de sombras, con la simplicidad aparente de unos decorados minimalistas, la obra subraya la belleza formidable de unas canciones que han nacido de la inspiración de la tierra y vuelven a ella, y la danza popular que las acompaña, punto de encuentro de tradiciones entre la creación actual y sus orígenes más ancestrales.

Partiendo del legado de "Los Chalchaleros", incorporando a los mejores cantantes de la tradición, o reinterpretados por la escena argentina actual, "Zonda, Folclore Argentino" busca desentrañar esa conexión íntima y telúrica de las canciones entre la tradición y el futuro.

Allí aparecerán artistas como Soledad Pastorutti,  Lito Vitale, Pedro Aznar, Liliana Herrero, Luis Salinas, Jairo, Ballet Nuevo Arte Nativo de Koki & Pajarín Saavedra, Jaime Torres, Juan Falú. Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Verónica Condomí, Marián Farías Gómez, Horacio Lavandera, Gabo Ferro, Vittillo Ábalos, Lucho Gonzáles, Tomas Lipán, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Cabe recordar que Carlos Saura  es uno de los más prestigiosos directores de cine español. Con numerosos premios nacionales e internacionales, y tres nominaciones a los premios Oscar, ha dirigido, entre otras películas: "Cría Cuervos" (1976), "Tango" (1998), "Ay Carmela" (1990), "Deprisa, Deprisa" (1981), entre muchas otras.

EXHIBEN "NIETOS - IDENTIDAD Y MEMORIA"

En el ciclo de Cine Político Documental, el viernes 26 de junio a las 18:30 en la sala Greogorio Nachman del Tearo Auditorium se exhibirá "Nietos - Identidad y memoria", de Benjamín Ávila. La función es con acceso libre y gratuito.

En un ámbito hogareño, cuatro abuelas tradicionales se presentan y nos cuentan acerca de sus respectivas familias. En sus ojos se puede vislumbrar una enorme tristeza, pero aún no nos confiesan la causa de ese dolor. A partir de este momento, el documental transita cronológicamente por los distintos momentos históricos a partir del comienzo del Golpe de Estado de 1976.

Cabe recordar que le ciclo de cine político documental es organizado por el Teatro Auditorium y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En junio se aborda la temática "Cine y dictadura", mientras que en agosto será cine chileno y en septiembre y octubre documentales latinoamericanos.

CATRIEL RAMIREZ PRESENTA SU DISCO "GUITARRA DÍMELO TÚ"

El joven Catriel Ramírez presentará su primer trabajo discográfico "Guitarra dímelo tú", junto a artistas invitados. Será el viernes 26 de junio a las 22 en La Bodega del Auditorium.

En esta propuesta, el guitarrista recorre un amplio repertorio del folklore argentino pasando por Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Carlos Di Fulvio, Ramón Ayala, Carlos Moscardini y Atilio Reynoso entre otros además de obra propia. La producción artística del disco estuvo a cargo del maestro.

Gustavo "popi" Spatocco y producción ejecutiva del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que lo distinguió como revelación provincial en los premios "Atahualpa".

La obra fue registrada en los estudios ION y Del Arco de la ciudad de Bs. As y cuenta con la participación en voces de Liliana Herrero, Teresa Parodi, Julia Zenko y Abel Pintos además de arreglos realizados especialmente para el trabajo por Roberto Calvo.