EL CARNAVAL Y LA MURGA RIOPLATENSE LLEGARÁN PARA "DESABURRIR EL INVIERNO"

- Comienzan los preparativos en el Auditorium -

A poco menos de un mes para el inicio de las vacaciones de invierno, el Teatro Auditorium comienza a preparar la renovación de su tradicional ciclo de espectáculos y actividades para toda la familia.

Este año, del 19 de julio al 2 de agosto se llevará a cabo la 22º edición de "A desaburrir el invierno", que con la temática de murga rioplatense convertirá a todos los espacios del Centro de las Artes en un colorido y festivo carnaval.


Es así que ya empezaron a tomar forma galeras y sombreros gigantes, antifaces de grandes dimensiones que deslumbran con su brillo, estandartes murgueros y fachadas barriales costumbristas que ambientarán el lugar.

De esta manera, durante las dos semanas del receso escolar el Auditorium contará con una programación acorde al espacio cultural y recreativo de mayor convocatoria de Mar del Plata, que pondrá a disposición sus salas y el amplio foyer para alegría de los más pequeños de la casa.

"A desaburrir el invierno" abrirá sus puertas diariamente de 14 a 18. Y con una entrada única de 30 pesos el público accederá a todos los espectáculos  que se presentarán en continuado en las salas Piazzolla, Nachman, Payró, Bodega y Café Teatral "Emilio Alfaro". Además, los visitantes disfrutarán de talleres y performances a cargo de vistosos animadores.


En este marco, niños y adultos serán atraídos por el batir de parches y platillos en auténticos ritmos rioplatenses junto coloridos estandartes. A ellos los recibirán graciosos personajes como pierrots, colombinas, gramilleros, mamá grande y un hombre orquesta; al tiempo que se habilitarán puestos de kermese y talleres de maquillaje, antifaces, galeras, fantasías, murales y un espacio blando para los más chiquitos.

Identidad y cultura

Respecto a la temática elegida para la 22º edición de "A desaburrir el invierno", el personal del Auditorium a cargo de la organización del ciclo explicó: "Reconocernos en las formas, en el ritmo, en el tambor que hace vibrar la tierra y nuestros corazones es lo que nos llevó a pensar en la murga rioplatense como eje temático de este año; ese rasgo de africanismo que tenemos por historia, donde toda Latinoamérica nos da muestras con sus ritmos, bailes y colores de aquello que nos hermana".

"Acercar a los niños a un pasado no tan lejano (murga, carnaval, manifestación callejera, corsos) es rescatar parte de nuestra cultura rioplatense", consignó.

"Los talleres donde los niños podrán jugar con sus galeras, antifaces, levitas, bellos colores y brillos en los maquillajes y armar su propia murga con atuendos y música incluída serán una parte del programa de esta fiesta que ocurrirá en estas vacaciones desde el domingo 19 de julio al domingo 2 de agosto", concluyó la argumentación.

EXHIBEN "SEMBRANDO ILUSIONES", CON ALBERTO SORDI

El jueves 25 junio a las 18 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se exhibirá la película italiana "Sembrando Ilusiones" ("Lo Scopone Scientifico", 1972), con Alberto Sordi.

La película cuenta con la dirección de Luigi Comencini con Alberto Sordi, Bette Davis, Silvana Mangano, Joseph Cotten, Mario Carotenuto, Domenico Modugno, Franca Scagnetti.

Irónica, divertida, de inusitada profundidad en sus dobles sentidos, "Sembrando ilusiones" fue en su momento otra de esas películas que, a pesar de ser muy bien recibida por el público en general, no contó con la popularidad que merecía debido a la muy mala distribución.

Un gran elenco da vida a una metáfora sobre el fatal destino de las clases menos favorecidas. Supone una descarnada mirada sobre las miserias de la condición humana y está planteada en las antípodas del espíritu de optimistas y políticamente correctos directores norteamericanos como Frank Capra. El largometraje viene cargado con el típico paisaje italiano de su ruidosa y entrañable clase baja, con todo el divertido bagaje de "hermosos perdedores" y marginales sociales (de la prostituta callejera, al jugador profesional de cartas, pasando por el botellero, menores de edad trabajando en empresas fúnebres, etc.).

Además, la película resultó ganadora del David di Donatello a Mejor actor (Alberto Sordi) y Mejor actriz (Silvana Mangano).