CONTINÚAN EN EXPOSICIÓN TRES IMPORTANTES MUESTRAS

Continúan en exhibición tres destacadas muestras de profundo contenido social, en los espacios de artes visuales del Teatro Auditorium. Se trata de "Naciones Unidas: haciendo la esperanza visual", "Homenaje al Magisterio Argentino" (obras de Alberto Bruzzone) y "Guardapolvos Blancos: 111 años de Historia".

Las exposiciones cuentan con la organización del Teatro Auditorium (dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires), la Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata, Centro de Información  de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Museo Bruzzone, Inspección Artística Región IX, Dirección Cultura y Educación Pcia. de Bs. As. y Centro Cultural Universidad Nacional de General Sarmiento.


"Haciendo la esperanza visual" es una colección de afiches y logos en acción para distintas campañas e iniciativas mundiales de las Naciones Unidas. Diseños que representan soluciones visuales simples a problemas de comunicación complejos.

Las obras abordan temas relevantes para la humanidad, entre ellos, el mantenimiento de la paz, el desarrollo social, los derechos humanos, igualdad de género y democracia. Todas son creaciones que buscan generar un mensaje de esperanza, pero al mismo tiempo, quieren ser un potente llamado a la acción humana como agente de un cambio dirigido a un futuro mejor.

La Responsabilidad creativa de esta muestra pertenece a la Unidad de Diseño Gráfico de las Naciones Unidas en Nueva York, la cual está coordinada por el artista argentino Matías Delfino.


Por su parte, "Guardapolvos Blancos: 111 años de Historia", son testimonios artísticos en la defensa de la Educación Pública Argentina, un proyecto de la Inspección Artística de la Región IX dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con la colaboración  del Ministerio de Educación de la Nación y el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.


La mencionada muestra la integran cincuenta delantales intervenidos  por artistas-docentes y estudiantes la cual permite volver la mirada atrás y recordar que educadores  destacados como Pablo Pizzurno, Julia Caballero Ortega, Antonio Banchero, Avelino Torres, Matilde Figueira de Díaz consideraron su uso como una manifestación de pertenencia e igualdad en el marco de una movilidad social ascendente.

En tanto, el "Homenaje al Magisterio Argentino" está integrado por obras de Alberto Bruzzone.

Las muestras pueden visitarse diariamente con acceso libre y gratuito hasta el 14 de junio de 16 a 20.

PROYECTAN "UNA VIDA DIFICIL", CON ALBERTO SORDI

Continuando con el ciclo de cine "Función especial" que este mes rinde homenaje a Alberto Sordi, se proyectará "Una vida difícil" (1961). La exhibición del filme será el jueves 11 de junio a las 18 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

La película de Dino Risi cuenta con las actuaciones de Alberto Sordi, Lea Massari, Franco Fabrizi entre otros.

"Vida difícil (Una vita difficile)" es la ambiciosa historia de dos décadas cruciales en la vida italiana, relatada a través de un hombre y sus experiencias tragicómicas en los años comprendidos entre 1944 y 1961. Silvio Magnozzi es un antiguo oficial de complemento, que antes de la guerra había estudiado arquitectura y durante los años de la Resistencia termina por luchar como partisano, con la tarea de hacer propaganda. Al terminar la guerra, Silvio empieza a trabajar como periodista y, mientras es poco más que escritor de mala muerte en un periódico de izquierdas, sueña con una carrera militante en las grandes editoriales. Aparentemente inquebrantable en sus convicciones, su ideario es puesto a prueba cuando tiene que enfrentarse a la vida cotidiana después de la guerra, porque una vez llegada la paz él sigue actuando socialmente en consecuencia con sus principios ideológicos, y ello le conducirá a situarse en una posición en cierto modo desfasada.

Con justicia se reconoce a Dino Risi (director también de "Perfume de Mujer", "Il Sorpasso" y "Los Monstruos" entre otros grandes filmes) como uno de los mejores analistas de la Italia de la posguerra, un país arrasado moralmente por la demencial dictadura fascista. Risi llegó con "Una vita difficile" a uno de los puntos más altos de su carrera, en este retrato de perdedores llevado hasta las últimas consecuencias y sin más misericordia que la propia de quien fue analista de lo cotidiano.

Alberto Sordi, en uno de los mejores papeles de su carrera, encarna a un personaje que recoge la tragedia de quienes tras la guerra se muestran incapaces de rehacer su vida, de alejar primero y olvidar después las heridas de un conflicto bélico que no se limitó a contaminar a toda una sociedad, sino que penetró hasta el último rincón del alma de los ciudadanos.