PROYECTAN EL FILME "LEVIATHAN"

- Pre-estreno exclusivo en el ciclo Cine Arte -

Dando continuidad a los pre-estrenos exclusivos del ciclo Cine Arte, el domingo 17 mayo se proyectará el filme ruso "Leviathan". Será en dos funciones, a las 16 y a las 18:30, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

La película (apta para mayore s de 13 años) fue dirigida por Andrey Zuyagintsetv, con música de Philip Glass y las actuaciones de Alexey Serebryakov, Elena Lyadova y Vladimir Vdovitchenkov.


Como en "El regreso", su ópera prima, y en "Elena", su film más conocido, el retrato frío, implacable, riguroso de la Rusia actual, brutalmente expuesto o filtrándose metafóricamente en ambientes, personajes y situaciones, está presente en este crudo drama que abunda en referencias críticas a la realidad, al tiempo que construye una suerte de relectura moderna del libro de Job. El poderoso hechizo de las imágenes que desde el principio describen el desolado rincón del noroeste de Rusia junto al mar de Barents donde transcurre la historia -con sus despojos de otra época (casas destruidas, embarcaciones destripadas, y hasta el gigantesco esqueleto de una ballena que no puede sino asociarse con el mítico monstruo marino del título)- ya transmiten el sentido de desesperanza existencial y de soledad total que abruma al hombre y que domina el film entero.

La imponente grandiosidad del paisaje contrasta con la relativa pequeñez del drama humano. Si en el relato bíblico, Job, el rico y piadoso mercader, es despojado de sus bienes y perseguido por la enfermedad y por toda clase de desgracias, pero aun así renuncia a maldecir a Dios y cuya resistencia lo ha hecho símbolo de la fortaleza para superar todas las dificultades, el protagonista de Leviathan, un mecánico que vive en una casa junto al mar, con su joven esposa (víctima de la tediosa vida de provincia y trabajadora en una planta procesadora de pescado), y Roma, su hijo quinceañero fruto de un matrimonio anterior y en plena edad de rebeldía, enfrenta a un enemigo no menor. El alcalde, representante del sistema de corrupción que reina en la Rusia postsoviética, pretende apoderarse de la casa, pagándola muy por debajo de su valor. Kolya no tiene cómo defenderse del Estado, como bien ilustran dos escenas tribunalicias desarrolladas con ácida ironía.

PRESENTAN EL LIBRO "DUELO Y SUBJETIVIDAD. CLÍNICA DEL ESTRAGO"

- Comienza el ciclo "El estado del arte" -

Artistas, escritores, científicos, investigadores e editorialistas realizarán en el Teatro Auditorium una serie de encuentros con el público en un ciclo denominado "El estado del arte". Así se concretarán desde el domingo 17 de mayo a las 18 en la Bodega, presentaciones de libros y charlas vinculadas tanto a creaciones literarias como tecnología, con acceso libre y gratuito.

"El estado del arte" es una expresión que se utiliza en lenguaje académico para referirse al punto de partida de una investigación y desde allí avanzar. Este ciclo intenta combinar dos situaciones en un solo acontecimiento: presentar un momento culminante del proceso científico en el lugar donde el arte se muestra como expresión del hombre.

Es así que una vez por mes -los domingos a las 18-, hablaran sus trabajos diferentes escritores, doctores, licenciados, maestros y artistas que presentarán sus obras.

En el primer encuentro se presentará "Duelo y subjetividad. Clínica del Estrago" del autor Mg. Eduardo Sullivan, de la ditorial EUDEM y con un panel a cargo de la Dra. Analía Cacciari, el Lic. Fabio Di Sabatto y el propio autor.

Un tratado que, en un cierto nivel, tiene un objetivo específico y acotado como lo es la función del duelo en psicoanálisis y de los efectos iatrogénicos sobre el niño causado por el o los duelos no elaborados de la madre. Efectos puntuales en los que Sullivan encuentra una “clínica del estrago”.

El autor es licenciado en psicología y Magister en Psicoanálisis de la Universidad de Mar del Plata. Participa como extensionista y como organizador de eventos científicos.

Acredita una extensa carrera en la docencia pero además ejerce la profesión en la salud pública y en la práctica privada. Dedica su formación al estudio del psicoanálisis y en especial a la clínica de niños.

FUNCIÓN GRATUITA DE RADIOTEATRO EN EL PUERTO

El domingo 17 de mayo "Los locos del radioteatro de Mar del Plata" realizará una nueva función gratuita de este ciclo popular. La misma tendrá lugar a las 18 en la sala Jorge Laureti del Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto (zona de restaurantes).

En esta fecha se presenta "No salgas esta noche", una comedia de dos grandes autores de la escena y el cine como fueron Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. Esta obra fue estrenada en 1946, bajo la dirección de Arturo García Buhr, con un elenco de grandes figuras de la época como Enrique Serrano, Alicia Barrie, Tilda Thamar, Carlos Castro, Susana Freyre y la gran Olga Zubarry.

El elenco de esta versión de radioteatro está integrado por Emilio Comte, Sergio Llera, Carlos de Pratti, Quique Barba, Rodolfo Barone, Vilma Sagrario, Carolina Montes de Oca, Silvina Didio, Claudia Hellinger, Mario Candore y Alejandra Cuenllas.