EL DOCUMENTAL "EL ALUCINANTE VIAJE DE PATRICIO REY", SE PROYECTARÁ EN EL TEATRO AUDITORIUM

El sábado 18 de abril a las 19 y 21 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium se proyectará el documental "El alucinante viaje de Patricio Rey", que recorre los primeros años de una de las bandas más convocantes y emblemáticas de la escena rock argentina, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El largometraje busca llenar un vacío y plantea la incógnita acerca de lo qué ocurrió antes de que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se convirtieran en Los Redondos.

En 1985, Los Redondos presentaron Gulp, su primer disco, en la discoteca porteña Cemento. Lo que ocurrió desde entonces es conocido por todos: la cultura rock argentina nunca volvió a ser la misma. "El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de ricota" es el resultado de una exhaustiva investigación periodística acerca de lo acontecido antes de ese punto de quiebre.

Una historia, y una prehistoria, narrada por integrantes y aliados del colectivo artístico multidisciplinario que alguna vez fueron Los Redondos, y sostenida por imágenes y sonidos de archivo inédito, no solo porque nunca fue publicado: son joyas patricias nunca antes vistas ni oídas, que hoy salen a la luz.

"El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota" es más que un documental. Es un viaje al pasado, a los humos psicodélicos platenses a fines de los años ’60, a los cimientos de un proyecto de vida alternativo, comunitario, autogestionado. Es la llave que abre un cofre, el del origen de un mito que sobrevive hasta la actualidad y no tiene pensado descansar.

De 100 minutos de duración, el documental fue realizado por el Comando Luddista, un grupo de jóvenes realizadores provenientes del cine y la comunicación.

La película fue estrenada en el festival Cosquin Rock 2014 y ya fue exhibida en numerosas ciudades del país con excelente repercusión de críticas y público.

TOMATITO LLEGA AL AUDITORIUM DE MAR DEL PLATA CON SU FIESTA FLAMENCA

El mundialmente conocido guitarrista flamenco Tomatito, llegará a Mar del Plata para presentarse en un único show el viernes 17 de abril a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium.

Así el múltiple ganador de premios Grammys presentará su show "Septeto", en el que junto a su guitarra lo acompañarán José Israel Fernández  ("Tomatito hijo") y El Cristi, El Piraña en percusión, David Paniagua en baile y las voces las pondrán Mari Ángeles Fernández y Kiki Cortiñas.

El músico cerró el 2014 con excelentes críticas tras su paso por Estados Unidos. gracias al cual el diario New York Times afirmó que "Tomatito ha vuelto con la madurez que solo su carrera y los años pueden lograr, luego de la muerte de Paco de Lucia, es sin duda el máximo exponente de la guitarra flamenca".

La noche del 17 de abril en el Teatro Auditorium de Mar del Plata será una más de esas en las cuales junto a sus músicos, lleva al público a estar frente a un "auténtico patio flamenco", donde la música, el canto, la danza y las palmas, conjugarán una verdadera fiesta.

José Fernández Torres (así su nombre auténtico) ya es sin duda el máximo exponente de la guitarra flamenca tras el fallecimiento del gran Paco de Lucía. Nacido en 1958 en Almería, desde niño escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Además es sobrino del legendario tocador Niño Miguel.

A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empezó su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde conoció a Camarón de la Isla. Desde entonces su carrera fue siempre en ascenso, convirtiéndose en uno de los máximos exponente del flamenco en el mundo.

En su haber, cuenta la participación en el histórico álbum "La Leyenda del Tiempo"  disco considerado fundamental en la historia del género y en varios discos y presentaciones al lado del gran Paco de Lucía.

Su carrera solista lo ha llevado a grabar discos y compartir escenarios con músicos de los más diversos géneros como Elton John, Frank Sinatra, Michel Camilo (con quien grabó dos discos), Diego el Cigala, George Benson, Luis Salinas, entre otros.

Su último trabajo "Soy Flamenco" le valió siete premios Grammy 2013.

MÚSICA CON FRANKO EN LA BODEGA

Radicado desde hace muchos años en Miami, el cantante, compositor y actor de origen marplatense Franko se presentará en su ciudad natal como parte de una gira por la Argentina. La cita será el viernes 10 de abril a las 21:30 en la Bodega del Teatro Auditorium.


En su show acústico el joven artista realizará un recorrido por toda su carrera musical, con canciones del corazón de sus más recientes trabajos "Entre mis cosas" (2006) y "Buscando un testigo" (2012), los dos grabados en Estados  Unidos.

Su última presentación en el país fue en el 2013 con gran éxito. Recorrió varias provincias del país logrando cautivar al público con su carisma y sus letras.

Desde hace años está radicado en Miami. Desde allí trabaja en sus canciones y composiciones.

FESTIVAL NACIONAL DE LITERATURA EN EL AUDITORIUM

Como parte del Cuarto Festival Nacional de Literatura que se desarrollará en Mar del Plata del 9 al 12 de abril con la presencia de destacados escritores y la programación de actividades especiales, el viernes 10 de abril se realizarán distintas actividades en el Teatro Auditorium.

Es así que a las 16:30 en la sala Gregorio Nachman se presentará un panel con proyecciones de poesía visual y los modos de mirar un poema.

Posteriormente a las 18:30 en el Café Teatral Emilio Alfaro se desarrollará un panel para debatir sobre culturas populares y finalmente a las 20 otro panel titulado Pitucos.

MÚSICA SURERA EN LA BODEGA

El cantautor surero Omar Moreno Palacios se presentará con su tradicional repertorio en la Bodega del Teatro Auditorium el jueves 9 de abril a las 20:30.

La presentación se dará en el marco del lanzamiento del certamen de música surera que desarrollará en Mar del Plata del 9 al 11 de septiembre.