"SACCO Y VANZETTI" PREMIO ESTRELLA DE MAR 2015

"Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria sobre documentos sobre el caso", una destacada producción del Teatro Nacional Cervantes, ganadora del premio Estrella de Mar 2015 en el rubro drama, volverá a subir a escena del viernes 20 al domingo 22 de febrero a las 21 en la sala Astor Piazzolla y el lunes 23 a las 22.

Con gran éxito de público desde su estreno, y nueve nominaciones al destacado galardón que cada temporada reconoce las mejores producciones artísticas que se presentan en esta ciudad balnearia, la obra se presenta con un importante elenco de destacados artistas bajo la dirección de Mariano Dossena y con la autoría de Mauricio Kartun.

Música original y dirección musical de Gabriel Senanes y escenografía de Nicolás Nanni.

Protagonizada por Fabián Vena y Walter Quiroz, conforman el elenco de la que constituye la principal propuesta artística del verano, Horacio Roca, Monina Bonelli, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D'Elía, Alfredo Zenobi , Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja.

Los músicos del espectáculo serán Paula Pomeraniec, Daniel Gilardi, Matías Grinberg  y Gaspar Scabuzzo y la voz en off es de Horacio Peña.

Con el objetivo de que el público tenga la posibilidad de acceder a un espectáculo de jerarquía, las localidades están a la venta a precios populares a partir de los 60 pesos.

Alentados por el sueño de la prosperidad en América, a principios del siglo XX, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzzetti llegaron a Estados Unidos como tantos italianos.

Zapatero uno, vendedor de pescado el otro, se conocieron en los alrededores de Boston donde vivían humildemente soportando las condiciones laborales que imponía el sistema norteamericano en aquellos tiempos, sobre todo a los inmigrantes.

Pensando en reivindicaciones se unieron a un grupo anarquista. El 15 de abril de 1920 fueron encarcelados, acusados de asesinato y robo a mano armada. Durante el juicio no se aportaron pruebas contundentes que los inculparan, sin embargo fueron condenados a morir en la silla eléctrica. La sentencia generó protestas de grandes sectores sociales y el aplazamiento de la ejecución varias veces, pero el 23 de agosto de 1927 se hizo efectiva en Massachusetts.

Cincuenta años después, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de ese Estado, rehabilitó la memoria de los dos italianos y reconoció formalmente que Sacco y Vanzetti eran inocentes.

MORA GODOY NUEVA PRESENTACIÓN DE "TANGO COMPANY"

La prestigiosa bailarina y coreógrafa Mora Godoy se presenta nuevamente esta temporada de verano 2015 en Mar del Plata para realizar una serie de presentaciones los viernes de febrero en el Teatro Auditorium con su extraordinario espectáculo "Tango Company".

Así la próxima función será el viernes 20 de febrero a las 23:30 en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes.

Reconocida internacionalmente y responsable de una renovación dentro del género con un estilo único,Mora Godoy, quien acaba de regresar de China donde concretó una serie de exitosas presentaciones, instaló una manera singular de hacer y mostrar el tango.

Creadora de espectáculos que recorrieron el mundo, como el multipremiado musical Tanguera y Chantecler, combina la destreza, la velocidad de los pasos, la acrobacia y la fusión de técnicas, mientras conjuga la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo y privilegia la osadía como manifestación de creatividad.

En "Mora Godoy Tango Company" cada viernes de febrero a las 23:30 en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, la artista continuará trabajando coreografías plasmadas sobre la fusión de tango y milonga con candombe, música electrónica y hasta salsa, en escenas tangueras vibrantes que reconocen su origen desde  lo más tradicional hasta Piazzolla, con una intención primordial: quitarle al tango su melancolía.

El espectáculo tiene la música que encarna el espíritu de una ciudad como Buenos Aires. La evolución del tango y sus diversos y diferentes estilos desde sus inicios hasta la actualidad.

Desde 2002, junto a su compañía, Mora Godoy supo entender la manera de mostrar el tango al mundo, dándole identidad propia a sus creaciones que fueron un sello personal y una marca registrada. Así más de un millón de espectadores vieron los shows de Mora Godoy Tango Company en los diversos escenarios del mundo.

"MAZZARELLO NO CHILLA" EN LA NACHMAN

Nominado a los premios "Estrella de Mar 2015" como mejor unipersonal, el gran comediante Marcelo Mazzarello continuará presentando cada viernes y sábado a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, su espectáculo de humor "Mazzarello no chilla". El show es creado y dirigido por el mismo protagonista, que cosechó excelentes críticas en la última temporada invernal en Buenos Aires.


La obra muestra contrastes que enhebrados por un personaje central trazan un delirante boceto del ser nacional.  El personaje es un hombre con el control remoto en la mano que se pregunta: ¿prender o no prender? Necesita malas noticias para vivir, sin embargo, se contiene y eso lo hace eclosionar.

En "Mazzarello no chilla", el artista  despliega todo su histrionismo al servicio del humor y  hace cómplice al espectador mostrando a ese personaje en un espacio teatral poco conocido como es el detrás de escena, el momento previo donde todo está por ocurrir. Todo es posible cuando se sueña despierto.

"ESTRELLA NEGRA" EN LA NACHMAN

La destacada actriz marplatense Emma Burgos continúa presentando durante el verano en el Teatro Auditorium con la obra de teatro "Estrella Negra", que con dirección de Marcelo Marán, resultó ganadora del premio Estrella de Mar 2014 en los rubros mejor actuación femenina marplatense y mejor dirección marplatense.

La obra volverá a subir a escena el viernes 20 de febrero o a las 23 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

Emma Burgos interpreta a una uruguaya del siglo XIX, época de José Artigas. Una mujer esclava que ve alterada sus seguridades por la guerra. Ya en libertad las cosas derivan en cambios: la soledad y la incertidumbre sobre su futuro acrecientan su desgracia. Sin embargo, el amor, el desamparo, la violencia, los sueños rotos, la identidad, la exclusión la motivan a enfrentar la vida con valor y alegría.

"Estrella Negra" es un monólogo de la dramaturga uruguaya Adriana Genta que, en esta oportunidad, cuenta con la asistencia de dirección de Graciela Inchaurrondo.

Con gran desafío actoral, Burgos, compone el papel de una mujer en la contradicción de sostener los mandatos sociales o dar un paso a la libertad. Hacerse cargo de su maternidad y posponer su realización personal o irse detrás del amor y sus ilusiones.

Una mujer en las contradicciones y desafíos de todas las épocas y todos los pueblos. Una ficción que recurre a un tema de permanente actualidad, como lo es la lucha de las mujeres por sus derechos.

Por su parte Marán se destaca con la puesta en escena. En un espacio despojado resalta el protagonismo de esta heroína sosteniendo el relato de los desesperados básicamente desde la actuación.

ADRIÁN BERRA EN LA BODEGA

El viernes 20 de febrero a las 22 en la Bodega del Teatro Auditorium se presentará Adrián Berra, un joven artista y un cancionista de la nueva era que interpretará canciones viajeras, intimistas y despojadas que no se encasillan en ningún estilo en especial sino que van mutando según el formato, la hora y el espacio.

Adrián Berra es un joven cantante y compositor, que pertenece a la nueva oleada de cancionistas que intentan  retratar su visión del mundo que los rodea.

Adrián arrancó hace varios años como solista escribiendo sus canciones de la mano de Ernesto Salgueiro como productor, algunas de las que hoy dan vueltas por internet.

En 2009 Nito Mestre grabó en su disco "Flores en Nashville"  una de las primeras canciones compuestas por este joven artista "Un beso en la nariz",  que pertenece a su primer grabación-demo  "A favor de mi corriente" (2004).

Mi casa no tiene paredes (2009) es un disco con espíritu viajero, despojado, que rescata la sencillez y esencia de la canción desenchufada.

TEATRO AUDITORIUM CONVOCA A COREÓGRAFOS PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE MARDELDANZA 2015

El Teatro Auditorium convoca a coreógrafos de danza contemporánea de la ciudad para participar del ciclo Mardeldanza 2015.

En ésta edición la creación será enmarcada bajo el título "Danza y objetos - Relatos de un encuentro"; a través de los seminarios intensivos a cargo del prestigioso director francés Pierrik Malebranche.

Comenzará con dos jornadas (5 horas cada una, a fines del mes de marzo), para trabajar la técnica y luego trasladar la experiencia a sus grupos y generar una obra para ser representada dentro del ciclo, que como es habitual, se desarrolla en el Teatro Payró.

"Establecer un diálogo entre el cuerpo del bailarín y la materia inerte… El objeto como enigma permanente... Provocación sensorial… Libre asociación de ideas, imaginación y fantasía", serán algunas de las premisas que destacó el bailarín.

Para informes e inscripción, comunicarse con la Oficina de Programación Artística del Teatro Auditorium, de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o al 0223/493-7786/0085,  int. 214 ó 216 o por mail a auditoriumprogramacion@gmail.com