LUNES ESPECTACULAR EN EL AUDITORIUM CON DOLINA

Alejandro Dolina y "La venganza será terrible", la propuesta consagrada como uno de los grandes clásicos de la radiofonía argentina, continuará emitiéndose desde el teatro Auditorium de Mar del Plata.

Siempre vigente y esperado por el público, turistas y marplatenses podrán presenciar su programa de radio desde el lunes 26 de enero hasta el jueves 29 a la medianoche en la sala Astor Piazzolla, con entrada gratuita.

Dolina suma cada noche nuevos y fieles oyentes en el aire de AM Radio del Plata, sus repetidoras del interior del país, en el caso de Mar del Plata FM Residencias y por supuesto a través de internet en todo el mundo.

El programa, que diariamente realiza acompañado por Patricio Barton, Jorge Dorio y Gillespi, se desarrolla con la presencia de público, compuesto principalmente por jóvenes estudiantes, docentes o personas vinculadas con actividades del pensamiento.

Con un contenido fuertemente humorístico, registra como sección central una charla acerca de asuntos relacionados con el arte, la historia, la ciencia y otras áreas de la cultura.
También tiene una breve sección musical donde los conductores cantan y ejecutan instrumentos.

FABIAN VENA Y WALTER QUIROZ SON "SACCO Y VANZETTI"

Ovacionados por el público en Mar del Plata, Fabián Vena, Walter Quiroz y un gran elenco dan vida a "Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria sobre documentos sobre el caso".  Se trata de una destacada producción del Teatro Nacional Cervantes que jerarquiza la temporada de verano en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Las funciones se realizan los lunes a las 22 y de viernes a domingo a las 21.

Protagonizada por Fabián Vena y Walter Quiroz, “Sacco y Vanzetti…” cuenta con las actuaciones de Horacio Roca, Monina Bonelli, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D'Elía, Alfredo Zenobi , Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja.

Además se destacan los músicos en vivo: Paula Pomeraniec, Daniel Gilardi, Matías Grinberg  y Gaspar Scabuzzo y la voz en off es de Horacio Peña.

La obra es dirigida por Mariano Dossena, la autoría pertenece a Mauricio Kartun; con música original y dirección musical de Gabriel Senanes y escenografía de Nicolás Nanni.

Además, con el objetivo de acercar espectáculos de jerarquía a todo el público se dispusieron localidades a precios populares, a partir de los 60 pesos.

Alentados por el sueño de la prosperidad en América, a principios del siglo XX, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzzetti llegaron a Estados Unidos como tantos italianos.

Zapatero uno, vendedor de pescado el otro, se conocieron en los alrededores de Boston donde vivían humildemente soportando las condiciones laborales que imponía el sistema norteamericano en aquellos tiempos, sobre todo a los inmigrantes.

Pensando en reivindicaciones se unieron a un grupo anarquista. El 15 de abril de 1920 fueron encarcelados, acusados de asesinato y robo a mano armada. Durante el juicio no se aportaron pruebas contundentes que los inculparan, sin embargo fueron condenados a morir en la silla eléctrica. La sentencia generó protestas de grandes sectores sociales y el aplazamiento de la ejecución varias veces, pero el 23 de agosto de 1927 se hizo efectiva en Massachusetts.

Cincuenta años después, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de ese Estado, rehabilitó la memoria de los dos italianos y reconoció formalmente que Sacco y Vanzetti eran inocentes.

ANTIGONA DEL BAJO FLORES

Elogiada por el público y la crítica especializada, vuelve a escena “Antigona 1.11.14 del Bajo Flores”, la tragedia más representada de la historia y en este caso una versión original del clásico de Sófocles trasladado a un barrio marginal.

Las funciones son los lunes y martes a las 22.30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium con producción del Instituto Cultural y del Teatro de La Comedia de la Provincia.
Con dramaturgia y dirección de Marcelo Marán, protagonizan la obra los actores Emma Burgos, Jorge Taglioni y un destacado elenco.

En todas las épocas aparece la necesidad de actualizar el mito de Antígona para dar cuenta del choque entre dos formas de entender la realidad.

A través de la oposición de los antagonistas, Antígona/Creonte, se desarrolla una fina metáfora sobre el poder y sus excesos.

Creonte es el poder hueco, precario, avejentado, corrupto y masculino. Antígona, su contrafigura, es el estallido brutal, la fusión del átomo, joven, femenina y amoral.

El territorio de lucha es una villa miseria, no porque se  lo considere un espacio degradado, sino porque, en su condensación vital, se puede observar claramente un drama que, traspasando a la sociedad toda,  allí estalla sin simulaciones.

Seres puestos en el vórtice de una violencia que no conoce límites retroceden en la escala zoológica y abandonan la humanidad.

TEATRO MARPLATENSE CON “ESTOCOLMO”

El lunes 26 de enero, en dos funciones a las 21.30 y a las 23, en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se presentará “Estocolmo”, de Pablo Albarello con dirección de Viviana Ruiz.

La obra resultó ganadora del concurso de proyectos teatrales 2014 realizado en el Teatro Auditorium y cuenta con las actuaciones de Gabriel Casali, Nacho Garrido y Matías Sasido.

“Estocolmo” plantea el asalto a un banco con toma de rehenes, y el caprichoso ámbito para el reencuentro de dos amigos de infancia. Julito reconocerá a Walter al primer culatazo: sí, la vida los ha llevado por caminos desiguales, sin embargo el pasado se apropiará de esa oficina tomada para unirlos en un mismo desconsuelo.

Entre ejecuciones cronometradas, cocaína y disparatadas conferencias de prensa, la admiración de la víctima se transmutará en un pedido que dará un vuelco definitivo a su vida.

MARTÍN LOZANO Y JULIA SANJURJO GRUPO

El lunes 26 de enero a las 22 se presentará en la Bodega del Teatro Auditorium Martín Lozano yJulia Sanjurjo grupo.

Martín Lozano, bajista y contrabajista pasó por varios grupos de jazz, funk, rock, tango y música latinoamericana. También fue músico en teatro y su primer disco se llamó “Olasi”, el resultado de ese cóctel de géneros y con el jazz como columna vertebral.

Lozano toca bajo y contrabajo en su debut, con todas composiciones propias. Y su cuarteto se completa con Joaquín Sellan (piano y teclados), Juan Torres (saxo tenor) y Andrés Elstein (batería).
Por su parte Julia Sanjurjo estará acompañada por Jorge Armani en guitarra, Andrés Pellican en bajo y Juan Martín Rodríguez  en batería.

El show será una fiesta de música. Lejos de la melancolía el ritmo invita al baile, la alegría y el disfrute. El jazz sabe de estas cuestiones y ha basado buena parte de su rica historia en esta tradición que bien podría ir desde un  joven Louis Armstrong hasta las propuestas más avanzadas de Lester Bowie y su Art Ensemble of Chicago.

AUDITORIUM VERANO A TODO TANGO CON LA ORQUESTA “EL ARRANQUE”

Esta temporada de verano y como parte del exitoso ciclo “Maestros del Tango” en el Teatro Auditorium, el sábado 31 de enero a las 23.30 volverá a presentarse en Mar del Plata la orquesta “El Arranque”, una joven agrupación musical que en los últimos años cosechó prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Definitivamente convertida en un referente dentro de las orquestas de tango, El Arranque subirá al escenario del Café Teatral Emilio Alfaro con su numerosa formación integrada por Camilo Ferrero (Primer Bandoneón); Marco Antonio Fernández (Segundo Bandoneón); Guillermo Rubino (Primer Violín); Gustavo Mulé (Segundo Violín); Martín Vázquez (Guitarra eléctrica); Ignacio Varchausky (Contrabajo); Ariel Rodríguez (Piano) y Juan Pablo Villarreal (voz).

La música de la agrupación se caracteriza por una búsqueda de la esencia musical del tango, con una fuerte influencia del estilo de Osvaldo Pugliese y según la crítica especializada, en la actualidad se perfila como continuadora de la labor iniciada por el gran Sexteto Mayor en la difusión del género por el mundo.

Desde su formación en 1996, El Arranque logró ganar una excelente reputación como la orquesta de tango más importante integrada por músicos jóvenes en todo el mundo.

Asimismo es parte integral y vibrante de la escena de tango de Buenos Aires, tocando tanto en teatros y salas como en las milongas más populares. En sus quince primeros años, el grupo ha recorrido más de 250 ciudades de Europa, Asia, Estados Unidos y  Latinoamérica, ha editado siete discos y cosechado distinciones tales como los premios Clarín, Carlos Gardel, Konex y una nominación a los Grammy Latino.

“Maestros del Tango”, también en febrero

En febrero el ciclo de tango tendrá su continuidad en la programación del Teatro Auditorium, es así que el miércoles 4 a las 21.30 en la Bodega, Julián Hermida y Juanjo Hermida presentarán su trabajo musical “Hermida en blanco y negro”, disco ganador del Premio “Gardel 2014” como “Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango”.

Julián Hermida (guitarra) y Juanjo Hermida (piano) siguen presentando su primer disco juntos, en el que celebran el encuentro de dos amigos que han recorrido un largo camino con la música.
Juanjo desde el jazz y el blues (fue miembro 11 años de La Mississippi), Julián desde el tango (es músico y arreglador de Alberto Podestá y dirige su propio quinteto), logran encontrarse en cada tema, combinando sus propias personalidades en pos de un nuevo sonido.

Con la improvisación como motivación y punto de partida de este trabajo, Juanjo Hermida y Julián Hermida abordan un repertorio de tangos clásicos, sumando temas propios como “Nené” de Julián, “El loco y la suerte” y “La Viruta” de Juanjo y una versión del “Tema de Paloma” del pianista y compositor Cristian Zárate.