“LA PESADA DEL DOC”: DOCUMENTALES, SHOWS Y CHARLAS GRATIS SOBRE ROCK NACIONAL

Las nuevas películas del rock argentino, una serie de documentales que incluyen registros originales de giras y conciertos, entrevistas íntimas y confesiones, son parte del ciclo “La Pesada del Doc” que podrán verse en Mar del Plata con acceso libre y gratuito. En tanto las funciones contarán con recitales y charlas con los directores, del viernes 29 al domingo 30 de agosto en el Teatro Auditorium.
En los últimos años la cinematografía argentina  prestó especial atención a la rock nacional y lo encaró desde perspectivas y ópticas diversas dedicándole numerosas películas a creadores notables, bandas históricas y escenas musicales con excelentes resultados artísticos y repercusión.
El ciclo sigue este curioso y alentador fenómeno, tratándose de una temática que fue poco abordada.



En su paso por Mar del Plata, el ciclo comenzará el viernes 29 de agosto a las 19 en la sala Astor Piazzolla del Auditorium con la proyección de “Jessico, una historia de rock en tiempos convulsos”, dirigido por  Alejandro Arias. El filme aborda un momento especial del grupo Babasónicos y, particularmente del país en plena crisis de 2001.
Posteriormente, a las 20 en el café teatral “Emilio Alfaro” se presentará el grupo “Proyecto Holanda” con un tributo a “Virus” y a “Pescado Rabioso”. La banda está integrada por  Jonatan Oldoni en voz, Mauro Javier Romero en bajo eléctrico y programaciones y Federico Tarquini en guitarras y programaciones.



Luego, a las 21 se exhibirá “Imágenes Paganas”, de Sergio “Cucho” Costantino. Se trata de una ópera rock, un musical que homenajea a un ser único, al hombre que instaló el baile en los años post dictadura. El film descubre a la persona de Federico Moura, sus más íntimos deseos, su música, su poesía, su plan para triunfar con Virus, el éxito y su muerte.



El sábado 30 agosto, a las 19 se proyectará “Pescado Rabioso, una utopía incurable”, de Lidia Milani. Se trata de un documental que narra el reencuentro del grupo, después de 38 años, en el recital “Spinetta y las Bandas Eternas”, donde la cámara espía los ensayos y las situaciones que se producen, chistes, abrazos, música y profundas charlas.
Seguidamente, a las 20 está prevista una mesa redonda con los directores de las películas y la coordinación del periodista Marcelo Gobello.



Luego, a las 21 será el turno del filmes “El rey del roncarol, la leyenda de Pajarito Zaguri”, dirigido por Néstor Rodríguez Correa.  Así la película no es un relato biográfico sobre la vida de este músico emblemático, sino un relato sobre  la forma y el estilo de vida de este rebelde, este “beatnik”.



Por último, el domingo 31 de agosto a las 19 se proyectará “La H”, de Nicanor Loreti. Se gtrata de un documental que aborda la leyenda de “Hermética”, una banda emblemática dentro del heavy metal nacional. Un grupo que con su música y letras de su fundador y bajista, Ricardo Iorio, transmitieron como nadie más pudo, el sentir de toda  una generación.



Finalmente a las 21 en la sala Astor Piazzolla se exhibirá “No tengo nada” (“Los Peyotes”), de Alvaro Cifuentes. Un película con el relato bestialmente sincero y crudo que caracteriza a la banda.

Cabe señalar que el ciclo se llevará adelante con la coordinación de “La nave de los sueños, “Farsa Producciones”, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Teatro Auditorium, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

JETTATORE EN EL PUERTO

Como parte del ya exitoso y consolidado ciclo “Hoy radioteatro”, el domingo 24 de agosto a las 18  en la sala Jorge Laureti  del Teatro Auditorium, ubicada en el centro comercial del puerto – zona restaurantes -  volverá a escena el clásico “Jettatore”, que tendrá como objetivo homenajear a un grande de la escena nacional, Enrique Serrano.

Como siempre desde el inicio del ciclo de radioteatro bajo la dirección de Emilio Comte, la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas comedias cómicas argentinas que marcaron una época de oro del teatro nacional.



En este caso, con la puesta en escena de Jettatore también se pondrá en valor la trayectoria del destacado actor Enrique Serrano, de extensísima trayectoria en cine, teatro, radio y televisión, siendo un fiel exponente del “pícaro argentino, porteño entrador, extrovertido y simpático”.

La versión de radioteatro de Jettatore, escrita por el dramaturgo Gregorio de Laferrere en 1904 nos presentará la historia de un hombre a quien se le atribuye una funesta influencia magnética por la cual a su paso se suceden una cantidad de desgracias, y pronto es tildado de "yeta" por sus supersticiosos amigos.
Todo proviene por un simple rumor que le otorga fama de mala suerte a un pobre hombre a punto de casarse, a partir de un malévolo plan para arruinarle la boda.


El elenco marplatense que protagonizará esta genial comedia estará conformado por Emilio Comte, Rodolfo Barone, Sergio Llera, Anibal Montechia, Vilma Sagrario, Silvina Di Dio, Carolina Montes de Oca, Martha Marotta, Luis Sirimarco en los sonidos de la sala, Alejandra Cuenllas en los relatos, María Mercedes di Benedetto en la adaptación radioteatral y Emilio Comte en la dirección.

FESTIVAL SOLIDARIO CON PERCULOCOS

En el marco del Festival solidario, el ensamble armónico melódico de percusión con más de una década de trayectoria, Perculocos, subirá al escenario el domingo 24 a las 19:30 en la sala Roberto J. Payro del Teatro Auditorium.



A su vez, participaran del evento el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Agrupación Folklórica Chapad Cura, el percusionista Sergio Mileo, la banda de rock sinfónica  “Geoda” y “El club” conjunto de rock y blues.

El festival contará con una entrada mínima de 5 pesos más un juguete, que será recolectado y distribuido por la ONG Jóvenes Solidarios.