JUEVES DE CINE EN EL AUDITORIUM

Como parte del ciclo Función Especial, el jueves 22 de mayo a las 18:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se proyectará el film "La Duda", una excelente película norteamericana con dirección de John Patrick Shanley y las destacadas actuaciones de Philip Seymour Hoffman, Meryl Streep y Amy Adams.

Ambientada en 1964 en la iglesia católica St. Nicholas en el Bronx, donde el carismático padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), en una época de cambios, trata de suavizar la estricta disciplina impuesta por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), quien cree en el miedo como base para la disciplina.

En ese contexto, cuando la ingenua hermana James (Amy Adams) comunica a la hermana Aloysius su inquietud acerca de la excesiva atención que dedica el padre Flynn a Donald Miller -el primer estudiante afroamericano de la institución-, la hermana Aloysius emprende una persecución que se convierte en una lucha de poder y en una cruzada personal para destituir al padre Flynn, de quien sospecha que tiene una relación impropia e ilícita con el joven monaguillo, sin más pruebas que su convicción.

Mientras la verdad tarda en aparecer, la duda y la tensión crecen, y se desarrolla un impresionante duelo actoral entre dos gigantes de la pantalla grande, acompañados por un reparto igualmente brillante.

El film cuenta además con un sólido guión, una fotografía impecable y una puesta en escena sobria, enfocada especialmente en la fuerza e intensidad de las interpretaciones de los actores.

ARTES PLÁSTICAS EN EL AUDITORIUM

Bajo el nombre Bestiario, el jueves 22 de mayo a las 19 quedará inaugurada en el Foyer Alto y Bajo del Teatro Auditorium la muestra de arte de los artistas Carolina Bagnato, Adriana Lasarte y Elisa Pritzker, que refleja la relación del ser humano con el resto de los animales.

La muestra expone pinturas, objetos e instalaciones en donde cada artista aborda el tema que hace referencia a la interrelación del hombre con los animales, desde su particular mirada.


Bagnato presenta obras en las que la fusión entre lo humano y lo animal potencia las similitudes que conviven en cada uno de nosotros y que generalmente son aquietadas por el ser social; esa fusión a veces se despliega y permite develar a esa parte animal que convierte al humano en un rebelde sin causa aparente, más cercano a la bestialidad y a su propia libertad.

Por su parte Lasarte reflexiona sobre el lugar que ocupa la mascota, a la que el hombre humaniza o reemplaza por juegos virtuales, en la incapacidad  del mismo de relacionarse con el otro, en una no-acción que se manifiesta en la vida contemporánea.

Finalmente Pritzker propone abrirse al misterio, a la contemplación y el análisis del mundo natural y su relación con el mundo artificial; reinterpretando la constante alteración y artificialidad impuesta por la humanidad sobre la naturaleza. 

La obra de Pritzker contará con la intervención de 105 artistas, la obra se proyectará desde el misterio a la contemplación del entorno natural para iluminar la alteración y los artificios impuestos por la humanidad.

Al mismo tiempo en el Paseo de la Imagen se expondrá la muestra colectiva de los socios de la Asociación Marplatense de Arte y Cultura (AMAC).

Declarada de interés cultural por la municipalidad local, una treintena de artistas harán visible sus trabajos que podrán ser apreciados por el público de forma libre y gratuita de martes a domingo de 16 a 20 hasta el 22 de junio.

La entidad nació en junio de 2000 a partir de la inquietud de un grupo de artistas plásticos, escritores, escultores, con el objetivo de formar un espacio creativo que pudiera agrupar a diferentes expresiones, realizar talleres y eventos, en beneficio de la comunidad marplatense.