MÚSICA FOLKLÓRICA Y LATINOAMERICANA EN LA BODEGA

El sábado 5 de abril a las 22 en la Bodega del Teatro Auditorium se presentará el espectáculo de música folklórica y latinoamericana "Jugo de uva", con la idea de recrear canciones en versiones nuevas, con un gran colorido y riqueza sonora que aportan la variedad vocal e instrumental de sus interpretaciones.

En "Jugo de uva" se podrá escuchar un repertorio variado que incluye chacareras, zambas y carnavalitos, reinterpretando a autores como Cuchi Leguizamón, Raúl Carnota, Marta Gómez, Víctor Jara, Verónica Condomi, Juan Luis Guerra y Luis Alberto Spinetta entre otros.

El grupo está conformado por Alequillen Gregorio (voz y guitarra), Camila Suero (voz y piano), Martin Villalba (violin), Florencia Laub (voz y guitarra) y Carlos Villalba (voz, guitarra, charango y bombo legüero).

SEMANA SANTA EN EL AUDITORIUM CON LA PIANISTA GRACIELA MURANO Y SU ARMONIA MUSICAL

La pianista y compositora Graciela Murano, acompañada por prestigiosos músicos  de Mar del Plata bajo la dirección orquestal del Maestro José María Ulla, se presentará con su espectáculo "Música del cielo" el jueves 17 de abril a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Como parte de la amplia programación de Semana Santa del Centro Provincial de las Artes, junto a Murano, creadora de un nuevo estilo musical, se presentarán las voces solistas de Antonio Grieco, Laura Pirruccio y María Verónica Julio.

También participarán el Coro del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata y Vocal Femenino Marplatense y danza.

Durante el transcurso de estos años dedicados al desarrollo de su obra musical, la autora Graciela Murano ha sido guiada por los principios de la Geometría del Sonido, expresada por Roberto Pérez Marmo.

"Luz y sonido son, en esencia, la Creación del Universo, son la clave de la Geometría Sagrada de la vibración que todo lo abarca", afirmó la prestigiosa pianista y agregó "todo aquel que pueda escuchar y oír esta bella música vivirá una profunda emoción en su corazón".

El programa incluirá canciones de la lírica internacional, además de conocer un nuevo estilo musical creado en la Argentina por la propia Graciela Murano.

El objetivo de esta música es llevar al ser humano a reencontrarse consigo mismo, recuperando su estado original de bienestar y paz interior, a fin de revitalizar la energía del corazón. Inclusive, se han realizado pruebas en múltiples áreas de la salud y la educación, comprobando sus efectos terapéuticos.

HONDO PESAR EN EL AUDITORIUM POR EL FALLECIMIENTO DE ALFREDO "INDIO" URQUIZA

Los empleados y la Dirección del Teatro Auditorium -Centro Provincial de las Artes de Mar del Plata- manifiestan por este medio su profundo pesar por el fallecimiento del actor Alfredo "Indio" Urquiza y expresan sus condolencias a familiares y amigos.

Recitador apasionado y reconocido por su férrea difusión de la poesía hispanoamericana, el actor e intérprete, dejó de existir ayer en la ciudad de La Plata.

Desde hace dos décadas, el Indio se presentó ininterrumpidamente durante los veranos y vacaciones de invierno en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. Y, tras una larga trayectoria,  en la temporada 2014 fue distinguido con el premio Estrella de Mar. "Es el triunfo de los poetas, la palabra y la belleza", había reconocido entre lágrimas.

Nacido en General Villegas, platense por adopción y enamorado de Mar del Plata, Urquiza estudió en la Universidad Nacional de La Plata donde se graduó de abogado y también cursó en la Escuela de Teatro donde se recibió de la carrera de Preparación del Actor, con nivel terciario.

Considerado como uno de los máximos intérpretes de poesía en Argentina y en América Latina, desde 1979 el artista recorrió el país permanentemente dando recitales en teatros, escuelas, aulas universitarias y demás espacios, llevando las voces de los grandes poetas a los lugares más apartados. Además de presentaciones en el país, ha actuado en países como Perú, Cuba, Uruguay, Brasil, España, Francia, Alemania y México.

En 1991, Alfredo conoció a Suma Paz y con ella creó el espectáculo "Atahualpa... Destino del canto", con poemas y canciones como homenaje permanente al maestro, llevándolo por España, Francia y Alemania.

Tras años presentándose con Suma Paz -También en el Auditorium- , en 2006 estrenó el espectáculo "Antonio Machado, Pasión y Gloria" que fue nominado al premio "Estrella de Mar" al mejor espectáculo unipersonal. Más tarde llegó presentó "De Cervantes a Lorca" y el verano pasado Alfredo logró el sueño personal y profesional de poder alzarse con el premio "Estrella de Mar" al mejor espectáculo unipersonal con "Fuerte es la vida", con el que se presentó en sala Gregorio Nachman del Teatro Auditórium de Mar del Plata.

Justamente, era un espectáculo que tenía previsto volver durante Semana Santa a Mar del Plata. En el interpretaba a autores latinoamericanos de la talla de Rubén Darío, Pablo Neruda, María Elena Walsh, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Walt Whitman, Inés de la Cruz, Nicolás Guillén, Nicomedes Santa Cruz, César Vallejo, José Martí y muchos otros.

Sus restos son velados en la ciudad de La Plata.