TRAS EL ÉXITO EN 2013 "YO ELEGÍ SER EVITA" REGRESA AL AUDITORIUM

Luego del éxito registrado en la temporada 2013, regresa a Mar del Plata "Yo elegí ser Evita", la obra que revela a la mujer detrás del mito, con todas sus alegrías, sus dudas y sus frustraciones.

Las dos únicas funciones tendrán lugar el sábado 22 y domingo 23 de marzo a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Ganadora del premio Estrella de Mar 2013 por la actuación protagónica femenina en comedia dramática de Victoria Carreras, actriz que protagoniza  la obra junto a Mónica Lerner, la pieza cuenta con la dirección de Daniel Marcove. A su vez, también fue nominada como mejor comedia dramática.

"Yo elegí ser Evita" representa un espacio onírico en el que habita Eva Perón. Allí se encontrará con una periodista para realizar una descarnada y profunda entrevista el día en que se cumple el 50º Aniversario de su fallecimiento, el 26 de julio de 2002.

La puesta desandará intensamente, entre otros temas, la infancia pobre de esa chica que no fue reconocida por su padre, el arribo a Buenos Aires para desempeñarse como actriz, su vibrante relación con Juan Perón, el ascenso social y político que la convirtió en referencia clave del Peronismo, su ferviente lucha social, la obligada renuncia a la vicepresidencia y su muerte a raíz de un tumor maligno.

Un periplo teatral que con emoción y delicado humor nos cuenta como Eva Perón eligió ser Evita, en una sólida radiografía de esta mujer, que más allá de cualquier ideología, merece el importante lugar que ocupa en la historia Argentina.

HOMENAJE A SANDRO CON FENANDO SAMARTIN

El destacado cantante e intérprete Fernando Samartín y el maestro Sebastián Giunta ofrecerán este sábado 22 de marzo a las 22 en la Bodega del Teatro Auditorium su exitoso homenaje a Sandro en formato Piano Bar, un espacio de intimidad, donde repasan de manera acústica, el repertorio del Gitano.

Durante el show se desarrolla un segmento denominado "al Piano y a la Carta" -así lo bautizaron,- donde el público sugiere canciones desde la platea en un lugar ideal, como lo es la Bodega, combinando intimidad con buen gusto.

Después de un 2013 lleno de viajes, exitosas giras, y prestigiosas apariciones en televisión, Culto Gitano se dio este verano, el lujo de lo íntimo.

Nadie mejor que el maestro Sebastián Giunta, pianista, director y arreglador de Sandro desde 1985; y Fernando Samartín, el premiado actor de "Por amor a Sandro" (Premios ACE y HUGO 2012 por revelación masculina), para revivir una noche de recuerdos, en las canciones del Ídolo de América.

"ESTRELLA NEGRA", TEATRO PREMIADO EN LA NACHMAN

La destacada actriz marplatense Emma Burgos continúa presentando en el Teatro Auditorium la obra de teatro "Estrella Negra", que con dirección de Marcelo Marán, resultó recientemente ganadora del premio Estrella de Mar 2014 en los rubros mejor actuación femenina marplatense y mejor dirección marplatense.

La obra volverá a subir a escena el sábado 22 de marzo a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

Emma Burgos interpreta a una uruguaya del siglo XIX, época de José Artigas. Una mujer esclava que ve alterada sus seguridades por la guerra. Ya en libertad las cosas derivan en cambios: la soledad y la incertidumbre sobre su futuro acrecientan su desgracia. Sin embargo, el amor, el desamparo, la violencia, los sueños rotos, la identidad, la exclusión la motivan a enfrentar la vida con valor y alegría.

"Estrella Negra" es un monólogo de la dramaturga uruguaya Adriana Genta que, en esta oportunidad, cuenta con la asistencia de dirección de Graciela Inchaurrondo.

Con gran desafío actoral, Burgos, compone el papel de una mujer en la contradicción de sostener los mandatos sociales o dar un paso a la libertad. Hacerse cargo de su maternidad y posponer su realización personal o irse detrás del amor y sus ilusiones.

Una mujer en las contradicciones y desafíos de todas las épocas y todos los pueblos. Una ficción que recurre a un tema de permanente actualidad, como lo es la lucha de las mujeres por sus derechos.

Por su parte Marán se destaca con la puesta en escena. En un espacio despojado resalta el protagonismo de esta heroína sosteniendo el relato de los desesperados básicamente desde la actuación.

ÚLTIMOS DÍAS DE LA MUESTRA "ARTISTAS X LA 21 X EL PAÍS" EN EL TEATRO AUDITORIUM

La muestra "Artistas x la 21 x el país", integrada por más de 40 obras de artistas argentinos y latinoamericanos, permanecerá abierta hasta el domingo 30 de marzo en el Teatro Auditorium.

Se trata de una selección de piezas que recorrerá distintos museos y salas del territorio nacional y actualmente pueden visitarse de martes a domingo hasta fin de mes de 17 a 21.

La exposición, que es parte del patrimonio estable de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, está integrada por pinturas, serigrafías, fotografías y objetos de León Ferrari, Carlos Gorriarena, Daniel Santoro, Ariel Mlynarzewicz, Adriana Lestido, Mariano Sapia, Marcos López, Fermín Eguía, Sara Facio, y Marcia Schvartz, entre otros creadores.

La iniciativa forma parte del programa Cultura en Acción de la Dirección Nacional de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, y su titular, Jorge Coscia, consideró que "junto con la muestra, viaja también toda una concepción de la cultura: uno de los barrios más pobres de la ciudad más rica del país sale al mundo a compartir su valiosa exposición".

Por su parte, la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso subrayó que "en la actualidad el programa tiene la posibilidad de fortalecerse con una firme impronta de expansión federal de la cultura, buscando llegar con diferentes propuestas y actividades a innumerables puntos territoriales, a lo largo y ancho del país".

Troncoso visitó Mar del Plata en ocasión de la inauguración de la muestra al público junto a la coordinadora institucional de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Lorena Martínez Galos, quienes fueron recibidas por el director del Teatro Auditorium, Pablo Martínez Del Bosque.