LAS MEJORES OBRAS MARPLATENSES DEL OFF Y DEL TEATRO INDEPENDIENTE ESTÁN EN EL AUDITORIUM

Talentosos y reconocidos artistas y numerosas obras teatrales del circuito off e independiente de Mar del Plata, darán vida cada día a las salas Roberto J. Payró, Nachman, Bodega y Laureti del Teatro Auditorium durante esta temporada de verano con un total de 15 propuestas artísticas para todos los públicos.

Así el sábado 4 de enero a las 22:30 en la sala Nachman se concretará el debut de “Estrella negra”, protagonizada por la destacada actriz Emma Burgos bajo la dirección de Marcelo Marán.

Emma Burgos interpretará cada sábado y domingo durante la temporada estival, a una uruguaya del siglo XIX, época de José Artigas. Una mujer esclava que ve alterada sus seguridades por la guerra.

Con gran desafío actoral, la primera actriz marplatense compone el papel de una mujer en la contradicción de sostener los mandatos sociales o dar un paso a la libertad.

En tanto en la sala Roberto J. Payró los miércoles de enero y febrero a las 21:30 subirá a escena la multipremiada obra “El último día de Pedro Pablo Palacios”, interpretada por los reconocidos actores marplatenses Lalo Alías, Natalia Escudero, Gaby Meyer, Pato Viglianchino y Virginia Faraone, bajo la dirección y actuación de Mario Carneglia.

La comedia transita por situaciones delirantes, absurdas y oníricas que ocurren en las fantasías del protagonista y finaliza con la lucha real y dramática entre la vida y la muerte.

“No se eligen, se heredan” es la comedia que se presentará los martes a las 21 en la sala Nachman. Escrita por Ivana Fernández y dirigida por Rodolfo Barone, la obra evoca el conflicto familiar por la herencia, con toques de humor negro y sorprendente realismo.

Ese mismo día a las 22:30 en la misma sala irá “La boda del año”  el espectáculo dirigido por la reconocida actriz de extensa trayectoria Mercedes Carreras, con las actuaciones de Rodolfo Barone y Silvia Di Scala, ambos actores y comediantes marplatenses.

Escrita y dirigida por el talentoso Daniel Lambertini, “El rey sin corona” regresará a la sala Nachman los jueves a las 21 con Virginia Landi. La obra resultó ganadora de un premio Estrella de Mar 2011.

Dirigida a toda la familia y de la mano de María Carreras cada viernes a las 21 en la sala Nachman se presentará “La pipa de la paz”, una historia de madre e hijo que promete emociones y risas.

También los viernes a las 22:30 y bajo la dirección de Mario Carneglía regresará “Esperando al cocodrilo”, una comedia dramática que cuenta con un elenco de talentosos artistas de la escena local como Daniel Coelho, Laura Federico, Gabriela Meyer y Virginia Faraone.

Con la dirección del multipremiado director Mario Carneglia, los sábados y domingos del verano a las 21 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium volverá a subir a escena "Hipotecados", con la actuación de Marcelo Goñi, Lorena Parisi, Marina Porcel, Pablo Milei y Oscar Miño.

En la misma sala los lunes de enero y febrero a las 21, la compañía de arte, igualdad e inclusión “La corte de los milagros” ofrecerá su espectáculo “Muñeca cruel”, obra que hace un agudo análisis de la realidad que aún viven algunos olvidados a los que la sociedad -escudada en la mirada vacía que se niega a reconocer lo que tiene ante sus ojos- no ve, no quiere ver.

La Bodega del Auditorium será el ámbito del stand up local. Allí los domingos 5 y 19 de enero a las 22 se presentará “Faltaba más” con las actuaciones de Rodrigo Sabio, Esteban Salinas, Ignacio Sacchi y Pablo Vasco y los domingos 12 y 26 a las 22 “Gente seria stand up comedy”.

También en el puerto, en la sala Laureti durante la temporada estival continuará el exitoso ciclo “Hoy… radioteatro”, bajo la dirección de Emilio Comte con las obras “Miguitas en la cama” y “Esperando la carroza”.

El teatro tendrá su lugar con las obras “Ese pecado no es mío”, con dirección de Norberto Vieyra; “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” con Melisa Aviles, Graciela Goyeneche y Carolina Lizarraga y “Discépolo bueno”, con Analía Caviglía y Agustín Busefi.

ESPECTACULAR ESTRENO DE "VALE TODO" EN EL TEATRO AUDITORIUM

Por primera vez en Mar del Plata, “Vale todo”, el musical más divertido de todos los tiempos, debutará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium el jueves 2 de enero a las 21:30 con las destacadas actuaciones de los primeros actores Enrique Pinti, Florencia Peña, Diego Ramos, y más de 35 artistas en escena.

Luego de una exitosísima temporada en calle Corrientes donde fue estrenada por primera vez en nuestro país, la comedia musical más exitosa de todos los tiempos llega a Mar del Plata. “Anything Goes”, de Cole Porter, estrenada en Argentina bajo el título “Vale Todo” cuenta con la dirección de Alejandro Tantanián y con la producción general de Javier Faroni. 

En el elenco se destacan Sofía Pachano, Noralih Gago, Josefina Scaglione, Leo Bosio, Martín Salazar y la participación especial de Roberto Catarineu. También forman parte de este maravilloso espectáculo Mariano Muso, Fernando Avalle, Ezequiel Carrone, Victoria Barnfather, Romina Cecchettini, Carla Lanzi, Ana Laura López, Silvina Tordente, Flavia Pereda, Mariano Botinardi, Marcos Gorosito, Mauricio Camuglia, Matías Cazeaux, Damián Martínez, Santiago Almaraz.

Por primera vez en Mar del Plata, y en el Teatro Auditorium se puede disfrutar de esta mega producción que se realiza con más de 35 artistas en escena.  La  dirección musical de la orquesta de 12 músicos está a cargo de  Hernán Matorra. Las coreografías son de Rodrigo Cristófaro y Vanesa García Millán. La escenografía de Oria Pupo. El vestuario de Pablo Battaglia. La iluminación de Jorge Pastorino, las letras de las canciones de Marcelo Kotliar y la adaptación es de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino.

Una comedia delirante que transcurre en un viaje en crucero desde Nueva York hasta Londres, durante el que el polizón Billy Crocker (Diego Ramos) tratará de conquistar a su enamorada Hope Harcourt (Josefina Scaglione), rica heredera prometida a Lord Evelyn Oakleigh (Martín Salazar).

Billy pide ayuda a su amiga, la cantante Reno Sweeney (Florencia Peña), que junto a Moonface Martin (Enrique Pinti), mafioso perseguido por la justicia, harán todo lo posible para ayudar a Billy a conseguir su propósito de enamorar a la supuesta rica heredera.

“Vale Todo” es la típica historia de enredos, con continuos equívocos entre personajes. Su trama está muy bien hilvanada, es dinámica, y con momentos muy divertidos.

"CUANDO FLORECE EL CORAZÓN" ESTRENA EN LA SALA PAYRÓ

El jueves 2 de enero a las 22 estrena en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium de Mar del Plata una historia de las más tiernas y por demás emotiva, “Cuando florece el corazón”, del autor ruso Alexei Abruzov, protagonizada por Virginia Lago y Héctor Gióvine.

Con producción de Javier Faroni y dirigida por Manuel González Gil, la obra está musicalizada por Martín Bianchedi, tiene vestuario de Pablo Battaglia y escenografía de Marcelo Valiente.

“Cuando florece el corazón” narra la historia de un hombre y una mujer, dos solitarios, que se van encontrando en el trato diario de un mes en el que la vida, el destino, la casualidad o el azar los ubicó en el mismo espacio.

Él es un médico, director de un sanatorio, viudo desde hace ya algunos años, situación que no ha podido superar del todo. Ella, una mujer un tanto exótica en su manera, empezando por su vestimenta un tanto llamativa, que trae como carga existencial algunos contratiempos amorosos y la pérdida de un hijo de 18 años en un accidente; y que está como paciente en este sanatorio.

Ambos con personalidades totalmente distintas que, sin embargo, van construyendo una relación, tal vez a pesar de ellos mismos, que los va a unir en esta última etapa de sus vidas.

En “Cuando florece el corazón” todo transcurre en un clima de enorme ternura, de gran simpatía por estos personajes tan entrañables a quienes el espectador reconocerá como cercanos y posibles y, tal vez, en algunos casos, como espejos de sus  propias vidas.

"Cuando florece el corazón" es una bella obra que fue representada a lo largo de los últimos tiempos con gran éxito en Londres y en distintas partes del mundo. La interpretaron Dustin Hoffman y Ann Bancroft, Mónica Vitti y Nino Manfredi, Vanesa Readgrave, Alberto Closas y Amparo Rivelles y entre nosotros, con el nombre de "Viejo Mundo", Rosa Rosen y Carlos Muñoz.