CONMEMORAN EL ANIVERSARIO DEL HISTÓRICO "NO AL ALCA" EN EL AUDITORIUM

- Acto en el lugar donde comenzó la IV Cumbre de las Américas-

Al cumplirse ocho años del pronunciamiento “No al ALCA” por parte de los países de América del Sur durante la IV Cumbre de las Américas, se llevará a cabo un acto conmemorativo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, lugar donde dio comienzo aquel histórico encuentro de presidentes.

La ceremonia tendrá lugar el martes 5 de noviembre a las 19 en el Auditorium y contará con la presencia de Jorge Taiana, ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos; la diputada nacional Adela Segarra, el legislador provincial Rodolfo “Manino” Iriart y el director del mencionado Centro Provincial de las Artes, Pablo Martínez del Bosque, entre otras autoridades.

Este acto formará parte de una jornada recordatoria que se llevará a cabo en diferentes espacios de la ciudad como el “Día de la Integración de los pueblos latinoamericanos”.

En tanto, cabe recordar que el 4 de noviembre de 2005 fue en el Teatro Auditorium donde dio comienzo la IV Cumbre de las Américas. Fue en ese encuentro presidencial donde Néstor Kirchner, apoyado por otros mandatarios de la región como el brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva y el venezolano Hugo Chávez frenaron la iniciativa del norteamericano George W. Bush con el histórico “No al ALCA”.


Acerca de la IV Cumbre de las Américas

El ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba. Un tratado desigual entre las economías hiperdesarolladas del norte y las de Latinoamérica, que llevaría a la desindustrialización a las economías regionales.

Durante los días 4 y 5 de noviembre del 2005, en la ciudad de Mar del Plata, se reunieron los dirigentes de toda América para tratar el desarrollo regional.

La Cumbre fue ampliamente resistida por diferentes actores sociales de  América del Sur, debido a la invitación del presidente norteamericano George W. Bush, principal responsable de las Guerras de Irak (2003) y de Afganistán, al punto de organizarse paralelamente una anti-cumbre.

Allí, Kirchner junto a Lula Da Silva y Hugo Chávez fueron impulsores de la nueva perspectiva integradora sudamericana y artífices de la derrota definitiva del ALCA.

De esta manera, la IV Cumbre de las Américas resultó crucial en el desarrollo de las políticas internacionales interamericanas que perfiló las políticas de toda la región.