HUGO VARELA LLEGA AL AUDITORIUM CON "33 SON MEJORES"

Celebrando un año más de su exitosa carrera, Hugo Varela llegará a Mar del Plata este fin de semana largo y se presentará el sábado 12 de octubre a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

El genial humorista subirá a escena con su propuesta “33 son mejores”, en el que recorre todas sus creaciones a lo largo de todos estos años de labor en el ámbito del espectáculo.

En “33 son mejores” Varela imitará cuanto personaje describe en sus canciones, acompañándose armoniosamente con su guitarra o con algunos instrumentos musicales inventados por él mismo.

Sus composiciones que muchas veces se basan en estilos del folklore, el tango y la música popular argentina, demuestran su versatilidad a la hora de asumir o dejar personajes en sus imitaciones pasando fácilmente de uno a otro.

Esta obra es una suerte de excusa de la que Varela se vale para repasar su extenso repertorio de canciones sarcásticas, interpretadas con instrumentos delirantes (muy al estilo de Les Luthiers) que van desde un plumero, una regadera y ventilador de pie con cuerdas, la guitarra partida al medio hasta un pincullo (parecido a una quena).

Lo notable es que más allá de las letras paródicas y de doble sentido, el virtuosismo musical es admirable. No le son ajenos las solemnes glosas gauchescas, la milonga rioplatense, el edulcorado bolero, una canzonetta italiana, ni la copla española.

Sin duda, detrás de ese estilo burlón de Varela, a veces un tanto áspero, subyace la intención de cavilar sobre las incoherencias y las paradojas del mundo y el siglo que nos toca en suerte transitar.

UNIPERSONAL CON POEMAS DE ALFONSINA STORNI

El sábado 12 y domingo 13 de octubre a las 21:30 llega a Mar del Plata el unipersonal "No he dicho" de y con María Marta Guitart, en la sala Nachman del Teatro Auditorium.

La obra propone un viaje por las estaciones del alma de Alfonsina Storni a través de su obra y su lucha como mujer para transgredir los límites y condenas sociales de una época.

También rescata los objetivos de la escritora por obtener un lugar en el mundo de la poesía a principios del siglo XX y cambiar el paradigma de estigmatización sobre la mujer, su exclusión en el mundo de la cultura y el trabajo; así como también su percepción y permiso para el goce, y la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo y hasta su destino final, como claramente lo hizo, al decidir cómo y cuándo poner fin a su existencia física.

Las palabras irán transcurriendo a través de una dramaturgia compuesta sólo por poemas de Storni, junto a la música original e interpretación de piano en vivo de Carolina Ison y las imágenes plásticas de Sol Storni.

LO MEJOR DEL TANGO CON MARIA VOLONTÉ EN EL AUDITORIUM

El espectáculo musical Blue Tango Tour se presentará en Mar del Plata el sábado 12 de octubre a las 21:30 en la Bodega del Teatro Auditorium con la destacada cantante argentina María Volonté y el armonicista californiano Kevin Carrel Footer, en un proyecto novedoso que explora el cruce entre el tango y el blues.

Con Darío Landi como artista invitado, éste dúo viajero celebra la profunda unión que existe entre el tango y el blues, dos géneros nacidos del deseo y la marginalidad, muchas veces censurados y al mismo tiempo resurgiendo siempre vigorosos para hablar directamente a nuestra alma.

Cuando tocan juntos, la guitarra y la voz de Volonté inundan el escenario con ecos de esos placeres prohibidos que el tango evoca, mientras que en la armónica resuena el lamento solitario del alma blusera.

El proyecto se inició en el San Francisco Jazz Festival en mayo de 2008, cuando ambos artistas debutaron con este nuevo sonido que venían desarrollando desde Buenos Aires.

A raíz del éxito de ese primer show nació el Blue Tango Tour y luego siguieron los años de girar intensamente por América del Norte, Latinoamérica y Europa.

El primer trabajo discográfico del proyecto fue "9 Vidas" (2010: Intrepid Patrol Records), grabado en vivo en Buenos Aires en formato de quinteto. Actualmente, el dúo está preparando su segundo CD con la dirección artística de Laura Ros y Federico Gil Solá.

La propuesta resultó nominada al premio Estrella de Mar 2013 como mejor espectáculo musical.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "A TANGO BEFORE I DIE"

En el Café Teatral Emilio Alfaro, el sábado 12 de octubre a las 19 y con entrada libre y gratuita, el músico Kevin Carrel Footer presentará su primer libro "A tango before I die", una selección de los cuentos, ensayos y meditaciones que el autor publicó durante diez años como columnista dominical del diario Buenos Aires Herald.

Estos textos, a los que se suman diversas fotos de su propia autoría, reflejan un universo extremadamente personal, intimista, lleno de sensualidad y búsquedas sin fin.

Para la presentación de "A Tango Before I Die", su primer libro, Footer ha convocado además a prestigiosos artistas como Mariano Siccardi, Darío Landi y Santiago Cid, que desde el escenario aportarán su propia interpretación de algunas de esas historias, través de la música y la danza.

Kevin Carrel Footer es un escritor, fotógrafo y armoniquista profundamente inspirado en las intensas pasiones del tango y de Buenos Aires. A través de palabras, imágenes y música explora esos mundos de un modo inesperado.

Residente desde hace más de 20 años en la Argentina, fue columnista dominical del Buenos Aires Herald durante diez años. Su primer libro "A Tango before I Die" (2013) es una selección de algunos de esos artículos acompañados por sus fotos.

Actualmente acompaña a la cantante y compositora María Volonté en sus espectáculos musicales.