MIÉRCOLES DE CINE EN LA NACHMAN

Con dirección de Federico Fellini, el miércoles 9 de octubre a las 18 en la sala Nachman del Teatro Auditorium se proyectará el film "Ensayo de orquesta". La película transcurre en una antigua iglesia medieval que cuenta con una acústica perfecta para que suene en ella una orquesta.


En un antiguo oratorio, un grupo de músicos se reúnen para tocar bajo la batuta de un autoritario director de orquesta, concediendo una entrevista a un invisible periodista de televisión, a modo de un falso documental. El copista, los músicos, el director, cada uno expresa sus intereses y preocupaciones, y a la vez suceden hechos inesperados.

La puesta en escena del film es brillante y austera, probablemente por el bajo presupuesto y los pocos escenarios con los que contaba Fellini.

La música, a cargo de Nino Rota -al igual que en muchas películas de Fellini- cobra mayor importancia por tratarse de un film tan eminentemente musical.

PRESTIGIOSOS MUSICOS Y BAILARINES LLEGAN AL 10º FESTIVAL INTERNACIONAL MAR DEL PLATA PERCUSION

En una edición que prevé la participación de prestigiosos instrumentistas, clínicas, shows y exposiciones; el viernes 18 y sábado 19 de octubre se realizará el 10º Festival Internacional Mar del Plata Percusión, en los distintos espacios del Teatro Auditorium.

Allí se darán cita más de 142 artistas y bailarines de Mar del Plata, el país y el mundo para hacer vibrar al público con el batir de parches, tambores y baterías junto a danzas étnicas y diversos géneros musicales.

Esta edición propone reunir a algunos de los artistas emblemáticos que visitaron y dieron origen al festival. También, se podrá observar el amplio movimiento que este género hizo surgir en Mar del Plata.

La programación incluye la impactante presencia de un ensamble de tambores japoneses, "Buenos Aires Taiko", que mostrará el exclusivo arte oriental con gran despliegue de energía.

Recordando el primer Festival, dirá presente el grupo de música africana de Ari Sender con la danza de Marisa Nascimento, la música afrolatina interpretada por Miguel Tallo y el ensamble de percusión de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellanada).

A su vez, participará el concertista cubano Luis Lugo; el ensamble de percusión Orquesta Amarilla con la dirección de Daniel Mele; Daniel Volpini, figura representativa de los inicios del Rock argentino; Cristian Judurcha reconocido por sus trabajos junto a Lito Epumer, Pedro Aznar, Lito Vitale y Luis Alberto Spinetta.

Los artistas marplatenses serán Bembé, Nimba y Shimbalaié en danza africana; el Ensamble de Percusión del Conservatorio Luis Gianneo; Perculocos que contará con la gracia de las coreografías del Ballet del Atlántico y el Ensamble de PercusiónUrbana del Colegio Idra junto a la compañía Liberanza. 

Como en cada edición, existirán talleres donde el público podrá participar activamente, tales como Danza Afrobrasileña, percusión Africana, percusión afrolatina, clínicas de batería.

Los espacios del Foyer Alto del Teatro estarán ambientados con la Exposición de instrumentos con acceso libre y gratuito abierta desde las 19hs. Allí serán expuestos un sin número de productos de marcas reconocidas de la industria de la batería y la percusión en general, así también como instrumentos artesanales.

Crecen las expectativas

El organizador y director del festival, Sergio Mileo, se refirió a la décima edición de encuentro multicultural: “ Cuando sólo estaba en mi imaginación contar con un Teatro Auditorium que ofreciera un foyer alto y el bajo también colmado con una impresionante exposición de instrumentos musicales de percusión y batería de primeras marcas y de luthiers, con acceso libre y gratuito, con las salas y distintos espacios llenos de público sorprendido, feliz y entusiasmado, eso logré verlo materializado sobre todo en el Sétimo Festival.  Para el décimo siempre recorrió mi interior la idea de presentar el resultado de otro de los objetivos planteados”.

“Es conocido que antes del 2004 Mar del Plata y la zona contaba con excelentes murgas, comparsas y bateristas, pero éramos muy pocos los que abordábamos otros géneros con la percusión como protagonista. -agregó. Este Décimo Festival Mar del Plata Percusión ofrecerá numerosas propuestas totalmente marplatenses. Por ejemplo, varios grupos de música y danza africana surgidos en Mar del Plata estarán presentes. Concurrentes y estudiantes de los talleres ofrecidos en los Festivales, hoy profesionales, acompañarán en los shows a los grandes maestros de la percusión como Daniel Mele y su Orquesta Amarilla y Ari Sender con su grupo afro”.

Según el músico y profesor de percusión, “la semilla germinó y el décimo festival mostrará esas novedades propias de la ciudad. La vinculación con y entre diferentes instituciones artísticas locales también forman una imagen soñada que se plasmará definitivamente en el décimo evento. Por citar un ejemplo, el Ballet del Atlántico dirigido por la maestra Beatriz Scrhaiber, danzará al son de la percusión del conjunto Perculocos. El hecho de ofrecer las mejores propuestas artísticas posibles de acercar a Mar del Plata fue muy inspirador, y gracias a los notables profesionales que dejaron además sus enseñanzas en talleres y clínicas durante 9 años era de esperar este surgimiento”.

“Este año emblemático traerá además muchas novedades que sorprenderán al público asistente a las funciones y si bien no es posible aún el acceso libre y gratuito para todas las funciones del festival, si aseguro actividades gratuitas como todos los años y valores muy populares para las aranceladas. Anticipo que se viene próximamente un Tamborazo! anunciando la celebración de los diez primeros años”, consignó.

Por otra parte, Mileo se refirió a la continuidad en el tiempo de este evento y agradeció el apoyo tanto de empresas como de músicos y autoridades. “Esto se puede lograr con la constancia y coherencia que plantea la producción de éste Festival el apoyo empresarial se hizo cada vez más notorio. Las casas de instrumentos musicales están presentes desde el inicio y empresas emblemáticas locales se suman año a año”, resaltó.

Asimismo, destacó que “los artistas, que son docenas cada evento, necesitan alojarse, alimentarse, cubrir necesidades  elementales y esto es visible. Siempre planteé un festival que dignifique aún más a la cultura de la ciudad y considero que se mantiene también por la confianza que muchos depositan en mi persona y porque creen en los objetivos sociales del evento. Los artistas participantes sienten al Festival Mar del Plata Percusión como si fuera propio, siempre dan una mano.  Igual que los directivos y el personal del Teatro Auditorium, de Turismo, de Cultura y de la Universidad que apoyan mucho desde sus espacios”.

“Además, la participación activa de los medios que siempre nos apoyan es fundamental y está siempre. Y cuento con un equipo de colaboradores que me acompañan desde hace años y son altamente eficientes”, finalizó.

Los interesados en recabar mayor información o contara con la programación completa pueden visitar el sitio web: www.argentinapercussionfest.com.