GALA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MAR DEL PLATA EN EL AUDITORIUM

La temporada de música clásica en el Teatro Auditorium, continuará estas vacaciones de invierno con la actuación de la Orquesta Sinfónica Municipal que ofrecerá una gala bajo la dirección del maestro Emir Saúl, con la participación del solista invitado José Araujo el sábado 20 de julio a las 20 en la sala Astor Piazzolla.

El espectáculo se realizará con entrada gratuita previa entrega de dos localidades por persona que podrán retirarse diariamente de 10 a 20 en la boletería del Teatro Auditorium, ubicada en Bvard. Marítimo 2280.

En esta oportunidad, el programa comenzará con la obra de Johann Strauss (Obertura de la Opera "El Barón Gitano"), y continuará con Variaciones sobre un tema rococó en La Mayor Op. 33 de Peter I Tchaikowsky, para finalizar con la Sinfonía N°4 Op. 120 en re menor de Robert Schumann.

La Orquesta Sinfónica Municipal reconoce sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad y su primer concierto se realizó en el Teatro Odeón el 22 de noviembre de 1945, bajo la dirección del maestro Néstor Romano.

El concierto inaugural del 22 de octubre de 1945 se convirtió en un acontecimiento cultural de relevancia, tal como lo atestiguan las publicaciones de la época.

El primer concierto con solista se realizó el 18 de septiembre de 1949 y desde el debut de la Sinfónica, Manuel Rego fue el solista que más veces actuó. Entre las figuras extranjeras de renombre se pueden citar a: Entremont, Hanani, Walevska, Laredo, Yepes, Ricci, Kogan, Navarra, Votapek y Malcuzynski.

También actuó junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Acompañó a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay.

Interpretó obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad, dándoles su merecida oportunidad a Fernando Rocca; Edith Villalba; Antonio Grieco; Catalina Odriozola, por mencionar sólo a alguno de ellos y ha acompañando el debut artístico de nuevas voces líricas como la de Patricia López Prado.

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria se destacan los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U – U.N.E.S.C.O.

Actualmente también desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música.

"DE CERVANTES A LORCA” EN LA NACHMAN

"De Cervantes a Lorca", el espectáculo protagonizado por Alfredo "El Indio" Urquiza, también continuará con sus presentaciones durante las vacaciones de invierno. Es así como el sábado 20 y el domingo 21 de julio a las 19 subirá al escenario de la sala Gregorio Nachman, el reconocido intérprete.

Nominado al "Premio Estrella de Mar 2013" como mejor unipersonal dramático, la obra cuenta con música de Mario Acosta y dirección de Toni Lorenzo.

Estructurado con textos y poemas de lo mejor de la literatura española, va desde la sonrisa madura de Cervantes, a la sorna popular del Arcipreste de Hita, desde la sátira de Quevedo a la ternura de platero y yo, desde el gracejo ibérico de Lope de Vega a "los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona, la hondura de Machado, el romanticismo de Bécquer, y los cantos republicanos de García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti,  León Felipe, Blas de Otero, Joaquín Goytisolo y el amor desolado de Rafael de León.

Urquiza vuelve una vez más a Mar del Plata  con su voz, sus manos, su máscara y su tremenda pasión. La crítica ha dicho “La poesía castellana encuentra en este juglar que guarda en su memoria todas las canciones,  un intérprete de excepción.

"ROTOS DE AMOR" EN LA NACHMAN

El sábado 20 de julio a las 21 en la sala Gregorio Nachman se presentará la obra de teatro "Rotos de Amor", que resultó ganadora del II Festival Provincial de Teatro Independiente de la ciudad de San Pedro y se presentó en el "Encuentro Nacional de Teatro Independiente".


Cuatro historias de amor vividas con tanta pasión que se vuelven cómicas, donde el humor se apodera de todo.

Cuatro personajes patéticos se hacen cargo de su pasión y lo transitan con el indispensable contrapunto del humor. Humor negro por momentos, humor candoroso, humor bellamente logrado en el texto de Rafael Bruzza y cuya asociación con cualquier sobremesa donde la carcajada rescata de la confesión más dolorosa, aquí no es pura coincidencia.

Daniel Coelho, Marcelo Goñi, Pablo Milei y Miguel Riesco llevan a cabo esta genial pieza teatral a la que supieron darle un brillo singular, reconocidos por el público y por un jurado que les otorgó dos premios Estrella de Mar.

"GENTE SERIA STAND UP" EN LA BODEGA

El sábado 20 de julio a las 22 en la Bodega del Auditorium se ofrecerá una propuesta local destand up bajo el nombre "Gente seria".


El espectáculo conjuga el talento de cuatro artistas locales Juan Carlos Ruiz, Gabriel Galella, Andrea Alegre y Nano Alegre, quienes por sus diferencias de edades logran integrar al público en general, que siempre siente identificación con alguno o varios de ellos.

Stand Up Mdq, es un grupo de humor ciento por ciento marplatense  que viene realizando presentaciones desde mediados del 2011 y esta temporada ofrece un espectáculo renovado y humorístico que conjuga el talento de cuatro artistas locales de diferentes generaciones.