SE VIENE "A DESABURRIR EL INVIERNO" 2013 EN EL AUDITORIUM

Con el inicio de las vacaciones escolares el Teatro Auditorium abrirá nuevamente sus puertas para recibir a miles de niños y familias que a partir del sábado 13 de julio y hasta el 27 disfrutarán de todos sus espacios con una amplia programación y actividades recreativas con la temática de la cultura latinoamericana como eje central del tradicional ciclo "A desaburrir el inverno" 2013.

A partir de las 14 y hasta las 18 diariamente durante el receso escolar de invierno, el Centro Provincial de las Artes se convertirá en el espacio recreativo de mayor convocatoria  y tradición de Mar del Plata, que pondrá a disposición todas sus salas y el amplio foyer para alegría de los más pequeños de la casa.

Lo mismo ocurrirá en la sala Jorge Laureti, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, que brindará espectáculos y actividades diariamente entre las 14 y las 17.

Con al asistencia garantizada de más un millar de visitantes diarios, "A desaburrir…" se convertirá una vez más en este receso escolar en un espacio reacreativo singular para los niños, que a través de talleres, espectáculos y animación encontrarán los estímulos necesarios para jugar y disfrutar a pleno de las vacaciones.

Este año las salas Astor Piazzolla, Gregorio Nachman, Bodega, el imponente foyer, la sala Jorge Laureti -ubicada en el Centro Comercial del Puerto- y los diferentes espacios, estarán consustanciados con la temática de la cultura de los países de latinoamérica, con la idea de vincular a los más pequeños con la sensibilidad y la diversidad de este continente.

Allí descubrirán lenguajes, danzas, música, artes plásticas y aquellos misterios que tiene cada lugar de nuestra Latinoamérica: rituales, ceremonias, leyendas, la riqueza que nos pertenece y nos hermana.

Durante el desarrollo de "A desaburrir el invierno", los niños transitarán los caminos de la cerámica, la música, las danzas y los idiomas de la mano de talleristas  y se pondrán en contacto con elementos tales como, la lana, los pigmentos y el recate de los valores de cada pueblo de esta región del continente.

La entrada única a este megaevento tiene un valor de $20 para mayores de 14 años y $15 los menores, y con ella se tiene acceso a todas las actividades y espectáculos del Teatro Auditorium entre las 14 y las 18.

En el caso de la sala Jorge Laureti el costo de la entrada es de $15 para mayores y $10 para menores, entre las 14 y las 17.

En escena

A partir del compromiso de ampliar los caminos a través del arte y lo lúdico, tomando como premisa los ejes estratégicos establecidos por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, la programación se conformará con un total de ocho espectáculos.

En la sala Astor Piazzolla subirá a escena "Cazador de Sueños", propuesta de folklore para niños que rescata los valores de la memoria, la identidad, el respeto y dignificación de los ancianos y de la imaginación como herramientas para fortalecer la convivencia.

A lo largo de su presentación, diariamente a las 16:30 se intentara penetrar en el público escolar para desarrollar una mirada diferente de la música y la danza folklórica autóctona.

La compañía de circo Hermanos Flor de Arena, de larga trayectoria y calidad, recorrerá el inicio de nuestro "Circo criollo", aquel que de la mano de los hermanos Podestá, hiciera historia en esta disciplina.

Con acróbatas, contorsionistas músicos y payasos les mostraran a los niños todos los días a las 14:30 en la sala Astor Piazzolla, una época del arte circense de donde salieron grandes payadores y donde nuestro "Juan Moreira" fuera tantas veces representado.

Otra atractiva propuesta será "Los títeres de Pepe" el maravilloso mundo de los títeres recreado por la tradicional familia Garcia que se presentará en la sala Roberto J. Payró en dos funciones a las 14:45 y las 16:45.

Cuentos de los pueblos Mapuches, Andinos (Bolivia- Perú) amazónicos, Guaraníes y Centroamericanos, que nuestros abuelos originarios contaban a los niños y que reflejaban el amor a la naturaleza, el ingenio con que realizaban su trabajo y solidaridad con que trabajaban sus infortunios.

Con "Los cuentacuentos", dos actores, Natalia Escudero y Pedro Terra, llegarán con fábulas y cuentos para que los niños y los padres participen de esa aventura.

Con las historias plagadas de diversión, colorido vestuario, música y un buen relato ponen de fiesta la sala Laureti en el Centro comercial del Puerto a lo largo de las vacaciones a las 16.

En la sala Nachman Sergio Mileo ofrecerá su convocante taller de percusión a las 14:15; y a las 16:45 se iniciará el taller de danza. Este ciclo también verá comprometido el espacio de la Bodega con talleres de teatro y danza diariamente a las 15 y a las 17.

En el Café Teatral Emilio Alfaro Julio Fernández, Lucía Albornoz y Eliana Sortino llegarán a las 15:30 con su propuesta musical Canciones para Jugar.

Las actividades participativas y recreativas se completarán con talleres de cerámica, maquillaje, instrumentos musicales, murales, artesanías, danza y títeres.

ARBOLITO DICE "ACÁ ESTAMOS" EN MAR DEL PLATA

Arbolito continúa presentando su último disco "Acá estamos", el séptimo en el largo recorrido de una banda indispensable a la hora de entender la realidad sonora argentina y sus últimos movimientos,  y esta vez llegarán al Teatro Auditorium de Mar del Plata donde ofrecerán un show el sábado 13 de julio a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla.

Premiada en los "Gardel" a la música popular en 2010 como mejor álbum de folclore alternativo, consagración Cosquín 2011, y celebrada en todas partes por un público joven, Arbolito es la banda que en los últimos años logró consolidar un estilo, un paisaje sonoro propio que tiene que ver con la disolución de las fronteras y los prejuicios entre los géneros, asumiendo siempre un compromiso social.

Desde ese lugar, expresa una identidad que se transmite en sus letras y se prolonga en la alegría contagiosa de su música. Entre lo eléctrico y lo acústico, entre lo moderno y la tradición en movimiento, entre el folclore, el reggae y el rock, entre la contemplación y la acción, Arbolito es más que una forma de sonar: es una forma de ser.

La banda está conformada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

Acerca de Arbolito

Arbolito es una banda creada en 1997 por egresados de la Escuela de Música Popular de la localidad bonaerense de Avellaneda, que se caracteriza por fusionar músicas folklóricas de la Argentina con ritmos diferentes, principalmente rock y reggae.

La banda también se destaca por su destreza multi-instrumentística y por sus letras con fuerte contenido social.

El compromiso social que se transmite en sus letras junto a la alegría contagiosa de su música, son pilares de una propuesta que maduran en el año 2007 cuando editan el álbum "Cuando Salga El Sol", primer disco editado por un sello discográfico multinacional Sony/BMG.

Tras un importante desarrollo discográfico fueron nominados a Figura del Año en los Premios Atahualpa 2010 y ganaron el Premio Gardel 2010 como Mejor Álbum de Folklore Alternativo.

JETTATORE! EN LA NACHMAN

Como parte del ya exitoso y consolidado ciclo "Hoy... radioteatro", el sábado 13 de julio a las 20 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium volverá a escena el clásico "Jettatore!", que tendrá como objetivo homenajear a un grande de la escena nacional, Enrique Serrano.

Como siempre desde el inicio del ciclo de radioteatro bajo la dirección de Emilio Comte, la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas comedias cómicas argentinas que marcaron una época de oro del teatro nacional.

En este caso, con la puesta en escena de Jettatore también se pondrá en valor la trayectoria del destacado actor Enrique Serrano, de extensísima trayectoria en cine, teatro, radio y televisión, siendo un fiel exponente del "pícaro argentino, porteño entrador, extrovertido y simpático".

La versión de radioteatro de Jettatore, escrita por el dramaturgo Gregorio de Laferrere en 1904 nos presentará la historia de un hombre a quien se le atribuye una funesta influencia magnética por la cual a su paso se suceden una cantidad de desgracias, y pronto es tildado de "yeta" por sus supersticiosos amigos.

Todo proviene por un simple rumor que le otorga fama de mala suerte a un pobre hombre a punto de casarse, a partir de un malévolo plan para arruinarle la boda.

El elenco marplatense que protagonizará esta genial comedia estará conformado por Emilio Comte, Alain Berón, Aníbal Montechia, Jorge Kristiansen, Vilma Sagrario, Mery Waller, Carolina Montes de Oca, Analía Origo, Luis Sirimarco en los sonidos de la sala, Alejandra Cuenllas en los relatos , María Mercedes di Benedetto en la adaptación radioteatral y Emilio Comte en la dirección.

MARIO CASTIÑEYRA TRIO EN LA BODEGA

Mario Castiñeyra Trío se presentará el sábado 13 de julio a las 22 en la Bodega del Teatro Auditorium con su espectáculo "Balanco nao tem fim".

Junto a Mauro Romero en bajo eléctrico y Rubén Pesciarelli en percusión y accesorios, y con Rocío Ollearo como cantante invitada, el espectáculo incursionará en la música popular brasileña, bossanova, samba, choro, chorinhos, frevo, baiao y valsinhas.

MÚSICA ALTERNATIVA EN EL PUERTO

Al cumplirse una década desde la realización del ciclo de rock introspectivo “En estado real”, que significó el nacimiento Pistilo Records como proyecto cultural colectivo, y el principio de todo un movimiento social alternativo en Mar del Plata, el sello lo festejará realizando un gran festival que será una muestra de lo más nuevo de sus bandas y solistas integrantes, y contará además con prestigiosas visitas.

Así el festival Pistilo Play con la actuación de bandas acústicas y eléctricas, se desarrollará el sábado 13 de julio a partir de las 17 en la sala Jorge Laureti ubicada en el Centro comercial del Puerto de Mar del Plata.